Internacional
CIDH: Gobierno debe evitar que ocurran tragedias carcelarias

El Gobierno de Venezuela está en la obligación de evitar que se repitan tragedias como la ocurrida el 28 de marzo en un comando policial de Carabobo, ese fue el exhortó de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que también exigió esclarecer a profundidad el hecho para que los responsables se enfrenten a la justicia.
La instancia internacional también emplazó al Estado venezolano a evitar mayor sufrimiento de los familiares de las 68 víctimas que fallecieron en el incendio de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, este llamado lo emitieron ante las dificultades de acceso a la información que han tenido los parientes para conocer detalles de una de las tragedias que más ha conmocionado la historia del país.
La CIDH también rechazó la actuación policial contra los familiares que estaban frente a la sede principal de la policía estadal a la espera de conocer el estado en el que se encontraban sus seres queridos. El uso de bombas lacrimógenas para mitigar la tensa situación fue reprochada por la corte.
Un cóctel que detonó el 28 de marzo
De acuerdo con EFE, el órgano explicó que el incendio ocurrido en los calabazos de la estación policial construida solo como aprehensión preventiva, es la consecuencia de condiciones precarias del sistema judicial del país. Mencionaron la existencia de hacinamiento, uso excesivo de prisión preventiva, corrupción de autoridades penitenciarias, deplorables condiciones de detención y elevados niveles de violencia.
“La CIDH advierte de que estos graves hechos se enmarcan en un contexto de crisis penitenciaria que enfrentan las personas privadas de libertad en Venezuela», reiteraron.
Aunque el Gobierno nacional informó que 68 personas habían fallecido, fuentes extraoficiales indican que más de 100 personas perdieron la vida. Cinco Policarabobo ya fueron aprehendidos, entre ellos, José Luis Rodríguez, subdirector de la policía que fue privado de libertad. Sobre su actuación el fiscal Tarek William Saab dijo que fue negligente y que no descartaba más detenciones.
ACN
No deje de leer: GNB aniquiló a otro miembro del “Tren de Aragua”
Internacional
Ucrania ordenó evacuación de 11 aldeas de Sumy por temor a bombardeos rusos

Las autoridades de la región ucraniana de Sumy, fronteriza con Rusia, ordenaron este sábado la evacuación obligatoria de 11 aldeas debido a los bombardeos, ante el creciente temor de una fuerte ofensiva rusa en Kiev.
“Esta decisión tiene en cuenta la constante amenaza a la vida de los civiles debido a los bombardeos en las comunidades fronterizas”, declaró la administración de Sumy. En las últimas semanas, Rusia ha afirmado haber tomado varias aldeas en la región noreste.
Rusia lanzó una serie de ataques durante la madrugada que dejaron al menos dos muertos en el sur de Ucrania, incluidos una niña de nueve años y un hombre de 66, según informaron autoridades locales.
“Una niña de 9 años murió y un joven de 16 años resultó herido. Estas son las consecuencias del ataque enemigo a un pueblo de primera línea en el distrito de Polohivski”, informó Ivan Fedorov, gobernador de la región de Zaporizhzhia, en un comunicado difundido por Telegram.
El impacto destruyó por completo una de las viviendas y dañó otras construcciones en los alrededores. “Varias otras casas, así como automóviles y otras dependencias, resultaron dañadas por la onda expansiva”, precisó Fedorov.
Hostilidades constantes desde el inicio de la invasión rusa
El ataque ocurrió en una zona cercana a la línea del frente, que ha sido blanco de hostilidades constantes desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
En otro punto del sur ucraniano, el gobernador de la región de Kherson, Oleksandr Prokudin, confirmó la muerte de un hombre de 66 años a causa de bombardeos rusos. “Un hombre de 66 años sufrió heridas mortales”, escribió en Telegram.
Mientras tanto, en el noreste del país, un ataque con drones sobre la ciudad de Kharkiv dejó al menos una persona herida, según indicó el alcalde de la localidad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que Rusia está obstaculizando los preparativos para la nueva ronda de negociaciones de paz prevista para el lunes 2 de junio en Estambul, donde delegaciones de ambos países deberían discutir un posible alto el fuego de al menos un mes.
“Para que una reunión sea significativa, su agenda debe ser clara y las negociaciones deben estar debidamente preparadas. Lamentablemente, Rusia está haciendo todo lo posible para que la próxima posible reunión no dé resultados”, declaró Zelensky tras reunirse en Kiev con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
“Ucrania no ha recibido de ellos ningún documento”
El mandatario ucraniano aseguró que ni Kiev ni Ankara han recibido el documento con las condiciones de Rusia para una tregua, a pesar de que Moscú se había comprometido a entregarlo tras el intercambio de prisioneros realizado entre el 24 y el 26 de mayo. “Ucrania no ha recibido de ellos ningún documento. Turquía tampoco”, escribió Zelensky en su cuenta oficial en la red social X.
El canje de prisioneros —mil cautivos liberados por cada bando— fue el único resultado concreto del primer contacto directo entre las partes en más de tres años, celebrado el 16 de mayo también en Estambul.
Según Zelensky, la ausencia de las condiciones rusas pone en duda la utilidad del nuevo encuentro. “Fue Rusia la que propuso la reunión del lunes. Pero aún no hemos recibido la lista de condiciones necesarias para una tregua de al menos treinta días, como propone Ucrania”, señaló.
Con información de: Infobae/Agencias
No deje de leer: Al menos 151 fallecidos por inundaciones en el norte de Nigeria
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes21 horas ago
World Boxing exigirá prueba de género a todos sus boxeadores
-
Sucesos20 horas ago
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas
-
Nacional23 horas ago
Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos