Síguenos

Internacional

Más de 320 muertos por terremoto entre Irán e Irak

publicado

el

Terremoto irán-acn
Foto cortesía

En horas de la noche de este domingo se registró un terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter en la frontera entre Irán e Irak, a 204 kilómetros al noroeste de Bagdad y a 104 kilómetros al oeste de la provincia de Kermanshah, lo que provocó la muerte de al menos 328 personas y más de 3 mil 500 personas heridas, según los últimos reportes.

El servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 18:18 GMT, cuyo epicentro fue en los alrededores de la ciudad iraquí de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza con Irán.

Según datos extraoficiales, en Irak se registraron al menos siete personas fallecidas, mientras que una agencia iraní indicó que más de 70 mil personas quedaron damnificadas y en la intemperie.

El jefe de los servicios de emergencia de Irán, Pir Hossein Koolivand, dijo que la mayoría de las víctimas se registraron en la localidad de Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros de la frontera.

Ante esto, el máximo líder de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ordenó a las fuerzas militares a brindar su ayuda a las víctimas de este desastre natural. “El Ejército, las fuerzas de seguridad y las fuerzas de movilización deben ayudar rápidamente en el transporte de los heridos y en la retirada de escombros, tanto los organismos estatales como los militares y sociales deben involucrarse en la ayuda a los afectados”, exhortó Jameneí.

No dejes de leer: “Chofer atropella a tres personas chinas en Toulouse”

De igual forma, las autoridades de Kermanshah, una de las provincias más perjudicadas, decretaron tres días de duelo en la entidad.

Asimismo, el vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi, informó que se han enviado 19 helicópteros y tres aviones a las zonas afectadas para el traslado de los heridos.

Desde horas de la madrugada de este lunes, personal del ejército, rescatistas y voluntarios se mantienen en labores de búsqueda para intentar salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Redacción @RosimarSanchezG

 

 

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Publicidad

Internacional

Ledezma presentó “Soy Venezuela” en España

Publicado

el

Soy Venezuela-acn

El exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en compañía del exrepresentante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU) Diego Arria y la defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, presentó en España el movimiento político “Soy Venezuela”.

En el acto realizado en Madrid, Ledezma aseguró que el movimiento persigue “provocar un proceso de autocrítica, porque no nos estamos jugando un cargo de gobernador ni de alcalde, sino el futuro de Venezuela”.

De igual forma, recalcó la importancia de trabajar por una mejor Venezuela, al igual que no hablar mal de ningún político de la oposición porque, a su juicio, “el peor dirigente de la oposición es mejor que el más encumbrado de los lideres del chavismo o de Maduro”.

No dejes de leer: ONU: “Venezuela y Guyana seguirán buscando acuerdo sobre el Esequibo”

Asimismo, el fundador del movimiento Alianza Bravo Pueblo (ABP) calificó de absurdo el proceso de diálogo entre la oposición y gobierno, debido a que “el Gobierno es quien impone las reglas”, señaló.

Entretanto, Arria aseveró que pertenecer a Soy Venezuela representa un reto y responsabilidad, por los Derechos Humanos “no tienen color ni fronteras”.

Por su parte, la abogada penalista Suju, informó que se han hecho casi 12 mil detenciones arbitrarias desde hace 18 años, por lo que consideró que “mientras no haya justicia, no hay paz” en el país.

Finalmente, en el evento también intervinieron la presidenta de la asociación civil VenEuropa, Patricia Betancourt, y la presidenta de Un Mundo sin Mordaza, Gabriela Araujo.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído