Conéctese con nosotros

Nacional

En Panamá, Chile y Ecuador hay cuentas especulativas sobre moneda venezolana

Publicado

el

Moneda venezolana
Compartir

Hasta el momento Colombia había sido la única nación mencionada en la operación Manos de Papel. Ahora se confirmó que en Panamá, Chile y Ecuador se manejan cuentas para especular con el tipo de cambio de la moneda venezolana.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que ya hay un equipo que investiga a todos los involucrados en estas cuentas para proceder a judicializarlos. Además dijo que es necesario crear centros penitenciarios en aras de no acentuar el grave hacinamiento.

“Hemos creado un equipo especial para que los que estén haciendo esto sean judicializados. Le he dicho al presidente Nicolás Maduro que hay que crear nuevos sitios de reclusión para quienes cometan estos delitos”, precisó Saab.

El fiscal dio un balance sobre la operación que arrancó con la aprehensión del dueño de la página Dólar Pro. Carlos Eduardo Colmenares es uno de los 112 detenidos por la operación que comenzó a dar resultados el 12 de abril. De esa cantidad de aprehendidos 107 ya los presentaron ante tribunales.

Tarek William Saab adelantó que habrá nuevas detenciones. Ya cuenta con 40 nuevas órdenes de aprehensión para proceder con este grupo de personas que ya están plenamente identificadas.

Moneda venezolana y extranjera decomisada

Son más de 3 billones de bolívares que detectaron las autoridades en las 1.382 cuentas bancarias que congelaron de diferentes entidades bancarias. Por ese procedimiento también son investigados todos los gerentes de las entidades financieras.

En un rueda de prensa realizada este miércoles, el fiscal precisó la cantidad de dinero incautados. Hasta la fecha decomisaron más de Bs. 54 millones 917 mil efectivo y 15 mil dólares.

El fiscal también precisó que desmontaron tres casas de remesas ilegales. “Intercash, RapidCambio, Artin, operan con páginas web registradas en el exterior y casi siempre en los estados Unidos. actúan a través de cuentas twitter, instagram y cuentas de facebook”.

ACN/Unión Radio

No deje de leer: Proyecto de Ley de Calabozos Policiales aprobó la AN

Nacional

Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Publicado

el

Trata de personas Defensoría del Pueblo
Compartir

La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.

Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.

El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.

Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.

En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.

Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales

La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.

Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.

“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.

Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.

Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.

“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.

Cobertura en estados fronterizos y regiones

En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.

En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Trata de personas Defensoría del Pueblo

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído