Connect with us

Internacional

Líderes de ELN están en Venezuela afirma comandante colombiano

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Líderes del ELN están en Venezuela afirma Ejército colombiano, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto Mejía, aseguró en rueda de prensa que los cabecillas del comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela.

El oficial explicó que por esta razón las Fuerzas Armadas en Colombia sólo han podido capturar y neutralizar a integrantes de segundo y tercer nivel del grupo insurgente.

“¿Por qué no caen los principales cabecillas miembros de primer nivel, del Comando Central (COCE)? Porque no están en Colombia y nosotros actuamos contra el segundo nivel y tercer nivel que sí están en el país y somos a quienes estamos golpeando”, afirmó.

Mejía aseguró que desde el pasado 9 de enero, cuando terminó el cese al fuego pactado entre el gobierno de Colombia y el ELN, han sido sacados de combate, por diferentes razones, 90 integrantes de ese grupo guerrillero.

“Dentro de estos 90 bandidos neutralizados, hay seis cabecillas de lo que denominamos frente o estructuras que están en el segundo y tercer nivel del ELN, pues como saben el primer nivel se encuentra fuera del país”, reiteró.

Aseveró que existen pruebas que demuestran que el grupo armado está reclutando a personas vulnerables como menores de edad, indígenas y ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia huyendo de la crisis de su país.

“En las áreas donde delinque el ELN no tiene miramiento en seguir incorporando en sus filas a niños de 12 y 13 años para llevarlos a la guerra y lo mismo pasa con los ciudadanos venezolanos que llegan en una condición de alta vulnerabilidad y se los llevan a sus filas con ofrecimientos que nunca cumplen”, advirtió.

Mejía aseguró que el ejército colombiano está preparado para neutralizar a los jefes del ELN que atraviesen la frontera y que busquen permanecer en Colombia.

“Pero si algún cabecilla de primer nivel COCE o dirección nacional llega a pisar suelo colombiano, tengan la certeza que todas nuestras capacidades estarán enteradas y empleadas contra estos blancos”, precisó.

En el municipio de Chita en el departamento de Boyacá, la policía capturó al ciudadano venezolano Luis Díaz, quien fue acusado de portar elementos para construir artefactos explosivos y documentos que lo ligan al Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

Entre tanto, el grupo armado sigue efectuando acciones violentas en el marco del paro armado que inició el pasado sábado.

Entre las acciones del ELN destaca la destrucción con explosivos del puente Simaña, que comunicaba el centro del país con la costa Caribe, la destrucción de dos casetas de peaje y varios camiones en carreteras de los departamentos de Cesar y Norte de Santander, así como el asesinato de un militar en un enfrentamiento en el departamento de Antioquia.

ACN/diarios

No deje de leer: Acusan a ELN de hacer estallar dos puentes durante “paro armado”

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezolanos en Perú podrán agilizar PTP con nueva oficina

Publicado

on

Por

Perú
Compartir
  • 4
    Shares

Los venezolanos que soliciten la Ficha de Canje Internacional para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) contarán con una nueva oficina en los próximos 15 días; en Lima (Perú). Con esta nueva sede, Interpol agilizará la capacidad de respuesta.

La meta es duplicar el número de casos atendidos; que actualmente pueden recibir 150 personas por día; en la comisaría de San Martín de Porres; y con la nueva sede, en la comisaría de San Martín de Porres, se elevaría a 300.

La información la dio a conocer, el coronel Ángel Merino, jefe de la Interpol en Perú. La cantidad de venezolanos que ingresan a esa nación no se detiene; todo lo contrario va en incremento. Al respecto el funcionario mencionó que 2.500 connacionales ingresan cada día por la frontera  Tumbres.

La cantidad de emigrantes hace que la capacidad de respuesta sea insuficiente  “Como todos sabemos, el flujo migratorio se ha incrementado y hay un déficit todavía de unos 220.000 venezolanos que aún no acceden al PTP”, explicó.

Colombia, Perú, Argentina y Brasil son algunas de las naciones del contienen americano que han flexibilizado sus permisos de inmigración o elaborado estrategias; con el fin de hacer más expedito el ingreso y permanencia de los venezolanos a sus naciones. Ayudas internacionales como la Organización de Naciones Unidas se sumó a esta causa; que actualmente representa una crisis humanitaria.

Perú una nación que ha recibido a los venezolanos

A pesar de que todos los países vecinos han recibido a los venezolanos; Perú es una de las naciones que mayor receptividad mantiene con los ciudadanos que huyen del país; que atraviesa una severa crisis económica, política y social.

La descontrolada hiperhinflación que golpea el bolsillo de los venezolanos; es la causa principal del masivo éxodo de los hijos de la tierra de Simón Bolívar; quienes exigen un cambio en el sistema económico actual.

ACN/Andina

No deje de leer: Corea del Norte quiere paz con EE.UU. pese a cancelación de cumbre Trump-Kim (vídeo)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído