Connect with us

Nacional

Casi 50 fallecidos por sabotaje al sistema eléctrico este año

Publicado

on

sabotaje-luis-motta-dominguez_0
Compartir

El ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, informó que las acciones de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional han dejado este año 46 fallecidos, y mencionó que por estos hechos han sido detenidas 381 personas.

El también vicepresidente de Gobierno para Obras Públicas y Servicios indicó, en el programa José Vicente Hoy que transmitió este domingo Televen, que esta acciones son parte del plan de guerra que promueven sectores que buscan hacerse del poder político atentando contra el bienestar del pueblo.

Añadió que no es casual que los sabotajes se presenten especialmente antes de elecciones. “Cada vez que se anuncia un proceso electoral se incrementa en un 80% el ataque al Sistema Eléctrico”, denunció.

De las 46 personas que han muerto por actos de sabotaje, 32 han ocurrido previo a comicios: 15 desde la convocatoria hasta la elección de la Asamblea Nacional Constituyente; nueve tras la aprobación del adelanto de elecciones de gobernadores; y ocho al anunciarse de igual manera las municipales, pautadas para el 10 de diciembre de este año.

No dejes de leer: Maduro crea comisión presidencial que revisará leyes penales

El ministro detalló que estas acciones han mutado en los últimos años y que en la actualidad utilizan a personas en condición de vulnerabilidad, como los narcodependientes, para su ejecución, según las investigaciones.

“Los primeros actos de sabotaje eran personas que conocían lo que estaban haciendo, por el tipo de herramientas que llevaban. Iban protegidas con guantes de carnazas, botas”, comentó.

Mencionó que a las acciones de sabotaje se ha unido otro fenómeno: el hurto de cables, cuyo cobre es comercializado en divisas fuera de Venezuela. Por ello, hacen inspecciones y mantienen vigilancia sobre las comercializadoras de material ferroso y chatarreras del país, para enfrentar la extracción ilegal de material estratégico.

El Estado ha activado un Plan de Seguridad Nacional con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el objetivo de proteger principalmente los servicios eléctrico y de agua.

Motta Domínguez dijo que el primer blanco de los planes de sabotaje es el estado Bolívar, la columna vertebral de la generación de energía hidroeléctrica. En segundo lugar está Carabobo, fundamental para la energía termoeléctrica; y Falcón, donde está la refinería de Paraguaná. En esta instalación se distribuye el diesel utilizado para las plantas termoeléctricas.

En ese mapa —agregó—, los autores intelectuales han incluido dos estados más: Táchira y Mérida, entidades fundamentales para quienes se dedican al contrabando de combustible.

Indicó que por ello, el Gobierno avanza en el Plan de Seguridad Nacional, “que ha dado golpes certeros”, como el decomiso de materiales estratégicos. Esta semana en Falcón decomisaron más de 100 toneladas de cobre.

Inversiones

El ministro también destacó las inversiones del ejecutivo en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Entre esas inversiones resaltan: 2.800 millones de bolívares en una planta de transmisión de energía eléctrica en Guárico; la aprobación de 41.000 millones para elevar la capacidad del cable submarino que va hacia Margarita, estado Nueva Esparta, de 115 a 230 kilovatios; y la inauguración de cinco plantas de transmisión.

Fuente: AVN 

 

Comentarios de Facebook

Nacional

En Video: Conozca la confesión de “Morfeo” y “La Perrera”, implicados en atentado contra Maduro

Publicado

on

acn morfeo-atentado contra maduro
Compartir

Autoridades del Estado venezolano detuvieron la madrugada de este sábado a Henryberth Emmanuel Rivas Vivas; alias “Morfeo”, por su participación directa en el atentado magnicida contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; presentó este domingo; durante una rueda de prensa, un material audiovisual en el que se aprecia parte; del procedimiento en el que resultó capturado Rivas.

De acuerdo con Rodríguez; la captura de Rivas fue practicada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional  (Sebin); en la vivienda de la ciudadana Ángela Espósito, quien también fue detenida.

