Connect with us

Nacional

Estos son los 11 países que permitirán entrar a venezolanos con sus documentos vencidos (video)

Publicado

on

ACN- 11 PAÍSES
Compartir
  • 8
    Shares

Desde la República de Ecuador, once países de Latinoamérica firmaron este martes; el “Decreto de Quito”, donde acuerdan acoger a los migrantes venezolanos con documentos de viajes vencidos; como papeles de identidad según las reformas migratorias de cada nación.

La reunión se dio  con el objetivo de articular una coordinación regional; ante la crisis migratoria venezolana; los países presentes en el documento oficial exhortaron al Gobierno venezolano a tomar de manera “urgente y prioritaria” la provisión de documentos de identidad y de viaje, que “dificultan” los procesos migratorios, señala Gv.

“Cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales; así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas; por sus ciudadanos en vista de que la carencia; de tales documentos ha generado; limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad; dificultades en los procedimientos migratorios; impedimentos a la circulación extra regional; afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida; y, por el contrario, ha incentivado la migración irregular”; reza el documento.

Entre los países que firmaron el decreto de Quito destacan; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes se reunieron en Quito; desde ayer para intercambiar información y buenas prácticas sobre la situación migratoria venezolana.

 

 

Bolivia  y República Dominicana rechazaron firmar

Bolivia, uno de los trece países asistentes a la reunión que; concluyó este martes en Quito y que analizó técnicamente el masivo flujo migratorio de venezolanos; rechazó firmar su declaración final, reveló un alto responsable ecuatoriano, según informa aporrea.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador; Santiago Chávez, que cerró la cita de dos días y que aglutinó a más de una decena de países latinoamericanos; confirmó en una rueda de prensa que la delegación boliviana no se sumó al texto final que aglutina 18 conclusiones; sobre la crisis migratoria venezolana, que ha afectado de diferente manera a los países de la región.

“La delegación de Bolivia participó íntegramente durante los dos días de la reunión, estuvo hasta el final y nosotros lógicamente tratamos de que ellos tengan una participación activa, intentamos meterles en la dinámica de la aprobación de la declaración”, manifestó el funcionario con rango de embajador.

Sin embargo, lamentó que “desgraciadamente, ellos (los representantes bolivianos) están en este momento siguiendo un lineamiento del Gobierno boliviano, una instrucción concreta en el sentido de que no podían acompañar la declaración”.

Aunque Chávez no precisó qué puntos del documento fueron determinantes para que La Paz rehusase rubricarlo, señaló que la presidencia de la convocatoria, liderada por Ecuador, trató de evitar que firmara “los párrafos que pudieran resultar incómodos, pero sí el resto de la declaración”.

Con todo, dijo respetar la posición boliviana y avanzó que al margen de la decisión se continuará trabajando en diversos temas.

Delegación de Venezuela no asistió a la reunión

A la convocatoria asistieron un total de trece países, sin incluir Venezuela que también fue invitada y rechazó acudir, precisó el alto funcionario ecuatoriano.

Tampoco la República Dominicana que intervino en el encuentro firmó el documento final, pero en este caso por una indisposición del representante, reveló el viceministro y confió en que pueda sumarse a las conclusiones.

“En total han sido once países y esperamos que sean doce con República Dominicana”, auguró.

En un principio se había informado que el Estado caribeño no lo había hecho porque acudió al encuentro en calidad de observador.

La declaración contiene un compromiso por parte de los firmantes de “trabajar con los documentos vencidos” de los venezolanos, reforzar la asistencia a los menores en movilidad, así como apoyar a los nacionales de cada país en Venezuela e incrementar la ayuda a aquellos países en primera línea de migración, según resumió el representante de la delegación chilena, Raul Sanuhueza.

Venezuela enviará nota de protesta tras reunión en Quito

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el presidente Nicolás Maduro le ordenó enviar una nota de protesta formal ante la reunión que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, por promover xenofobia contra los venezolanos en el exterior,informa Telesur.

La vicepresidenta venezolana indicó que el mandatario ordenó al canciller Jorge Arreaza que envíe la nota de protesta, tras la reunión que realizaron 11 países de la región (Argentina, Ecuador, Brasil. Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, México, Perú, Uruguay y Paraguay) para tratar la migración de venezolanos en la región.

Rodríguez refirió que dicha reunión “nada tiene que ver con la realidad. Cada día son más los venezolanos que se acercan a las embajadas y consulados para pedir el retorno voluntario”.

La funcionaria venezolano rechazó la campaña mediática sobre la migración de la nación suramericana ante el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Baca.

 

 

 

 

 

 

Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región

Agencia Carabobeña de Noticias/Agencias

También le puede interesar: Sepa porqué esta muchacha le escupió la cara a trabajador de McDonald’s (video)

Comentarios de Facebook

Nacional

Delincuentes asaltan sede de Consulado de Venezuela en Ecuador (+video)

Publicado

on

Por

Compartir
  • 1
    Share

Sometieron a los trabajadores y público que realizaba trámites; además, se llevaron el dinero de la “renta consular”.

Este miércoles, un grupo de siete personas ingresaron a la fuerza a la sede del Consulado de Venezuela en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Fernando Bello, titular de esa sede consular, informó que la “banda criminal” irrumpió en las oficinas “con armas de fuego” y “sometieron a todo el personal diplomático” y al público que se encontraba en el Consulado.

“Nos golpearon, nos vejaron por el tema político […] pretendiéndonos insultar por ser chavistas”, mencionó el cónsul, tras señalar que los agresores dijeron que iban a retirar lo poco que había en el Consulado, antes de expulsarlos del lugar.

De acuerdo al diplomático, los asaltantes se llevaron todo el dinero en efectivo “que corresponde a la renta consular”, producto de los trámites que ahí se realizan.

Bello indicó que “desafortunadamente” el Consulado no cuenta con “una custodia policial permanente” ni “con las garantías que toda representación diplomática debe contar”, de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

 

Tras el suceso, integrantes de la Policía Nacional de Ecuador llegaron al lugar, para hacer las investigaciones respectivas.

Este ataque se produce horas después que personal enviado por autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, asaltara la embajada de Venezuela en Costa Rica.

ACN /RT

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído