Conéctese con nosotros

Carabobo

Calles sin luz afectan a 467 familias del barrio Miguel Aché Gubaira

Publicado

el

Familias
Compartir

Guardianes de su propia seguridad. Esa medida preventiva la asumieron desde hace dos años las familias que viven en el barrio Miguel Aché Gubaira. La falta de alumbrado público en sus 15 calles es la invitación de los delincuentes para que hagan de las suyas.

«Los ladrones están de a tres por locha. En una panadería hay un faro grande que alumbra. Queda como a cien metros de mi casa. Igualito salgo a las cuatro de la mañana con mi hijo y espero que se suba en el autobús». Esa es la rutina de Delia Meza, fundadora de esa comunidad, ubicada en la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia.

Las noches en Gubaira no son totalmente placenteras. Es responsabilidad de los vecinos mantenerse alerta con un dormir no profundo. Los maleantes no descansan y están a la espera del «descuido» para llevarse lo que puedan de las viviendas.

«Unos sinvergüenzas se roban los bombillos, también los cables del teléfono, de la luz. Es horrible. Dormimos un ratico y otro ratico estamos despiertos. Nos cuidamos entre todos y el que agarremos pobre de él». Afirmó la entrevistada que aseguró que los postes de electricidad es lo que queda en su barrio.

Solo dos bombillos iluminan las vías de Miguel Aché Gubaira habitado por 467 familias. Uno lo compró el propietario de la panadería. Mientras que el segundo lo instaló una vecina en noviembre. Los constantes hurtos hacen que la inversión en la compra de bombillos solo sea pérdida para los bolsillos de los vecinos. El precio varía según los voltios, entre Bs. 200, 000 (Bs. 200) y Bs. 1.500.000 (Bs. 1.500).

Sin luz familias en Miguel Aché Gubaira por retiro de bombillos

En el año 2016 una cuadrilla de la Alcaldía de Valencia (gestión del exalcalde Miguel Cocchiola) se llevó los bombillos que iluminaban ese sector. La razón es que no se ajustaban a la medida de los socates. Dos años después continúa la espera. Representantes del consejo comunal ya acudieron a la alcaldía, pero no reciben respuestas satisfactorias.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Sequía genera angustia en Parque Valencia

 

Carabobo

Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional

Publicado

el

Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja - Agencia Carabobeña de Noticias
Colegas de los medios de comunicación recibieron sus reconocimientos. (Foto: cortesía Pedro Pinilla).
Compartir

Con motivo del 162 aniversario de la creación de la Cruz Roja Internacional, se celebró en Valencia un acto encabezado por directivos locales, quienes entregaron reconocimientos a colaboradores y aliados de la institución, así como a periodistas por el apoyo en la difusión de la labor humanitaria.

El programa comenzó con una misa de Acción de Gracias, a cargo del capellán Kafka Pirela, en el Salón de Usos Múltiples Lic. Haydee Molina de Castellano del Hospital Luis Blanco Gásperi.

Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional

Una vez finalizada, empezó el acto protocolar con la entonación del Himno Nacional y del Himno de la Cruz Roja Venezolana Filial Valencia, para dar paso a la lectura de los principios fundamentales del movimiento internacional: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

El presídium estuvo conformado por los doctores Miguel González Carrillo, vicepresidente de la junta directiva de la Cruz Roja Venezolana filial Valencia; Carlos Ruiz Pinto, secretario general; Manuel Rondón, secretario; y Euden Hernández, jefe de Cirugía 3, acompañados de la administradora Celia Sanz, gerente general.

También puede leer: Orquesta Sinfónica de Carabobo presentó libro sobre sus 45 años de historia

Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja - Agencia Carabobeña de Noticias

Doctor Carlos Ruiz Pinto.

Los programas fundamentales

El doctor Ruiz Pinto destacó durante su intervención los programas fundamentales para brindar atención a la colectividad, como Salud Comunitaria, que benefició a más de 3 mil personas durante el período 2024-2025.

Asimismo, mencionó Salud en Emergencias, a través del cual se forman promotores de salud a nivel comunitario. También resaltó el Programa de Prevención-Promoción-No Estigmatización y Discriminación del VIH/SIDA, que lleva charlas informativas a instituciones educativas y ha beneficiado a 300 estudiantes en el último año.

El doctor Ruiz también resaltó la formación de 400 participantes en el curso de Primeros Auxilios en 2024, así como la captación de donantes voluntarios de sangre, el programa de seguridad vial con impacto en 40 mil usuarios y la integración de jóvenes con Síndrome de Down al Equipo 21.

Para finalizar su discurso, refirió que actualmente un grupo de voluntarios de la Cruz Roja Venezolana filial Valencia, en conjunto con voluntarios nacionales, bajo las direcciones de Socorro y Salud, apoyan el proceso de repatriación tanto desde Estados Unidos como desde México, por lo cual se encuentran en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Entrega de reconocimientos

Recibieron reconocimientos el reportero gráfico Pedro Pinilla, quien además es voluntario de la institución; el presbítero Kafka Pirela; el fotógrafo Saul Zerpa; Juan Carlos Ramírez, de Print Master C.A.; y Walfred Astudillo, de Carabobo Runners.

Igualmente, la junta directiva reconoció la labor de los periodistas Alecia Rodríguez, del diario Notitarde; Ángela Ochoa, de la emisora Frenesí; Beatriz Rojas, de El Carabobeño; Francis Tineo, de Radio América; Janeissy Poyer, de Prensa Cultural; Jorge Jiménez, ancla del programa En Conexión que transmite Radio América; y Luis González Manrique, del blog Valencia Informa.

También fueron homenajeados Maigualida Villegas, de FM UC; María Torres, del portal informativo SandyAveledo.com; Marlene Castellanos, de Experiencia Informativa; Marlene Piña, del diario La Calle; Miguel Sánchez, de la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN); Ruth Lara, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo; Ruth Laverde, de Las Noticias de Hoy; y Sandy Aveledo, de SandyAveledo.com.

Carlos Ruiz Pinto

Miguel Sánchez recibe reconocimiento.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: I.A.M. Fumcosandi atiende a comunidad Los Magallanes con instalación de luminarias

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído