Connect with us

Internacional

Hace 30 años ocurrió la caída del Muro de Berlín

Publicado

el

caída del muro de berlín
Dos soldados de la RDA vigilan tras el alambrado que antecedió a la construcción del muro. Foto: Cortesía.
Compartir

Alemania celebra hoy 30 años de la caída del Muro de Berlín con varios actos oficiales y festejos en todo el país.

Pocos días antes del hecho que marcó un importante cambio, los berlineses occidentales y orientales; tenían la sensación de que ésta muralla de 155 kilómetros de extensión era indestructible.

Sin embargo, ocurrió la caída del Muro de Berlín luego de una serie de acciones políticas y sociales; que fueron desencadenantes, provocando la euforia de los alemanes y de ciudadanos de otros países.

Caída del Muro de Berlín

El día siguiente de la primera noche que marcó el inicio de la caída del muro; el alcalde del Berlín occidental en ese momento, Walter Momper expresó en un discurso; “anoche el pueblo alemán fue el pueblo más feliz del mundo”.

caída del muro de berlín- acn

La caída del muro ayudó a la unificación de Alemania. Foto: Discovery.

Vale recordar, que la caída del Muro de Berlín tuvo su origen en la apertura de las fronteras; entre Austria y Hungria en mayo de 1989.

Austria, pertenecía al bloque occidental mientras que Hungría era parte del bloque “cortina de hierro”. Ambas naciones, tenían regímenes bajo la influencia soviética.

Aprovechando esta apertura, más y más eran los alemanes orientales que viajaban a Hungría; para solicitar asilo en las diferentes embajadas de la República Federal Alemana.

Al parecer, estas movilizaciones molestaron al gobierno de la Alemania oriental y por ello empezó a poner restricciones.

Debido a ello, miles de alemanes del este empezaron a protestar en varias ciudades de la RDA; con la intención de exigir la libre circulación en la frontera.

Ante estas manifestaciones, el gobierno se vio obligado a anunciar ese 9 de noviembre de 1989; que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Pero no conforme con todo lo antes mencionado, lo que generó la caída del Muro de Berlín; fue la confusión de un portavoz del gobierno en una conferencia de prensa en la que, con el afán de calmar los ánimos de los ciudadanos; daba a conocer la nueva norma que permitía salir del país sin requisitos previos.

En ese momento, el Politburo de la RDA, Günter Schabowski, explicaba los detalles de la decisión gubernamental; cuando el periodista Riccardo Ehrman de ANSA, le preguntó ¿cuándo entra en vigor la medida?.

A lo que respondió “de inmediato”, pues al parecer estaba un poco nervioso; pero cuando buscó entre sus documentos no encontró nada escrito para dar respuesta a esa interrogante. Seguidamente sucedió el hecho histórico.

Sobre la construcción

Es de recordar, que al culminar la Segunda Guerra Mundial, Berlín se dividió en cuatro sectores; soviético, francés, inglés y estadounidense.

Luego, en 1949 el lado oriental que estaba en poder de los soviéticos; quedó bajo la jurisdicción de la llamada República Democrática Alemana (RDA); y los otros tres sectores formaron se unieron y fueron gobernados por la República Federal Alemana (RFA).

En el transcurso de los años, la zona occidental ofrecía calidad de vida a sus ciudadanos; pero el lado soviético padecía de problemas económicos. Esta situación ocasionó, que millones de berlineses de un lado, migraran al Berlín occidental.

Por esta razón, al final del día del 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA; decidieron construir un muro provisional y por lo menos 69 de los 81 puntos de control de esa frontera.

Al día siguiente, colocaron una alambrada provisional de 155 kilómetros; lo que no permitió de la noche a la mañana el tránsito de vehículos y personas.

Luego de varios años, el muro de Berlín fue mejorado al colocarle hormigón a la pared de entre 3,5 y 4 metros de altura; además de incrustarle en su interior cables de acero.

ACN/CNN Español/RPP/Foto: Cortesía/Discovery

Lee también: Diosdado Cabello y su teoría sobre las protestas en Chile(Opens in a new browser tab)

Internacional

Gobierno de Argentina declara a Hamas como organización terrorista internacional

Publicado

el

Javier Milei Argentina declara a Hamás terrorista internacional - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La Oficia de del presidente de Argentina, Javier Milei, emitió un comunicado en el que el país declaró a Hamas como organización terrorista internacional. El documento lo publicaron en la plataforma X este viernes 12 de julio.

La institución dijo que la declaratoria se debe, entre otras razones, a los ataques de Hamas contra Israel del 7 de octubre. “Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre”, argumenta el comunicado de la Oficina del Presidente.

Esos hechos, en los que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas, derivaron en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, donde hasta ahora han muerto más de 38.000 personas, según cifras del Ministerio de Salud local.

Todavía más de un centenar de personas siguen secuestradas desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza. Entre ellas dos menores de 5 años y una veintena de mujeres. Y 43 rehenes están confirmados muertos.

Posición de Milei frente a Hamás

Para el Gobierno de Milei, los ataques del 7 de octubre son parte del “extenso historial de atentados terroristas” de Hamas. “El presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”, indica el comunicado.

Hamás es un grupo que opera en Gaza e Israel y que se declara yihadista, nacionalista e islamista, cuyo objetivo es el establecimiento de un Estado islámico en la región de Palestina, por lo que considera a Israel una potencia ocupante y que debe eliminar de los territorios palestinos.

Milei, quien asumió el cargo el 10 de diciembre, en varias ocasiones ha dicho que Israel y Estados Unidos son dos países que considera aliados clave de su gobierno.

Con información de El Colombiano

No dejes de leer: Sismo de magnitud 5,6 se registró en La Paz, Bolivia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído