Connect with us

Opinión

El discurso de Mike Pence

Publicado

on

Iván Duque - acn
Compartir
  • 8
    Shares

El discurso de Mike Pence: por Robert Alvarado.- “No hay nada más corruptivo, nada más destructivo de los más nobles y mejores sentimientos de nuestra naturaleza, que el ejercicio del poder ilimitado”. William Henry Harrison

Veraz/Me quede impresionado con el discurso de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos,   durante la sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), el día lunes 7 de mayo próximo pasado, cuyo tema central fue la alarmante crisis que vivimos en Venezuela. Pence no dejó lugar a dudas, las prioridades hemisféricas de su gobierno ante la región incluyen a nuestro país con carácter de urgencia, algo que no tuvo ningún recato en recalcarlo enérgicamente y con referencias directas a Nicolás Maduro:

“Para ser claros, los EEUU junto a muchos de ustedes (miembros de la OEA) están dispuestos a hacer más para apoyar directamente al pueblo venezolano, pero un hombre se interpone en el camino”.

Ante este discurso de antología, pareciera oír aquella memorable frase del ex presidente Luis Herrera Campíns cuando Chávez llego al poder: “Compren alpargatas, que lo que viene es joropo”, frase que hoy está más vigente que nunca y que con toda seguridad los que nos gobiernan están valorando en toda su extensión, porque Mike al hablar de la crisis político-social que vive Venezuela fue por demás enfático sobre la posición del gobierno norteamericano ante el llamado a elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, colocándolos en una disyuntiva que hace pensar en disimuladas preocupaciones pero reflejadas por el desenfreno de algunos personeros oficiales, Iris Varela es un buen ejemplo con una predica según la cual prefieren el país vuelto polvo, humo, que entregar el poder.

Actitudes como las de Iris, son el mejor indicativo que el Mensaje a García del vicepresidente Pence fue entendido, poco importa si lo entendieron mal o lo entendieron bien, lo importante es que les llegó muy hondo, pues Mike, en claro e inteligible inglés solicitó que Venezuela fuera suspendida de la OEA, como paso hace varias décadas el día 28 de junio de 1960 con la aprobación de la Declaración de San José y la expulsión definitiva de Cuba de ese foro internacional, condenando con esa decisión “la intervención extranjera” de los Castro en Venezuela con “La Invasión de Machurucuto”. Hoy piden que le apliquen la misma medicina a su meretriz predilecta, representada por quienes conforman el gobierno de nuestra nación.

Más allá del show montado por Jorge Arreaza reafirmando el deseo del gobierno de renunciar a la OEA, otro aspecto que debe haberles dolido en el alma es que Pence haya dicho: “No van a haber verdaderas elecciones en Venezuela el 20 de mayo, y el mundo lo sabe”, que haya pedido a Venezuela suspender las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo, las cuales calificó como “un fraude”. Dicho así, tendría un impacto demoledor en cualquier gobierno democrático, pero como la nuestra es una tiranía, y el vicepresidente Pence lo sabe, fue más allá, “Llamamos a todos los países de la región que aman la libertad que responsabilicen a Maduro por destruir la democracia venezolana”, dejando muy claro a quienes iban dirigidas sus palabras.

Ese discurso está en línea con lo recalcado por Pence el día miércoles de esta semana, que su Gobierno “no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba en dictadura y opresión”, con esto quiero decirles que el mensaje está clarito como el agua, que si van a proceder con extracción quirúrgica o una acción militar a gran escala, injerencia humanitaria, activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), son especulaciones que reflejan una verdad, a la hora del té el gobierno a cargo del catire Trump vendrá con todo, y cuando les digo con todo, es con todo, poco a poco han venido sancionando a un montón de gente, eso parece no importarles y ponen su mejor cara aparentando una normalidad apabullada por la realidad de la presión internacional, la cual finalmente habrá de materializarse en acciones que pongan fin a desmanes que en el 20M tienen un punto de inflexión, mejor dicho, un punto de quiebre, que hasta ahora no han sabido cómo evitar.

La preocupación es notoria, ese discurso fue como una declaratoria de casa por cárcel, el mundo se les puso chiquitico. Cuando Mike Pence emplazó a los líderes de la región a que apliquen sanciones para evitar que los funcionarios venezolanos muevan o “laven” dinero procedente de actividades ilícitas a través de sus sistemas financieros, sobre todo procedentes del narcotráfico, no sólo les dice que son delincuentes sino también que serán tratados como tal, de allí su exigencia de que no se les permita el ingreso a otras naciones restringiéndoles la obtención de visas. De tal manera, más que preocuparme me ocupo de analizar escenarios optimistas que trascienden las incertidumbres inducidas de las elecciones fraudulentas del 20M.

Solo me resta decir como en el argot de los malandros, preso es preso y su apellido es candado, para recalcar que el escenario es muy complicado para Nicolás Maduro intentando reelegirse este 20 de mayo sin el reconocimiento de la comunidad internacional, ya Mike Pence se lo advirtió, los EEUU no les reconocerán las elecciones, siendo así sólo preocuparía que gane Henri Falcón para darles el ansiado baño de democracia que piensan ellos los oxigenaría, lo cual también dudo, pues Mike también ha insistido en que ese proceso es un fraude, por tanto cualquier resultado que arroje será fraudulento. Ahí se las dejo, este Mike resultó ser para Maduro y su camarilla un ratón no tan gracioso como el de Walt Disney, ese sí les gusta por demás.

