Carabobo
Trabajadores del «González Plaza» claman por mejoras para atender a pacientes
La situación en el hospital «Dr. Rafael González Plaza», especializado en enfermedades respiratorias se ha agudizado cada vez más de acuerdo a los testimonios de trabajadores que prestan su servicio en el centro asistencial ubicado en el municipio Naguanagua.
Este martes la comunidad, familiares de pacientes y empleados protagonizaron una protesta a las afueras del centro de salud público.
Fanny González tiene 25 años laborando en el lugar y relata que hace cinco años se empezaron a evidenciar fallas en materia de insumos y servicios pero que desde el año pasado ha empeorado. Explica que cuentan con una capacidad para atender a 60 personas pero actualmente les ha tocado remitir a otros centros de salud a los que buscan ser atendidos en el lugar. «Ahorita solo tenemos cinco pacientes mujeres y ocho hombres».
El ascensor no está en funcionamiento, se encuentran sin servicio de rayos X, el quirófano no está operativo, tienen déficit de insumos, fallas con el oxigeno, además han sido victimas de secuestro en horas en el turno de la noche por falta de seguridad.
La trabajadora y el resto de sus compañeros durante un contacto con el equipo de la ACN exigen al gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava atender las necesidades del centro asistencial. Comentó que el presidente de Insalud solo los ha visitado tres veces sin ofrecerles mayores respuestas. Sus peticiones han sido plasmadas en un oficio que también han entregado a la gobernación.
Aclaró que el actual director del hospital González Plaza tiene toda la intención de ayudarlos pero les ha manifestado que no cuenta con los recursos. «A él se le escapa de la manos la situación».
Hoy las autoridades se apersonaron al lugar pero de acuerdo a los trabajadores «solo hicieron un pequeño recorrido por el hospital pero no conversaron con nosotros para saber qué soluciones nos planteaban».
Versión oficial
Durante el programa «Intermedio» conducido por el periodista Ricardo Graffe y transmitido por Unión Radio 105.3 fm, el presidente de Insalud Juan Carlos Yanez se refirió a la visita que realizó este martes al Hospital González Plaza.
Dijo ya están al tanto del robo de cables que dejó inoperativo el ascensor y están a la espera de su sustitución. Adicionalmente revisaron los quirófanos, los aires acondicionados y el estado de los equipos médicos.
Pidió a los trabajadores mantener la calma porque no contaban con el presupuesto pero que iniciarán con los correctivos necesarios para solventar las fallas.
No dejes de leer: ONU no ha recibido petición para ser observador en elecciones de Venezuela
ACN / @VanesaRojasVe.
Carabobo
Naguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
La Alcaldía de Naguanagua y el Concejo Municipal Bolivariano, organizaron una Sesión Especial para conmemorar el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras, gesta en la que fuerzas de voluntarios neogranadinos derrotaron a las tropas realistas el 3 de octubre de 1813, y que entre otros propósitos alcanzados sirvió para vengar la muerte del prócer Atanasio Girardot, ocurrida días antes en la Batalla de Bárbula.
La actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del peaje de Las Trincheras y contó con la asistencia del concejal Gerardo Ramírez, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, así como del resto del cuerpo de ediles de la jurisdicción.
Además, estuvo presente la directora general de la Alcaldía de Naguanagua, Yajaira Campos, y como orador de orden participó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UC, Ángel García González.
213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
El concejal Gerardo Ramírez presidió la sesión y dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, la directora de la Alcaldía de Naguanagua se dirigió a la audiencia, y en nombre de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, saludó al pueblo de Las Trincheras. “Me siento profundamente honrada de estar acá. Hoy nos convoca la historia, la hidalguía y la memoria sagrada de nuestra patria”, comentó Yajaira Campos.
La funcionaria resaltó que para honrar a los héroes de Las Trincheras es justo trabajar con la misma disciplina, el mismo compromiso y la misma unidad que estos demostraron; sin rendirse ante las dificultades, tendiendo la mano al vecino y construyendo, desde las bases del poder popular, un municipio moderno, próspero y de vanguardia.
“Los convoco a que tengamos encendida la antorcha de la memoria histórica. Que ninguna generación olvide que la libertad que disfrutamos costó la vida y sacrificio de muchos patriotas que creyeron en un ideal superior. Sigamos adelante, con la fe puesta en Dios, en nuestras tradiciones y en la fuerza indetenible de nuestra gente”, culminó.

Vigencia del pensamiento bolivariano
Entretanto, durante su discurso, el profesor Ángel García González enfatizó en la importancia de recordar la historia en este momento coyuntural, ya que se trata de un elemento fundamental para afianzar la conciencia patria y seguir avanzando en los retos que los venezolanos tienen como nación.
Asimismo, insistió en lo necesario de seguir haciendo referencia a la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, porque hoy más que nunca se convierte en un arma ideológica, en una herramienta para enfrentar las asechanzas que tiene el país.
“Así que, en este 213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras, rendimos homenaje a su pueblo, rendimos homenaje a su historia, rendimos homenaje a Bolívar y rendimos homenaje a la patria», subrayó.
Previo al inicio de la sesión, más de 200 niños y adolescentes, alumnos de los planteles Arístides Bastidas, Las Marías, Juan Esteban Rodríguez de Lamas y Cayaurima, participaron en un desfile y en una muestra cultural alusiva a la fecha conmemorativa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
-
Deportes9 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes9 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes7 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía10 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


