La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Efectivos de la GNB desmantelaron banda dedicada al hurto y extorsión
Efectivos de la GNB adscritos al D- 411, desmantelaron banda delictiva dedicada al hurto y extorsión a finqueros del occidente carabobeño. Los uniformados detuvieron en flagrancia a los cuatro integrantes del grupo delictivo.
El Teniente Coronel Ángel Roberto Puerta Saiz, comandante del Destacamento Nro. 411, dio la información. Este grupo se dedicaba al hurto y extorsión los productores los tres municipios que conforman el eje oriental del estado Carabobo.
El comandante Puerta Saiz, informó que tras labores de inteligencia, los efectivos adscritos al Destacamento nro. 411, apresaron en flagrancia a cuatro sujetos que integraban la banda dedicada al hurto y extorsión en las diferentes haciendas en los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda.
A los aprehendidos los identificaron como Luis Moya, Alexander Aguilar, Leonardo Liras y Miguel Martínez. Para el momento de la aprehensión, los efectivos castrenses les incautaron 12 sacos.
Tenían en su interior 50 kilogramos de naranja cada uno, para un total de 600 kilos de naranjas. Los Los detenidos fueron puestos a orden de la Fiscalía del Ministerio Público (MP).
Por otra parte manifestó Puerta Saiz, que continuando con los operativos de seguridad ciudadana, apresaron a dos hombres por violencia de género.
A uno los presos lo identificó como Héctor Quintero. Lo apresaron en la avenida principal del sector Viento Suave Los Caracal, parroquia Central Tacarigua del municipio Carlos Arvelo.
Mientras que el otro responde al nombre de Josué García. Lo arrestaron en el sector Las Agüitas, municipio Los Guayos del estado Carabobo
El Teniente Coronel Ángel Roberto Puerta Saiz, comandante del Destacamento Nro. 411 precisó, que todos los procedimientos se efectuaron siguiendo lineamientos del General de Brigada Lesley Reyes Chirino, Comandante del Comando Zona GNB Nro. 41.
ACN/Boletín de prensa del Destacamento 411
No deje de leer: Tres delincuentes abatidos por el Cicpc en Bolívar y Monagas
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Deportes14 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo19 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos15 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