Confesión de “morfeo” sobre atentado

Alias “Morfeo”, ofreció declaraciones sobre su participación en el atentado en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro; perpetrado el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas; donde revela interesantes datos sobre cómo se ejecutó y el por qué fracasó esta operación; especialmente, debido a la rápida acción de los cuerpos de seguridad del Estado.

En su testimonio aseguró que él fue hospedado en el hotel Altamira Village; junto con José Estrada (alias Zamurito), Gregorio Monje (alias Latino) y Yilbert Escalona (alias Pastor), según informa laigiuanatv.

Por su parte en el hotel Pestana Suite fueron alojados; el sargento GNB (R) Juan Carlos Monasterio (alias Bons), Argenis Valero Ruiz (alias Ingeniero), Yanin Fabiana Pernía (alias María), Brayan Oropeza (alias Poeta) y Alberto Bracho (alias Porto).

También reveló que comunicaban todo a una persona identificada como Alfa 2, que para el momento del atentado ya se encontraba en Caracas. “Alfa 2 tenía que estar dando comunicación de qué estaba pasando. Y grabar videos de lo que iba a pasar”, dijo.

 

Capturada alias “La Perrera” por su participación criminal

Jorge Rodríguez presentó un video en el que la ciudadana Ángela Lisbeth Expósito Carillo, alias “La Perrera” confesó su participación en el encubrimiento de  Rivas Vivas, alias “Morfeo” implicado en el magnicidio en grado de frustración.

Expósito explicó en el material audiovisual cómo fue el proceso para trasladar a alias “Morfeo”; hasta su casa y los hechos que se  generaron durante el resguardo que le brindó al sujeto.

La mujer en cuestión indicó que hace cuatro meses conoció a través de las redes sociales a la prófuga de la justicia venezolana, la capitana Laided Salazar, quien fue aprehendida en marzo de 2014 por su participación en la “Operación Jericó” o “Golpe Azul” cuya conspiración buscaba deponer al presidente Maduro.

En 2015 fue condenada a ocho años y siete meses de prisión por el delito de instigación a la rebelión, sin embargo logró fugarse en julio de este año.

Alias “La Perrera” detalló que no tenía conocimiento de quien era realmente Salazar pues la contactó con un seudónimo. “Yo le coloqué ‘Abia”, expresó.

Narró que hace cerca de dos semanas “Abia” le solicitó por WhatsApp protección para una persona, se trataba de Henrybert Enmanuel Rivas Vivas.

Para esta colaboración “Abia” le envió a Expósito el número de teléfono de Freddy- conocido con el apodo de Nemo- , persona que acompañaba a “Morfeo “en la quinta “Los Venaditos” de donde “La Perrera” lo recogió para llevarlo a su vivienda y ofrecerle la protección que le fue requerida.

La comida no le alcazaba

En días posteriores y en vista de que la comida no le alcazaba “La Perrara” pidió a “Abia” suministros para “Morfeo”.

Para esto Salazar le hace llegar el número de alias Montaña “que según Freddy se llama Maya. “Esta logra contactar conmigo y me pide mi número de cuenta bancaria para transfiéreme dinero, que es lo único que he recibido por concepto de comida”, manifestó.

Expósito contó que la primera semana desconocía quién era alias “Morfeo”, sin embargo en días siguientes él le devela en el problema que está y es cuando “veo en el rollo en que metido”, aseguró.

Cuerpos de seguridad detuvieron a Expósito tras una operación en la que igualmente fue capturado el Henriberth Rivas, de quien de la misma forma se presentó su confesión. Además se informó de la captura del coronel retirado Ramón Santiago Velazco alias”Corocoro”.

“En esta confesión se corroboran todos los resultados de la investigación. Ella (Expósito) encubrió y escondió a Morfeo”, declaró el ministro Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

ACN

Lea También: ¿Qué pasará con empresarios que despidan a sus trabajadores sin motivos? Aquí la respuesta

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído