Connect with us

Internacional

Más de 320 muertos por terremoto entre Irán e Irak

Publicado

on

Terremoto irán-acn
Foto cortesía
Compartir

En horas de la noche de este domingo se registró un terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter en la frontera entre Irán e Irak, a 204 kilómetros al noroeste de Bagdad y a 104 kilómetros al oeste de la provincia de Kermanshah, lo que provocó la muerte de al menos 328 personas y más de 3 mil 500 personas heridas, según los últimos reportes.

El servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 18:18 GMT, cuyo epicentro fue en los alrededores de la ciudad iraquí de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza con Irán.

Según datos extraoficiales, en Irak se registraron al menos siete personas fallecidas, mientras que una agencia iraní indicó que más de 70 mil personas quedaron damnificadas y en la intemperie.

El jefe de los servicios de emergencia de Irán, Pir Hossein Koolivand, dijo que la mayoría de las víctimas se registraron en la localidad de Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros de la frontera.

Ante esto, el máximo líder de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ordenó a las fuerzas militares a brindar su ayuda a las víctimas de este desastre natural. “El Ejército, las fuerzas de seguridad y las fuerzas de movilización deben ayudar rápidamente en el transporte de los heridos y en la retirada de escombros, tanto los organismos estatales como los militares y sociales deben involucrarse en la ayuda a los afectados”, exhortó Jameneí.

No dejes de leer: “Chofer atropella a tres personas chinas en Toulouse”

De igual forma, las autoridades de Kermanshah, una de las provincias más perjudicadas, decretaron tres días de duelo en la entidad.

Asimismo, el vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi, informó que se han enviado 19 helicópteros y tres aviones a las zonas afectadas para el traslado de los heridos.

Desde horas de la madrugada de este lunes, personal del ejército, rescatistas y voluntarios se mantienen en labores de búsqueda para intentar salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Redacción @RosimarSanchezG

 

 

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Gustavo Petro reconoce su derrota en elecciones de Colombia

Publicado

on

Petro reconoce derrota - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Gustavo Petro reconoce su derrota en elecciones de Colombia. El candidato de izquierda se pronunció en su cuenta de Twitter minutos después de que la autoridad electoral reconociera como nuevo presidente a Duque. Pese a la derrota, el ex guerrillero de M-19 alcanzó cerca de 8 millones de votos. “Por ahora no seremos gobierno”, señaló.

Gustavo Petro reconoce derrota en elecciones de Colombia

El ex guerrillero Gustavo Petro reconoció su derrota de este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia que fue ganada por el derechista Iván Duque.

“Por ahora no seremos gobierno”, escribió el exalcalde de Bogotá en Twitter minutos después de que la autoridad electoral reconociera como nuevo presidente a Duque, delfín del controvertido exmandatario Álvaro Uribe.

Gustavo Petro ✔@petrogustavo – Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno.

Caracol Radio ✔@CaracolRadio – Así se vive la derrota en la campaña de @petrogustavo

Luego de conocer 99,45% del escrutinio de la segunda vuelta presidencial, los seguidores se encuentran bastante decepcionados —> https://bit.ly/2yiEFMv

De 41 años, el ex senador derechista obtuvo el 53,95% de los votos frente al 41,83% de Petro, con el 99,62% de votos escrutados.

Por ahora no seremos gobierno, repitió

Pese a la derrota, el exguerrillero de la disuelta organización rebelde M-19 alcanzó poco más de ocho millones de votos, el mayor apoyo registrado por un candidato de izquierda en Colombia.

Petro, de 58 años, prometía una defensa férrea del acuerdo de paz que el año pasado desarmó a la exguerrilla FARC, y una batería de reformas económicas y políticas para romper con la gobernanza histórica de la derecha.

El aspirante de izquierda le devolvió a la política colombiana los discursos de plaza y la convocatoria de multitudes.

Aunque en la carrera para el balotaje, al que accedió con el 25% de los votos en los comicios del 27 de mayo, se alejó de las calles y no pudo sostener ningún debate televisado ante la negativa de su contendor.

Sus propuestas de impuestos para los latifundios improductivos, tránsito hacia una economía no dependiente del petróleo y el carbón, y críticas a la actual política antidrogas pusieron a temblar a las élites, que apoyaron a Duque.

Ahora, Petro podrá liderar la oposición, ya sea en la plaza pública o como senador, en caso de que acepte regresar al Congreso como establece una reforma política de 2015 para el derrotado en el balotaje.

ACN/AFP/EFE/Reuters

No deje de leer: Excarcelación de presos políticos busca legitimar fraude electoral según la AN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído