Connect with us

Hombre & Mujer

Déficit de magnesio puede causar muerte súbita por paro cardíaco

Publicado

on

Compartir
  • 12
    Shares

El déficit de magnesio puede causar muerte súbita por paro cardíaco, sobre todo teniendo a la mano los alimentos que lo contienen. La espinaca es uno de los alimentos más ricos en magnesio que existe. La falta de este mineral, que se puede encontrar en muchos otros alimentos, su falta  también puede causar accidentes cerebrovasculares, diabetes 2 y muchas otras enfermedades.

Poco se habla de la necesidad de mantener altos niveles de magnesio en el cuerpo y resulta que es factor clave en la prevención de accidentes cerebrovasculares y paros cardíacos.

Aunque varias investigaciones previas han planteado que es fundamental, pues lo usan todas las células, dos nuevos artículos han reafirmado su importancia.

María Soledad Tapia, bióloga con doctorado en Ciencia de Alimentos y profesora de la Universidad Central, explica en su artículo en Mirador Salud, página de la que es editora, que el magnesio actúa como un cofactor crítico para cientos de enzimas involucradas en el metabolismo de la glucosa, la producción de proteínas y la síntesis de ácidos nucleicos.

Debido a que el cuerpo requiere y utiliza magnesio para tantas funciones diferentes, puede producirse rápidamente una baja. Hay pérdida diaria de magnesio en heces,  orina y sudor. Para mantener los niveles, requerimos su ingesta a través de los alimentos”, explica María Soledad Tapia.

Una investigación de la Universidad de Zhejiang, en China, publicado en  BMCMedicine en diciembre de 2016, certificaron que la ingesta de magnesio a través de los alimentos ayuda a reducir el riesgo de sufrir o morir súbitamente por accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y diabetes 2. Por su parte, George Lundberg, editor de Medscape, fue más allá y se planteó si la muerte de Carrie Fisher, quien sufrió un ataque repentino, fue por falta crónica de magnesio.

Además de los ataques cerebro cardiovasculares, explica Tapia que la falta de magnesio puede provocar desequilibrio hormonal, fibromialgia, osteoporosis, estreñimiento, migraña, depresión y fatiga crónica.

Pese a estar presente en muchísimos alimentos, la deficiencia de magnesio es “relativamente común”, apunta Tapia. La ingesta diaria recomendada es de 400 miligramos para los hombres y 310 para las mujeres. Algunos factores como alto consumo de refrescos o de alcohol, baja ingesta de verduras y ciertos medicamentos pueden disminuir las reservas del mineral en el organismo.

Alimentos más significativos:

Se pueden comer muchísimas cosas para cumplir con la cuota de magnesio requerida. Aquí algunos de los alimentos más significativos:

Hojas verdes. Son el alimento más lleno de magnesio que existe. Pueden ser espinacas, acelgas, lechugas (mientras más verdes mejor) y mucho más. Por ejemplo, una taza de espinaca contiene 157 mg de magnesio, y una de acelga, 154.

Granos enteros. Un nuevo beneficio se añade a las caraotas, frijoles, lentejas:tienen una cantidad importante de magnesio. Con ingerir apenas media taza de caraotas, una persona ya está recibiendo 60 miligramos de magnesio en su cuerpo.

Frutos secos. Almendras, merey, nueces y maní son una óptima fuente de magnesio. Ejemplo: Treinta gramos de almendras aporta 80 miligramos de magnesio al cuerpo, lo que equivale a una quinta parte de lo que necesita un hombre.

Cambur e higos. Las frutas no figuran con rol protagónico en esta lista pero el cambur algo ayuda: uno mediano aporta 32 miligramos. Por otra parte, media taza de higos frescos contiene 50 miligramos. Un extra:Medio aguacate trae 58 miligramos de magnesio.

Chocolate. La mejor noticia: El chocolate es excelente fuente de magnesio. Para no abusar, un cuadrado es más que suficiente: trae 95 miligramos. Otro alimento rico es el yogur, mejor si es del tipo griego, que aporta 50 miligramos por taza.

ACN/fm/Revista Mirador Salud

No deje de leer: Protestas en todo el país por fallas en la distribución del CLAP

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Joven queda condenada a silla de ruedas por colocarse un piercing en la nariz

Publicado

on

Por

Compartir
  • 9
    Shares

Una joven estudiante brasileña no pensó jamás que un piercing podría destrozarle la vida. Y es que, la chica perdió toda sensibilidad en las piernas y la capacidad de caminar por causa de una infección contraída al hacerse un piercing en la nariz.

Layane Dias, de 21 años, se hizo una perforación en julio de 2018 en la nariz. Todo iba bien, pero a finales de mes, la joven notó una burbuja roja en la punta de la nariz. Sin embargo, se creía que era solo un grano, “pero me causó fiebre. Como no pensé que fuera nada relevante, lo traté en casa, con pomadas. En una semana desapareció”, ha comentado a BBC Brasil.

Cuando las altas temperaturas llegaron al país sintió un fuerte dolor en las piernas. Pronto el cuerpo comenzó a dolerle y perdió sensibilidad en el torso inferior, hasta la altura del pecho.

Decidió ir al médico y allí le detectaron la presencia de un estafilococo dorado en la sangre, una bacteria que según los médicos pudo haber entrado en su cuerpo por la perforación en la nariz.

En el hospital se le descubrió mediante una tomografía que tenía acumulados 500 mililitros de pus en su médula espinal, que presionaba tres vértebras.

La joven fue sometida de inmediato a una cirugía de urgencia para extraer el líquido acumulado, lo que logró detener la propagación de una infección que pudo resultar fatal. Sin embargo, sus piernas quedaron paralizadas.

Layane permaneció en el hospital durante dos meses sabiendo que posiblemente se quedaría postrada en una silla de ruedas por el resto de su vida.

Perforaciones en el cuerpo

Un Piercing, que se adapta por muchos al español como pirsin, es una práctica de perforar una parte del cuerpo humano para insertar aretes u otras piezas de joyería.

Fuente: notimerica

ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído