Conéctese con nosotros

Internacional

Propina de 100 mil euros destapó trama de corrupción en PDVSA

Publicado

el

Propina de 100 mil euros - acn
Compartir

Una “propina por servicios prestados” de 99.980 euros;  a un trabajador de un hotel de París fue el inicio en 2010 de la indagación en Andorra;  del conocido como “grupo Salazar”, un conjunto de venezolanos relacionados con el ex ministro de Energía, Rafael Ramírez;  investigados por el expolio a la petrolera Pdvsa.

La justicia venezolana detalla el germen de la investigación andorrana en las peticiones de extradición;  a las que ha tenido acceso Efe, de algunos de estos investigados;  como el ex viceministro de Energía Nervis Villalobos y Luis Mariano Rodríguez Cabello.

Ambos están en España pendientes de que se resuelvan las peticiones de entrega al país.

Gobierno extremista de Maduro no hará “nada prometedor;  para detener el descenso de Venezuela al infierno”, según NYT

Otro de los investigados en España es José Ramón Sánchez Rodríguez;  ex contable de Petróleos de Venezuela, cuya extradición rechazó este martes, 27 de noviembre;  la Audiencia Nacional por temor a que sea sometido a un trato degradante en Venezuela.

Este país acusa al “grupo Salazar” de haber desviado millones de euros;  de la petrolera estatal cuando fue presidida por Ramírez (de 2004 a 2014);  quien fue representante de Venezuela ante la ONU. Se exilió, ahora está en paradero desconocido y denunció ser víctima de una persecución política del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El abogado Ismael Oliver, defensor de Rodríguez Cabello y de Sánchez Rodríguez;  señala que la petición de extradición por parte de Caracas se basa;  sobre todo, en los documentos que Andorra envió en 2010 en una petición de información; y en informes del pequeño país europeo que nunca han estado en posesión de la justicia venezolana.

Todo esto supone que “se trafica con la confusión”, dice el abogado.

Un investigación de una juez de Andorra sobre comisiones ilegales de Pdvsa; escondidas, supuestamente, en la Banca Privada de Andorra (BPA); acabó con el procesamiento de 29 personas (entre ellas Villalobos).

Según las autoridades venezolanas, esta investigación comenzó a raíz de una solicitud de información;  hecha por el organismo francés contra el blanqueo de capitales, el Tracfin.

En ella, el Tracfin pedía a Andorra que investigara una transferencia bancaria de casi 100.000 euros;  realizada desde una cuenta de Andorra a favor de un trabajador de un hotel en París;  el 23 de noviembre de 2009 por la sociedad Highland Assets Corp;  y con el concepto de “propina por servicios prestados”.

La documentación entregada a España por Venezuela;  explica que esa empresa era una “sociedad instrumental panameña creada por BPA Servicios”, representada por Rodríguez Cabello. El “beneficiario de los fondos y haberes de la cuenta bancaria”;  desde la que se hizo la transferencia era Diego Salazar Carreño, otro primo de Ramírez;  que da nombre al grupo investigado y actualmente detenido en Venezuela.

Añade que de la investigación andorrana se extrae que Salazar y “su grupo”;  realizaron de 2006 a 2012 (el presidente Hugo Chávez murió en marzo de 2013);  un conjunto de transferencias entre personas y empresas usando “numerosas cuentas” en Andorra;  para “altas cantidades de dinero” y ocultar la titularidad real de los fondos.

La mayoría de estas personas, dice, eran de nacionalidad venezolana;  mientras que las sociedades “utilizadas para transferir los fondos desde el Principado de Andorra y/o otros países;  son mayoritariamente de Panamá, Belice o Islas Vírgenes Británicas“.

Según la justicia venezolana, “dichas transferencias electrónicas efectuadas hacia el Principado de Andorra;  suman aproximadamente unos 1.350 millones entre dólares americanos y euros“.

Esas cantidades “tendrían presuntamente un origen delictivo;  ya que procedían de actos de corrupción principalmente del erario público del Estado venezolano;  en los cuales participaron funcionarios” del mismo país, agrega el documento.

En el caso de Highland Assets Corp, el documento detalla que entre 2011 y 2012 cinco empresas chinas;  le pagaron 154 millones de dólares por “diversos contratos de asesoramiento”;  entre las empresas asiáticas y la venezolana Inverdt, relacionada con Salazar y Rodríguez Cabello.

Según Venezuela, las empresas chinas que contratan el asesoramiento;  no lo hacen según un presupuesto que detalle los conceptos; sino que lo abonado por cada entidad “se corresponde a un porcentaje del 10 o el 15 por ciento” de contratos de obra obtenidos por esas empresas; y relacionados con la extracción de petróleo, un sector que controlaba Pdvsa.

Esos contratos, detalla, se suscribieron en el marco del conocido como “plan gran volumen”;  suscrito entre China y el Gobierno de Chávez en 2010;  y por el que consiguió financiación multimillonaria del gigante asiático a cambio de petróleo.

Colaterales:

-Conozca la corrupción de Raúl Gorrín que ocultó el despacho de Luisa Ortega Díaz

ACN/EFE/MiamiDiario PD

No deje de leer: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído