Connect with us

Nacional

Estos son los 11 países que permitirán entrar a venezolanos con sus documentos vencidos (video)

Publicado

on

ACN- 11 PAÍSES
Compartir
  • 5
    Shares

Desde la República de Ecuador, once países de Latinoamérica firmaron este martes; el “Decreto de Quito”, donde acuerdan acoger a los migrantes venezolanos con documentos de viajes vencidos; como papeles de identidad según las reformas migratorias de cada nación.

La reunión se dio  con el objetivo de articular una coordinación regional; ante la crisis migratoria venezolana; los países presentes en el documento oficial exhortaron al Gobierno venezolano a tomar de manera “urgente y prioritaria” la provisión de documentos de identidad y de viaje, que “dificultan” los procesos migratorios, señala Gv.

“Cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales; así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas; por sus ciudadanos en vista de que la carencia; de tales documentos ha generado; limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad; dificultades en los procedimientos migratorios; impedimentos a la circulación extra regional; afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida; y, por el contrario, ha incentivado la migración irregular”; reza el documento.

Entre los países que firmaron el decreto de Quito destacan; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes se reunieron en Quito; desde ayer para intercambiar información y buenas prácticas sobre la situación migratoria venezolana.

 

 

Bolivia  y República Dominicana rechazaron firmar

Bolivia, uno de los trece países asistentes a la reunión que; concluyó este martes en Quito y que analizó técnicamente el masivo flujo migratorio de venezolanos; rechazó firmar su declaración final, reveló un alto responsable ecuatoriano, según informa aporrea.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador; Santiago Chávez, que cerró la cita de dos días y que aglutinó a más de una decena de países latinoamericanos; confirmó en una rueda de prensa que la delegación boliviana no se sumó al texto final que aglutina 18 conclusiones; sobre la crisis migratoria venezolana, que ha afectado de diferente manera a los países de la región.

“La delegación de Bolivia participó íntegramente durante los dos días de la reunión, estuvo hasta el final y nosotros lógicamente tratamos de que ellos tengan una participación activa, intentamos meterles en la dinámica de la aprobación de la declaración”, manifestó el funcionario con rango de embajador.

Sin embargo, lamentó que “desgraciadamente, ellos (los representantes bolivianos) están en este momento siguiendo un lineamiento del Gobierno boliviano, una instrucción concreta en el sentido de que no podían acompañar la declaración”.

Aunque Chávez no precisó qué puntos del documento fueron determinantes para que La Paz rehusase rubricarlo, señaló que la presidencia de la convocatoria, liderada por Ecuador, trató de evitar que firmara “los párrafos que pudieran resultar incómodos, pero sí el resto de la declaración”.

Con todo, dijo respetar la posición boliviana y avanzó que al margen de la decisión se continuará trabajando en diversos temas.

Delegación de Venezuela no asistió a la reunión

A la convocatoria asistieron un total de trece países, sin incluir Venezuela que también fue invitada y rechazó acudir, precisó el alto funcionario ecuatoriano.

Tampoco la República Dominicana que intervino en el encuentro firmó el documento final, pero en este caso por una indisposición del representante, reveló el viceministro y confió en que pueda sumarse a las conclusiones.

“En total han sido once países y esperamos que sean doce con República Dominicana”, auguró.

En un principio se había informado que el Estado caribeño no lo había hecho porque acudió al encuentro en calidad de observador.

La declaración contiene un compromiso por parte de los firmantes de “trabajar con los documentos vencidos” de los venezolanos, reforzar la asistencia a los menores en movilidad, así como apoyar a los nacionales de cada país en Venezuela e incrementar la ayuda a aquellos países en primera línea de migración, según resumió el representante de la delegación chilena, Raul Sanuhueza.

Venezuela enviará nota de protesta tras reunión en Quito

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el presidente Nicolás Maduro le ordenó enviar una nota de protesta formal ante la reunión que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, por promover xenofobia contra los venezolanos en el exterior,informa Telesur.