(https://www.voanoticias.com/a/oea-pence-discurso-venezuela-consejo-permanente-organizacion-estados-americanos/4383498.html)

robertveraz@hotmail.com –  robertveraz@gmail.com  grsndz629@gmail.com  (0414-071-6704)    www.robertveraz.galeon.com  – http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html  ¡Dios  bendiga a Venezuela!

No deje de leer: Politización de Pdvsa produjo su caída estrepitosa

Comentarios de Facebook

Opinión

¿Latinos flemáticos?

Publicado

on

latinos flematicos - acn
Compartir
  • 4
    Shares

¿Latinos flemáticos?: Por Josué D. Fernández.- Muy atrás quedó la hora de hombres, y de muchas mujeres, latinoamericanos por excelencia, que sirvieron de patrón para identificar la vorágine a principios del siglo XX, entendida como la “pasión desenfrenada” según la cartilla regidora de la lengua española. Claramente, todo lo opuesto al ser flemático e imperturbable.

La actriz mexicana María Félix encarnaría a una de esas indomables mujeres, hace 75 años, en la película Doña Bárbara.  Testimonios clave de la vorágine también perdurarían en las obras del colombiano José Eustasio Rivera (1889-1928), “La Vorágine” de 1924; Doña Bárbara (1929), del venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969), y Don Segundo Sombra (1929), del argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927).  De la que sería temeraria y típica estirpe, de los últimos sobrevivientes de ficción se nombrarían a Justo Brito y Juan Tabares, “dos hombres de pelo en pecho como no pare otra madre”, quienes merecerían el repudio de Hugo Chávez acusados de “drogados,  borrachos, de machismo…”. Quizás una, de las últimas frases chavistas, para decir lo opuesto a lo que rondaba su cabeza, y a seis meses de su muerte, tal vez en busca de redención fuera de tiempo.

El tema del “hombre nuevo”, gastado cliché de las revoluciones comunistas,  término del que se desprendieron días atrás en la Constitución Cubana, pero destinada de manera invariable al control social, vendría al caso con la censura a Justo Brito y Juan Tabares, porque revelaría la promoción oficial abierta y descarada de la requerida sumisión del pueblo, forzada condición flemática conveniente al régimen, para imponer la esclavitud Siglo XXI.

Ampliaciones de los lamentables estragos se conocieron esta semana en el  Índice Global de Esclavitud 2018, de la Walk Free Foundation de Australia, donde se define la esclavitud como una “situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño”.

En el “Índice Global de Esclavitud 2018 se cuenta que  174.000 personas sufren esa situación en territorio venezolano con una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes. Proporción similar a la de Haití, donde unas 59.000 personas serían víctimas de dicho flagelo. A las incidencias de esclavitud moderna, también se suman República Dominicana, Cuba y Honduras, a pesar de que sus números no alcanzan las cifras de Venezuela”.

Ahora habría que decirle adiós al mito de  Justo Brito y Juan Tabares, o de Florentino que no se amilanó ni con el propio diablo, aunque ellos cobrarían supuestamente vida temporal con la explosión popular o sacudón conocido con el nombre de “caracazo”, del 27 de febrero al 8 de marzo de 1989. Sin muchos respiros en las condiciones peores de la actualidad, va en son nostálgico el poema de los dos personajes de pelo en pecho, como se le escuchó al “Tricolor de Venezuela”, Víctor Morillo,  fallecido en 2016. De la increíble e inducida “flema latina”, siguen comentarios luego…

Lo cierto es que por selección natural, exterminios de clases, o disuasión a la fuerza desde distintos flancos, por cansancio o vejez, resulta evidente la aniquilación de los seres dispuestos a jugarse la vida por desaires o percibidas ofensas, en el país gobernado por Nicolás Maduro que no solo se destaca por ser la nación con la inflación más alta del mundo y los salarios más bajos de la región, sino igualmente por ser uno de los que mantiene en vigencia la esclavitud.

Parece que una emergente corriente de latinos flemáticos anti natura se habría instalado en el territorio bolivariano, donde se hace visible la tolerancia e imperturbabilidad por la falta continuada de luz, de servicios telefónicos y de conexiones a Internet por robos de cables e incapacidad para detener actos de vandalismo, y a lo que hay que añadir la proliferación de moscas y demás transmisores de enfermedades en las calles que sufren por semanas el abandono de la basura urbana sin recolección, y se agravan epidemias por falta de medicinas y alimentación deficitaria.  Los latinos flemáticos sí tendrían a su cargo a otros gobiernos de la zona, entre ellos Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay en veremos, y el añadido reciente de México, quienes prefieren lavarse las manos ante la tremenda crisis humanitaria que envuelve a Venezuela.

De década anterior a la del furor de la película Doña Barbara, en Europa se escuchaba “No hay novedad”, en España en respuesta a la señora Baronesa; y en Francia a la “Tout va trés bien Mme. la Marquise”, reproducida de seguida en versión española de la radio orquesta Topolino. Chao.

Audio completo del suplemento “Experiencias Mayores”, en la voz del autor, Josué D. Fernández –  https://youtu.be/_ioTOlf-mVw

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer: Lo mataron por intervenir en una pelea entre dos mujeres

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído