Nacional
Estudiantes entre paros y protestas
Estudiantes entre paros y protestas. A través de twitter usuarios denunciaron que a pesar de que existen paro de universidades publica, estudiantes y personal docente de tres casas de estudio venezolanas protestaron en las inmediaciones de estas.
El personal docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) protestó la mañana de este miércoles en El Paraíso para exigir salarios justos.
La periodista Luisa Salomón, suministró la información a través del twitter. Aseguro que esta protesta hace parte del al llamado del paro universitario convocado por la FAPUV.
Salomón expresó que los profesores aún no tienen previsto acudir al Ministerio de Educación Universitaria.

Estudiantes de la UCV exigen transporte
Por otra parte los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron para exigir mejoras en el transporte universitario.
El estudiante Jorge Campo, integrante del sindicato de transporte de la UCV, convocó a una protesta este 10 de mayo para reclamar la insuficiencia de los insumos para el servicio y para pedir mejoras salariales.
Reportes de Twitter indican que las diferentes comisiones de usuarios realizaron una asamblea este martes 8 de mayo en las inmediaciones del rectorado del recinto universitario para abordar el tema del transporte.
Las unidades de transporte se encuentran sin gasoil y aceite.

Robo en la ULA
Otra protesta se presentó en el estado Mérida, donde los estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) denunciaron ser víctimas de robo en una unidad de transporte habilitada por la casa de estudio.
El periodista Leonardo León, fue quien difundió la información. Indico que el transporte de marca Yutong había sido habilitado por la casa de estudio para el traslado del personal docente y estudiantil.

ACN/RedesSociales/ElNacional
No dejes de leer: “Paro nacional de universidades” desde el miércoles
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Sucesos3 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Internacional4 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo3 horas agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)


