Conéctese con nosotros

Internacional

Hace 30 años ocurrió la caída del Muro de Berlín

Publicado

el

caída del muro de berlín
Dos soldados de la RDA vigilan tras el alambrado que antecedió a la construcción del muro. Foto: Cortesía.
Compartir

Alemania celebra hoy 30 años de la caída del Muro de Berlín con varios actos oficiales y festejos en todo el país.

Pocos días antes del hecho que marcó un importante cambio, los berlineses occidentales y orientales; tenían la sensación de que ésta muralla de 155 kilómetros de extensión era indestructible.

Sin embargo, ocurrió la caída del Muro de Berlín luego de una serie de acciones políticas y sociales; que fueron desencadenantes, provocando la euforia de los alemanes y de ciudadanos de otros países.

Caída del Muro de Berlín

El día siguiente de la primera noche que marcó el inicio de la caída del muro; el alcalde del Berlín occidental en ese momento, Walter Momper expresó en un discurso; «anoche el pueblo alemán fue el pueblo más feliz del mundo».

caída del muro de berlín- acn

La caída del muro ayudó a la unificación de Alemania. Foto: Discovery.

Vale recordar, que la caída del Muro de Berlín tuvo su origen en la apertura de las fronteras; entre Austria y Hungria en mayo de 1989.

Austria, pertenecía al bloque occidental mientras que Hungría era parte del bloque «cortina de hierro». Ambas naciones, tenían regímenes bajo la influencia soviética.

Aprovechando esta apertura, más y más eran los alemanes orientales que viajaban a Hungría; para solicitar asilo en las diferentes embajadas de la República Federal Alemana.

Al parecer, estas movilizaciones molestaron al gobierno de la Alemania oriental y por ello empezó a poner restricciones.

Debido a ello, miles de alemanes del este empezaron a protestar en varias ciudades de la RDA; con la intención de exigir la libre circulación en la frontera.

Ante estas manifestaciones, el gobierno se vio obligado a anunciar ese 9 de noviembre de 1989; que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Pero no conforme con todo lo antes mencionado, lo que generó la caída del Muro de Berlín; fue la confusión de un portavoz del gobierno en una conferencia de prensa en la que, con el afán de calmar los ánimos de los ciudadanos; daba a conocer la nueva norma que permitía salir del país sin requisitos previos.

En ese momento, el Politburo de la RDA, Günter Schabowski, explicaba los detalles de la decisión gubernamental; cuando el periodista Riccardo Ehrman de ANSA, le preguntó ¿cuándo entra en vigor la medida?.

A lo que respondió «de inmediato», pues al parecer estaba un poco nervioso; pero cuando buscó entre sus documentos no encontró nada escrito para dar respuesta a esa interrogante. Seguidamente sucedió el hecho histórico.

Sobre la construcción

Es de recordar, que al culminar la Segunda Guerra Mundial, Berlín se dividió en cuatro sectores; soviético, francés, inglés y estadounidense.

Luego, en 1949 el lado oriental que estaba en poder de los soviéticos; quedó bajo la jurisdicción de la llamada República Democrática Alemana (RDA); y los otros tres sectores formaron se unieron y fueron gobernados por la República Federal Alemana (RFA).

En el transcurso de los años, la zona occidental ofrecía calidad de vida a sus ciudadanos; pero el lado soviético padecía de problemas económicos. Esta situación ocasionó, que millones de berlineses de un lado, migraran al Berlín occidental.

Por esta razón, al final del día del 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA; decidieron construir un muro provisional y por lo menos 69 de los 81 puntos de control de esa frontera.

Al día siguiente, colocaron una alambrada provisional de 155 kilómetros; lo que no permitió de la noche a la mañana el tránsito de vehículos y personas.

Luego de varios años, el muro de Berlín fue mejorado al colocarle hormigón a la pared de entre 3,5 y 4 metros de altura; además de incrustarle en su interior cables de acero.

ACN/CNN Español/RPP/Foto: Cortesía/Discovery

Lee también: Diosdado Cabello y su teoría sobre las protestas en Chile(Opens in a new browser tab)

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído