Connect with us

Nacional

Devotos rinden homenaje a la Virgen del Valle, patrona de oriente (Video)

Publicado

on

Virgen del Valle -acn
Compartir
  • 3
    Shares

Devotos rinden homenaje a la Virgen del Valle, excelsa patrona de oriente. Este 8 de septiembre es el día de la Virgen del Valle y sus devotos la veneran. Feligreses del oriente del país y de toda Venezuela le rinden homenaje a la patrona de oriente.

La celebración y conmemoración es doble porque aparte de celebrar el día  de la Virgen del Valle en Nueva Esparta; también le toca a la patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto, en Portuguesa.

En 1530, los habitantes de la isla de Cubagua, en la ciudad de Nueva Cádiz, encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para que la población estuviese bajo su protección, pero un huracán arrasó sus tierras el 25 de diciembre de 1541, dejando milagrosamente la imagen de la Virgen.

Ante este hecho, los pobladores decidieron llevar la imagen un año después a una hacienda en El Valle, en la isla de Margarita, de ahí su nombre.

La imagen actualmente reposa en la Basílica menor de Nuestra Señora del Valle, que posee dos torres gemelas que se alzan imponentes hacia el cielo.

La Basílica menor de Nuestra Señora del Valle es la más famosa de la isla, por lo que es el ícono religioso de la región.

Le atribuyen poder milagroso a la Virgen del Valle

A la Virgen del Valle le atribuyen gran poder milagros gracias a su intercesión ante Dios. El más comentado sería el que dio inicio a la tradición religiosa.

Cuenta la historia que en el año 1608, la isla de Margarita atravesó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron llevar en procesión a la Virgen hasta La Asunción. Según testimonios de la época, en el momento en que la procesión llegó a la ciudad inició una fuerte lluvia sobre toda la isla.

Monseñor Antonio María Durán, séptimo obispo de Guayana, actuando como legado del Papa Pío X, coronó canónicamente en 1911 la imagen de Nuestra Señora del Valle; y el 5 de septiembre del 1921, fue declarada patrona principal de la diócesis de Guayana, a la que pertenecía entonces la isla de Margarita.

Cada mes de septiembre, miles de peregrinos acuden al santuario ubicado en El Valle de Margarita, cerca de Porlamar, para venerar la imagen de la Virgen, sobre todo los pescadores que la consideran su virgen protectora y a quien se encomiendan cuando zarpan al mar en sus barcas de pesca.

Virgen del Valle - acn

(Fotos: Globovisión)

La Virgen del Valle la declararon Patrona de la Armada Venezolana

Las fiestas patronales comienzan con la bajada de la Virgen. La Virgen del Valle la declaró Patrona de la Armada de Venezuela el Papa Juan Pablo II; el 16 de marzo de 1981.

La tradición consiste en un paseo en barco que zarpa desde el muelle de playa Valdez, municipio Mariño; hasta Morro Blanco en aguas de Pampatar (Maneiro). Buzos se sumergen para dejar una ofrenda en agradecimiento a una imagen de bronce de la Virgen que permanece allí desde el año 2004.

A la Virgen del Valle la veneran en Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar; y en Zaraza, estado Guárico.

ACN/Globovisión

No deje de leer: Estos son los 11 países que permitirán entrar a venezolanos con sus documentos vencidos (video)

Comentarios de Facebook

Nacional

Colegios de AVEC reclaman reivindicaciones de derechos laborales

Publicado

on

Reclaman - acn
Piden derogación de las tablas salariales septiembre 2018. (Foto: Francia Idrogo)
Compartir
  • 5
    Shares

Colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), reclaman reivindicaciones de sus derechos laborales. En horas de la mañana del jueves, personal docente, administrativo y obrero de los colegios subvencionados por el convenio MPPE-AVEC de ciudad Bolívar, realizaron una toma simbólica de la Zona Educativa del estado Bolívar que dirige la profesora Sheila Saavedra.

El docente Fernando Ávila,  en representación de los colegios AVEC, sostuvo que unieron sus voces y  acordaron un conjunto de reclamos por las reivindicaciones de sus derechos laborales y el respeto a sus  beneficios consagrados en la II convención colectiva 2018-2020 los cuales fueron derogados con la implementación de las tablas salariales de septiembre 2018.

Explicó, que las acciones a tomar van desde asambleas de padres, madres y representantes para darle a conocer la crítica situación laboral por la cual vienen atravesando todo el personal AVEC desde el cambio del nuevo ministro de educación, Aristóbulo Istúriz

Pese al pliegue de reclamos y de exigencias que le hacen al ministerio, Ávila destacó que el personal de colegios Fe y Alegría, siguen cumpliendo con las actividades planificadas, garantizando de esta manera a los niños, niñas y adolescentes; su derecho a la educación.

“Como muestra de ello, fue el inicio de clases el 17 de septiembre con todos los niveles educativos: preescolar, primaria media general y educación media técnica”, manifestó el profesor.

Reclaman - acn

Docentes, personal administrativo y obrero reclaman sus derechos. (Fotos: Francia Idrogo)

Colegios de la AVEC reclaman reivindicaciones

Por otra parte, Ávila enumeró algunas de las peticiones que reclaman y que entregaron a Sheila Saavedra, directora de la Zona Educativa:

1) Derogación de las tablas salariales septiembre 2018.

2) Respeto a las cláusulas de profesionalización y prima de transporte del personal y bonificación por estudios universitarios.

3) Pagos oportunos y a tiempo, ya que durante octubre solo recibimos dos semanas de sueldos y la mitad de CestaTicket, la cual se ve pulverizada con la inclemente inflación que vivimos los venezolanos.

Después de realizar la toma simbólica de la Zona Educativa Bolívar y entregarle el documento a Saavedra, los colegios participantes: Santa Rosa de Lima, Luis María Olaso, Carmen Salles, Villa del Sur, San Pablo, José María Velaz y la Inmaculada Fe y Alegría, se concentraron en la avenida Perimetral c/c avenida España y en el Terminal de Pasajeros de Ciudad Bolívar.

Reclaman - acn

Exigen respeto a las cláusulas de profesionalización y bonificación por estudios universitarios.

Cabe destacar, que así como se pronunciaron los colegios de la AVEC en Ciudad Bolívar, en otras ciudades del país también los hicieron.

El magisterio zuliano protestó para exigir respeto a contrataciones colectivas. Docentes protestan en Cabimas: “Gastamos el sueldo en transporte”, sostuvieron. En Barlovento y Coro también marcharon para pedir respeto a la contratación colectiva. Mientras que en Carúpano los maestros volvieron a tomar las calles para exigir mejoras salariales.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Violencia en elecciones estudiantiles de la UC

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído