Connect with us

Opinión

José Luis Centeno: ¿Navidades felices de los presos políticos?

Publicado

on

José Luis Centeno, presos políticos-acn
Foto cortesía
Compartir

Me atrevo a asegurar que este 2017 ha sido el peor diciembre que han conocido todos los presos políticos, aquellos en libertad sujetos a medidas cautelares y los que permanecen en las cárceles, porque se hizo más que evidente “un inmenso fango asqueroso: gobierno y oposición”, inmersos en un “esquema colaboracionista”. El consenso político del diálogo generó servidumbre voluntaria dando lugar a la escalofriante propuesta de que Timoteo Zambrano sea el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. A menos que el objetivo sea enterrar a la oposición venezolana. No hubo ruptura moral en la MUD, ¡No!, desde siempre han sido unos inmorales, “son marionetas acopladas al paso del amo que los pone, quita y mueve”.

En este contexto, lo que le sucede a los presos políticos es crítico, así como dejan morir a los niños los están dejando morir a ellos, consecuencia de desvirtuar la facultad jurisdiccional de castigar, hecho denunciado por @acciónporlalibertad: “José Gámez, recluido en #Guárico. Recientemente sufrió un ACV y es víctima de muchas torturas, una de ellas cuando el régimen dio la orden de que “se pudriera en la cárcel”. Otros ejemplos son Vilca Fernández, los generales Vivas y Ramón Lozada, el alcalde Alfredo Ramos, Daniel Ceballos, Carmen Andarcia, el Prof. Santiago Guevara, Carlos Julio Velasco, Kamel Salame, para quienes se pide con insistencia libertad y atención médica, negándoles ostensiblemente el derecho a la salud y disminuyendo sus perspectivas de vida. Si a esto se le suma que el Fiscal General de la República es un alterado que ofrece golpes por Twitter, queda claro que la Ley del Odio tiene como objetivo fomentarlo en vez de combatirlo.

No dejes de leer: “Alexis Coronel Roche: Conclusiones del diálogo

La MUD usa el tema de los presos políticos como el del canal humanitario, insisten en ellos como prioridades pero sin ánimo de concretar nada que no sean los intereses personales de quienes secuestraron a la alianza opositora. Poco sirve pedir sensatez y unidad a la dirigencia política, el deterioro de esa dirigencia en los últimos meses es tan vertiginoso que resulta difícil explicarlo incluso a quienes tras las rejas siguen teniendo esperanzas en ellos, subestimando la capacidad de destrucción que han asimilado de sus pares de la izquierda que los absolvieron, manifestando que no son más que fascistas enemigos de la libertad, ante ellos no existe otra alternativa que conservar la dignidad y actuar en conciencia porque la lección y el escarmiento han sido de marca imborrable.

¿Navidades felices de los presos políticos? Las perspectivas derivadas del contexto político nos hacen dudar. Enrique Aristeguieta es lapidario al respecto: “Se reunirán de nuevo, pero de allí no saldrá nada que favorezca al país ni a sus habitantes. En realidad, aquí no hay nada sobre que dialogar, como no sea poner fin a este horror llamado Socialismo del SXXI”, y el Padre Luis Ugalde expresa la tragedia nacional que nos arrastra junto al régimen: “La verdad de nuestra Navidad es que el omnipotente gobierno se derrumba porque con él mueren los niños, se llenan las cárceles, se derrumban los hospitales y se van errantes los jóvenes”. Distintas percepciones de una realidad que sigue dejando a los presos políticos sin derechos ni garantías y con pocas esperanzas de ser redimidos por los líderes del G5MUD.

Por José Luis Centeno

Comentarios de Facebook
Continue Reading
Publicidad

Opinión

Crisis eléctrica rumbo a un colapso total

Publicado

on

la crisis eléctrica - acn
Compartir
  • 1
    Share

Veraz…/Crisis eléctrica rumbo  a un colapso total: Por Robert Alvarado.- “La electricidad es el alma del universo.” John Wesley / El 15 de octubre de 2018, se quedó Venezuela paralizada por fallas en el servicio eléctrico, varios estados afectados: Mérida, Táchira, Barinas, Zulia, Lara, Carabobo, Nueva Esparta, Portuguesa, Miranda, Yaracuy, Trujillo, Bolívar, Falcón, Aragua, Portuguesa, Cojedes, entre otros. Todo un caos en el país, agravado por la falta de agua, gas doméstico, televisión por suscripción por cable, internet y pare usted de contar.

Las murmuraciones y chismes del hecho se acrecentaron, porque tuvo que salir el ministro Luis Motta Domínguez a abrir su bocota, dijo “que la falla eléctrica que afectó a varios estados del país fue producto de la explosión, y posterior incendio, de la subestación eléctrica La Arenosa ubicada en el estado Carabobo…”, y  se reinstaló el servicio después de casi 18 horas, cosa rara, no le echaron la culpa a ningún animal ni roedor ni reptil, esta vez la iguana y rabipelao salieron bien librados.

Esto se ha denunciado desde el año 2008. Una década advirtiendo cómo se deterioraba el sistema eléctrico de la nación por falta de mantenimiento al sistema de distribución como las subestaciones y al sistema generador de energía, falta de inversión en las nuevas alternativas de generar electricidad, como lo estableció el comandante Chávez con las termoeléctricas con el gas (https://www.youtube.com/watch?v=tT9uH4Bkw0E). Ahora tropiezan con los errores que muchos anunciamos tiempo atrás, una crisis que muchos denunciamos pero nadie nos paró.

Algunas columnas escribí sobre el asunto, por ejemplo: Crisis dentro de CORPOELEC y Crisis eléctrica en el Oriente, ante lo cual hubo un silencio absoluto por parte del gobierno, contribuyendo con su permisividad y complacencia a potenciar este problema que nos condujo a la grave crisis eléctrica que estamos viviendo (https://www.youtube.com/watch?v=vLp6QQ7eZQY), rumbo a un colapsó total del sistema eléctrico.

Como es del conocimiento de todos los venezolanos, en el año 2010 se inició el plan de racionamiento de electricidad, la causa fue una sequía en los principales embalses del país, debido al fenómeno de El Niño, que llevó a un razonamiento de dos horas diarias que se tradujeron en interminables cortes de luz a varios hogares del país, siendo privilegiados el área metropolitana Caracas y el Estado Miranda, cuyos habitantes no se vieron afectados por los exasperantes cortes de luz de otras regiones del interior del país.

Ahora las circunstancias variaron, como es de suponer, para peor, como se ve en las redes sociales, le cortan el servicio eléctrico a varias zonas de Caracas como El Paraíso, San Martín, Propatria, 23 de Enero, Bellas Artes, La Candelaria, Los Palos Grandes, San Bernardino, Los Ruices, Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto y Macaracuay; en Miranda, Guatire, Valles del Tuy, Los Teques, han sentido la inclemencia del Despacho de Motta; algo que en el estado Vargas sintieron también en La Guaira y Maiquetía.

Hay que estar claros, la principal causa de esta crisis eléctrica fue la ineficiencia de la gerencia que planificó y declaró fraudulentamente una emergencia energética y se invierteron aproximadamente unos 10 mil millones de dólares en solucionarla, donde su bandera fue la compra de plantas termoeléctricas para cubrir el déficit que generaba las estaciones hidroeléctricas por la sequía. Esto sirvió para guisos por doquier,  corrupción de alto vuelo, compraron plantas usadas como nuevas e instalaron el 50% de las plantas traídas para solucionar la crisis existente, obviamente eso no sirvió de nada y luego se supo a donde fueron a parar los miles de millones de dólares que se invirtieron para solucionar la generación y distribución de la electricidad, es decir hubo una rebatiña donde dicen estar involucrados miembros de honorables familias e hijos de un conocido político del partido del pueblo.

Existen otros análisis del caso, por ejemplo, en referencia a la Zona del Zulia, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, Winston Cabas, (https://www.youtube.com/watch?v=ScAtLvHNH2k)   aseguró que la crisis eléctrica que vive el país y el colapso del servicio eléctrico que padece el estado Zulia es absoluta responsabilidad del gobierno nacional, afirmando que el deterioro ha sido progresivo:

“La crisis del sistema eléctrico de Maracaibo, del Zulia y de toda Venezuela es irreversible y nunca se podrá recuperar en manos de este régimen, producto de las políticas erradas y puesta en práctica por personas incompetentes, incapaces y negligentes como el ministro Luis Motta Domínguez, quien con su conocimientos retrógrados y arcaicos en esta materia, se burla de manera descarada y le miente al pueblo en complicidad con el gobernador Omar Prieto”.

En momentos en que estamos viviendo una crisis humanitaria, la cual está a simple vista y sin precedentes en nuestra historia venezolana, los constantes y largos apagones, que muchos llaman racionamiento, vienen a ser como una estocada final, porque afectan no sólo la calidad de vida de los ciudadanos sino también la producción del país. Ahora si son más que patéticos errores de Chávez cono cuando le regalo una planta eléctrica a Cuba en 2001 (https://www.youtube.com/watch?v=UFKImoGbFmk), sin que nadie lo sancionara, solo lo aplaudieron, pues no había problemas eléctricos, pero ahora ese desliz adquiere un sentido dramático porque esta crisis eléctrica va rumbo a un colapso total…

robertveraz@hotmail.com – robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com – 0414-071-6704   en   www.robertveraz.galeon.comhttp://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html –  @robertveraz   ¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a Venezuela!

No deje de leer: Varios municipios de Carabobo se quedaron sin electricidad por más de cinco horas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído