Connect with us

Internacional

Perú y otros países pedirán investigar Venezuela a la CPI

Publicado

on

Perú pedirá investigar Venezuela a la CPI -acn
Foto: RPP
Compartir
  • 3
    Shares

A través de una entrevista realizada en Perú, el Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, declaró que Perú con el apoyo de varios países de la región pedirán investigar Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI).

Perú denunció a Venezuela por violación de los derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y cree todavía se puede seguir la presión al Gobierno venezolano. Bajo su criterio, las mesas de dialogo que tuvieron lugar en Venezuela no llegaron a una conclusión positiva.

Para el ministro la presión se ve reflejada en las sanciones de Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea a la cúpula del gobierno; así como la resolución que se logró en la Organización de Estados Americanos (OEA); que permitirá, cuando tengan los votos, aplicar la Carta Democrática Interamericana.

Popolizio argumenta que con el informe que solicitó la OEA sobre la violación de los derechos humanos con ejecuciones extrajudiciales en las que imputan al Gobierno chavista; y el pronunciamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; tienen material suficiente para solicitar a la fiscal de la CPI que abra una investigación preliminar sobre la situación en Venezuela.

En conversaciones con países de la región

Dicha situación se está conversando con varios países de la región para hacer una denuncia en conjunto que sea más efectiva.

“Cuando le hablo de una investigación preliminar es cuando algún país que es miembro del Estatuto de Roma denuncia; entonces es expeditivo y automático empezar la investigación. Y si lo hacemos más países de la región, sería muy positivo”, declaró el ministro peruano.

También señaló que hasta el momento son cuatro los países que ven con buenos ojos la denuncia en conjunto; y en las próximas semanas le darán forma final la propuesta.

ACN/El Comercio

No deje de leer: Extorsión por venta solo en efectivo en el terminal Big Low Center

 

Comentarios de Facebook

Internacional

USA advierte a militares chavistas que actuará si agreden a los venezolanos

Publicado

on

Chavistas acn
Compartir
  • 83
    Shares

El almirante al mando del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, lanzó una severa advertencia a los militares chavistas si agreden a los venezolanos.

El llamado lo hizo tras sostener una reunión con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro. Señalaron que esperan introducir la ayuda humanitaria este sábado 23 de febrero, pero si los militares leales a Maduro se les ocurre lesionar a los venezolanos, actuarán para proteger a la población civil.

El anunció lo hicieron las un encuentro en la sede del Comando Sur en Florida.  La instancia militar está adscrita al Pentágono y abarca América del Sur y Central, además del mar Caribe.

«Este es un mensaje para los militares venezolanos: se les considerará responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país», dijo Faller.

Navarro añadió que Colombia espera que «las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo» y advirtió de que si no sucede así, «el ejército colombiano tiene una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil». Es de hecho Navarro quien ha respondido a la pregunta de los periodistas de cuál es su plan si el ejército venezolano reprime por la fuerza la distribución de ayudas: “Proteger a la población civil.

Si se les ocurre atacar a las personas que acudan en busca de comida y medicina los harán responsables. tendrán que atenerse a las consecuencias.

Lee también: El ultimátum de Trump a Maduro: “Eres un títere cubano” (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído