Connect with us

Internacional

Más presión para Maduro después de denuncias por abusos ante la ONU

Publicado

on

ONU -acn
Este jueves los gobiernos de estas naciones formaron una declaración durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Compartir
  • 5
    Shares

La denuncia de los 53 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en torno a las violaciones de Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano; abrió las puertas de una investigación más profunda por parte de la comunidad internacional.

En opinión de Tamara Taraciuk, representante de HRW en el país caribeño; la denuncia hecha ante el Consejo de Derechos Humanos permitirá avanzar en el escrutinio internacional sobre el tema de Venezuela.

“Es un mensaje poderosísimo al Gobierno de Venezuela de que estos abusos ya no serán tolerados, no solo en la región sino también en las Naciones Unidas”, expresó.

Este jueves los gobiernos de estas naciones formaron una declaración durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Coincidieron en alertar sobre muertes extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, presentados por la Oficina del Alto Comisionado.

No todos los miembros de la ONU firmaron la declaración

A pesar de que Uruguay, Ecuador o Costa Rica se abstuvieron de firmar el documento, la funcionaria dijo que pudieran llegar a sumarse, aunque hay una fecha límite para hacerlo; pues establecieron dos semanas como lapso.

La representante de HRW mantiene expectativas de que otras naciones del mundo apoyen la declaratoria con sus rúbricas. Recordó que el propósito es conformar una Comisión de Internacional de investigación para analizar cada caso.

Esa propuesta surgió del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien recientemente denunció violaciones de Derechos Humanos en ese país. En el documento expuso, entre otros abusos, torturas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad.

La representante de la organización fue consultada sobre la posibilidad de la intervención militar en Venezuela como solución a la crisis. Al respecto dijo que esta acción lejos de contribuir solo agravaría la dura situación que viven los venezolanos.

ACN/Ntn24

No deje de leer: 53 países de la ONU denunciaron violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

 

Comentarios de Facebook

Internacional

China convoca a embajador de EEUU tras sanciones contra su Ejército

Publicado

on

China convoca - acn
Compartir
  • 2
    Shares

China presentó queja formal a EEUU. El Gobierno chino convocó hoy al embajador estadounidense en Pekín;  Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington contra el Ejército chino;  y presentó una queja formal por esta medida, informó hoy el diario oficial Global Times.

El pasado jueves, EEUU anunció la imposición de sanciones;  a la firma Equipment Development Department (EDD);  responsable de las armas y el equipo del Ejército chino;  y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport;  la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington.

“Queja formal” y tratamiento del asunto

El Gobierno chino ya advirtió entonces a EEUU de que estas sanciones;  tendrían consecuencias y exigió que fueran retiradas de inmediato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó hoy al embajador estadounidenses para presentar una “queja formal” y tratar este asunto, según el Global Times, que no proporcionó más detalles sobre el encuentro.

El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ya pidió ayer a EEUU que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.

EDD fue amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de EEUU.

Sanciones y prohibiciones

Con estas sanciones, la firma china tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EEUU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.

La medida se enmarca dentro de las sanciones impuestas por EEUU contra 33 personas y compañías por sus lazos con el Kremlin, con el que China defiende que mantiene intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, que respetan las normas internacionales.

ACN/EFE

No deje de leer: Se igualan potencias militares de EE.UU. y China

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído