Política
Partidos políticos tendrán que validarse el próximo 27 y 28 de enero
Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la fecha en la que partidos políticos tendrán que hacer su validación o de lo contrario, quedarían fuera del juego en los próximos eventos comiciales. El 27 y 28 de enero los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) tendrán que acudir al llamado para poder participar en las próximas elecciones.
Acción Democrática ya adelantó que sí asistiría al proceso, sin embargo, Primero Justicia y Voluntad Popular aún no tienen una posición firme al respecto.
Esta acción surge luego que el pasado 20 de diciembre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara un decreto que obliga a validar a todos aquellos partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales efectuadas el pasado 10 de diciembre, donde también se eligió al gobernador del estado Zulia, después que Juan Pablo Guanipa, gobernador electo, fuese destituido tras no subordinarse ante la ANC.
Cabe destacar que la validación de los partidos será el primer proceso de este año, luego del receso electoral acordado por las autoridades del CNE. Está previsto que las actividades reinicien este lunes 15 de enero, fecha en la que también se retomarán los lapsos legales para los procedimientos en curso, entre ellos las solicitudes de revisión de resultados de anteriores procesos comiciales.
No dejes de leer: «Foro Penal: Excarcelaciones podrían ser revocadas»
ACN/ @RosimarSanchezG
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía18 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes18 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional10 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes13 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