La vicepresidenta venezolana indicó que el mandatario ordenó al canciller Jorge Arreaza que envíe la nota de protesta, tras la reunión que realizaron 11 países de la región (Argentina, Ecuador, Brasil. Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, México, Perú, Uruguay y Paraguay) para tratar la migración de venezolanos en la región.

Rodríguez refirió que dicha reunión “nada tiene que ver con la realidad. Cada día son más los venezolanos que se acercan a las embajadas y consulados para pedir el retorno voluntario”.

La funcionaria venezolano rechazó la campaña mediática sobre la migración de la nación suramericana ante el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Baca.

 

 

 

 

 

 

Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región

Agencia Carabobeña de Noticias/Agencias

También le puede interesar: Sepa porqué esta muchacha le escupió la cara a trabajador de McDonald’s (video)

Comentarios de Facebook

Nacional

Colegios de AVEC reclaman reivindicaciones de derechos laborales

Publicado

on

Reclaman - acn
Piden derogación de las tablas salariales septiembre 2018. (Foto: Francia Idrogo)
Compartir
  • 5
    Shares

Colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), reclaman reivindicaciones de sus derechos laborales. En horas de la mañana del jueves, personal docente, administrativo y obrero de los colegios subvencionados por el convenio MPPE-AVEC de ciudad Bolívar, realizaron una toma simbólica de la Zona Educativa del estado Bolívar que dirige la profesora Sheila Saavedra.

El docente Fernando Ávila,  en representación de los colegios AVEC, sostuvo que unieron sus voces y  acordaron un conjunto de reclamos por las reivindicaciones de sus derechos laborales y el respeto a sus  beneficios consagrados en la II convención colectiva 2018-2020 los cuales fueron derogados con la implementación de las tablas salariales de septiembre 2018.

Explicó, que las acciones a tomar van desde asambleas de padres, madres y representantes para darle a conocer la crítica situación laboral por la cual vienen atravesando todo el personal AVEC desde el cambio del nuevo ministro de educación, Aristóbulo Istúriz

Pese al pliegue de reclamos y de exigencias que le hacen al ministerio, Ávila destacó que el personal de colegios Fe y Alegría, siguen cumpliendo con las actividades planificadas, garantizando de esta manera a los niños, niñas y adolescentes; su derecho a la educación.

“Como muestra de ello, fue el inicio de clases el 17 de septiembre con todos los niveles educativos: preescolar, primaria media general y educación media técnica”, manifestó el profesor.

Reclaman - acn

Docentes, personal administrativo y obrero reclaman sus derechos. (Fotos: Francia Idrogo)

Colegios de la AVEC reclaman reivindicaciones

Por otra parte, Ávila enumeró algunas de las peticiones que reclaman y que entregaron a Sheila Saavedra, directora de la Zona Educativa:

1) Derogación de las tablas salariales septiembre 2018.

2) Respeto a las cláusulas de profesionalización y prima de transporte del personal y bonificación por estudios universitarios.

3) Pagos oportunos y a tiempo, ya que durante octubre solo recibimos dos semanas de sueldos y la mitad de CestaTicket, la cual se ve pulverizada con la inclemente inflación que vivimos los venezolanos.

Después de realizar la toma simbólica de la Zona Educativa Bolívar y entregarle el documento a Saavedra, los colegios participantes: Santa Rosa de Lima, Luis María Olaso, Carmen Salles, Villa del Sur, San Pablo, José María Velaz y la Inmaculada Fe y Alegría, se concentraron en la avenida Perimetral c/c avenida España y en el Terminal de Pasajeros de Ciudad Bolívar.

Reclaman - acn

Exigen respeto a las cláusulas de profesionalización y bonificación por estudios universitarios.

Cabe destacar, que así como se pronunciaron los colegios de la AVEC en Ciudad Bolívar, en otras ciudades del país también los hicieron.

El magisterio zuliano protestó para exigir respeto a contrataciones colectivas. Docentes protestan en Cabimas: “Gastamos el sueldo en transporte”, sostuvieron. En Barlovento y Coro también marcharon para pedir respeto a la contratación colectiva. Mientras que en Carúpano los maestros volvieron a tomar las calles para exigir mejoras salariales.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Violencia en elecciones estudiantiles de la UC

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído