Connect with us

Internacional

Sismo de 5,8 grados sacudió sur de Guatemala

Publicado

on

Sismo
Compartir
  • 8
    Shares

A las 23;08 hora local (05:08 GMT de este domingo  se registró un movimiento sísmico de magnitud  5,8 grados al sur de Guatemala, la información la suministro representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

De León confirmó que las autoridades supervisaban si había daños, aunque no han presentado  alertas, tras el movimiento, perceptible en la ciudad de Guatemala,

Según nota publicada por EFE, el  portavoz de la Coordinador comentó que   15 minutos después del sismo, el sistema del Instituto registró una réplica de magnitud 3,9 grados, aunque ésta no fue reportada como sensible.

Cabe recordar que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos en ese país, pues  el pasado 16 de febrero   ocurrió a las 17:41 horas un temblor que  tuvo magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter. El movimiento se registró a 563 kilómetros al oeste del departamento  San Marcos, fronterizo con México.

Según Eddy Sánchez, director del Insivumeh, el sismo generó cierta alarma en los guatemaltecos, quienes se pronunciaron por medio de redes sociales, algunos salieron de los edificios debido a la magnitud.

Hasta el momento las autoridades se encuentran realizando el monitoreo correspondiente para determinar si el temblor causó daños materiales o personales.

Guatemala,  es el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el pasado 14 de junio un sismo de magnitud 6,6 que dejó 5 personas fallecidas, más de 7.000 afectadas y numerosos daños materiales.

MCO/ACN

No deje de leer: 40 muertos por ataque químico en Damasco

Comentarios de Facebook

Internacional

China convoca a embajador de EEUU tras sanciones contra su Ejército

Publicado

on

China convoca - acn
Compartir
  • 2
    Shares

China presentó queja formal a EEUU. El Gobierno chino convocó hoy al embajador estadounidense en Pekín;  Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington contra el Ejército chino;  y presentó una queja formal por esta medida, informó hoy el diario oficial Global Times.

El pasado jueves, EEUU anunció la imposición de sanciones;  a la firma Equipment Development Department (EDD);  responsable de las armas y el equipo del Ejército chino;  y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport;  la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington.

“Queja formal” y tratamiento del asunto

El Gobierno chino ya advirtió entonces a EEUU de que estas sanciones;  tendrían consecuencias y exigió que fueran retiradas de inmediato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó hoy al embajador estadounidenses para presentar una “queja formal” y tratar este asunto, según el Global Times, que no proporcionó más detalles sobre el encuentro.

El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ya pidió ayer a EEUU que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.

EDD fue amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de EEUU.

Sanciones y prohibiciones

Con estas sanciones, la firma china tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EEUU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.

La medida se enmarca dentro de las sanciones impuestas por EEUU contra 33 personas y compañías por sus lazos con el Kremlin, con el que China defiende que mantiene intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, que respetan las normas internacionales.

ACN/EFE

No deje de leer: Se igualan potencias militares de EE.UU. y China

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído