Carabobo
Trabajadores del «González Plaza» claman por mejoras para atender a pacientes
La situación en el hospital «Dr. Rafael González Plaza», especializado en enfermedades respiratorias se ha agudizado cada vez más de acuerdo a los testimonios de trabajadores que prestan su servicio en el centro asistencial ubicado en el municipio Naguanagua.
Este martes la comunidad, familiares de pacientes y empleados protagonizaron una protesta a las afueras del centro de salud público.
Fanny González tiene 25 años laborando en el lugar y relata que hace cinco años se empezaron a evidenciar fallas en materia de insumos y servicios pero que desde el año pasado ha empeorado. Explica que cuentan con una capacidad para atender a 60 personas pero actualmente les ha tocado remitir a otros centros de salud a los que buscan ser atendidos en el lugar. «Ahorita solo tenemos cinco pacientes mujeres y ocho hombres».
El ascensor no está en funcionamiento, se encuentran sin servicio de rayos X, el quirófano no está operativo, tienen déficit de insumos, fallas con el oxigeno, además han sido victimas de secuestro en horas en el turno de la noche por falta de seguridad.
La trabajadora y el resto de sus compañeros durante un contacto con el equipo de la ACN exigen al gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava atender las necesidades del centro asistencial. Comentó que el presidente de Insalud solo los ha visitado tres veces sin ofrecerles mayores respuestas. Sus peticiones han sido plasmadas en un oficio que también han entregado a la gobernación.
Aclaró que el actual director del hospital González Plaza tiene toda la intención de ayudarlos pero les ha manifestado que no cuenta con los recursos. «A él se le escapa de la manos la situación».
Hoy las autoridades se apersonaron al lugar pero de acuerdo a los trabajadores «solo hicieron un pequeño recorrido por el hospital pero no conversaron con nosotros para saber qué soluciones nos planteaban».
Versión oficial
Durante el programa «Intermedio» conducido por el periodista Ricardo Graffe y transmitido por Unión Radio 105.3 fm, el presidente de Insalud Juan Carlos Yanez se refirió a la visita que realizó este martes al Hospital González Plaza.
Dijo ya están al tanto del robo de cables que dejó inoperativo el ascensor y están a la espera de su sustitución. Adicionalmente revisaron los quirófanos, los aires acondicionados y el estado de los equipos médicos.
Pidió a los trabajadores mantener la calma porque no contaban con el presupuesto pero que iniciarán con los correctivos necesarios para solventar las fallas.
No dejes de leer: ONU no ha recibido petición para ser observador en elecciones de Venezuela
ACN / @VanesaRojasVe.
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Deportes14 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes11 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes18 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos16 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


