Síguenos

Internacional

Sismo de 5,8 grados sacudió sur de Guatemala

publicado

el

Sismo
Compartir
  • 8
    Shares

A las 23;08 hora local (05:08 GMT de este domingo  se registró un movimiento sísmico de magnitud  5,8 grados al sur de Guatemala, la información la suministro representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

De León confirmó que las autoridades supervisaban si había daños, aunque no han presentado  alertas, tras el movimiento, perceptible en la ciudad de Guatemala,

Según nota publicada por EFE, el  portavoz de la Coordinador comentó que   15 minutos después del sismo, el sistema del Instituto registró una réplica de magnitud 3,9 grados, aunque ésta no fue reportada como sensible.

Cabe recordar que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos en ese país, pues  el pasado 16 de febrero   ocurrió a las 17:41 horas un temblor que  tuvo magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter. El movimiento se registró a 563 kilómetros al oeste del departamento  San Marcos, fronterizo con México.

Según Eddy Sánchez, director del Insivumeh, el sismo generó cierta alarma en los guatemaltecos, quienes se pronunciaron por medio de redes sociales, algunos salieron de los edificios debido a la magnitud.

Hasta el momento las autoridades se encuentran realizando el monitoreo correspondiente para determinar si el temblor causó daños materiales o personales.

Guatemala,  es el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el pasado 14 de junio un sismo de magnitud 6,6 que dejó 5 personas fallecidas, más de 7.000 afectadas y numerosos daños materiales.

MCO/ACN

No deje de leer: 40 muertos por ataque químico en Damasco

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestas en Nicaragua se recrudecen con 27 muertos

Publicado

el

Por

Nicaragua Protestas
Compartir
  • 5
    Shares

La promesa de diálogo de Daniel Ortega no logra detener las protestas en Nicaragua, recrudecidas desde este fin de de semana. Ya son 27 personas asesinadas durante las protestas que exigen dejar sin efecto la reforma a la seguridad social.

En cinco días 27 personas asesinaron en esta protestas promovidas por el sector empresarial para detener reformas a la seguridad social que incluyen reducción de las pensiones y la cotización perpetua.

La cifra de los asesinatos la difundieron este domingo representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Nicaragua. No coincide con la cantidad que reportó el Gobierno de ese país. No tiene por que ser así debido a que no hay un balance oficial desde el viernes. Ese día informaron la muerte de 10 nicaragüenses.

La cifra puede ascender porque hay personas recluidas en centros hospitalarios con heridas. Uno de los casos es de un funcionario que forma parte de la Policía Nacional. Su vida está en peligro después de que le dispararan en la cabeza durante la medianoche de este domingo.

El Gobierno intenta controla la situación y desplegó a efectivos del Ejército Nacional en la ciudades donde hay mayores reportes de protestas. A las manifestaciones de calle se le incorporaron hechos de vandalismo como saqueos a establecimientos comerciales.

El Gobierno responsabiliza a miembros de la derecha. Una opinión opuesta mantienen quienes se oponen a la reforma. Acusan de estos hechos violentos a simpatizantes del Gobierno.

Papa preocupado por las protestas en Nicaragua

La violencia que vive Nicaragua es preocupante para el Papa Francisco. Así lo manifestó este domingo durante el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro. El Sumo Pontífice dijo “estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentamientos que han causado algunas víctimas”.

ACN/EFE

No deje de leer: Los 82 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído