Conéctese con nosotros

Economía

Cambia cono monetario en Venezuela y decretan 4 zonas económicas

Publicado

el

Maduro
Compartir

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció durante una transmisión por VTV que la moneda venezolana sufrirá nuevamente un cambio, esta vez le disminuirá tres ceros al bolívar. Las denominaciones serán desde 0,50, 1, 2, 5 y 10 bolívares, 20 bolívares, 50 bolívares, 100 bolívares, 200 bolívares y por último 500 bolívares.

Asimismo modificará completamente el cono monetario en el país y todo esto entrará en vigencia a partir del lunes 4 de junio.  Aseguró que esta medida permitirá fortalecer el bolívar.

En compañía  del vicepresidente de la República Tarek El Aissami y el presidente del Banco Central de Venezuela en acto para ampliar información sobre el Petro, mostró como estará integrado el cono monetario con nuevas monedas y billetes.

Sobre el Petro dijo que recibieron ofertas de 133 países y a partir de este viernes comenzará la compra directa del Petro a través de la página web en cinco divisas convertibles (dólar, euro, yuan, rublo, liras) y tres criptomonedas (bitcoin,  ethereum, cemex).

Destacó que el próximo mes de abril se estará realizando en Venezuela el segundo evento mundial de criptomonedas y Blockchain.

Maduro repudió las restricciones realizadas hacia el Petro por parte del gobierno de Estados Unidos además de sanciones registradas a funcionarios. «Mi aspiración del Petro es abrir los caminos al desarrollo de Venezuela. El Petro fue creado para ayudar al país entero».

También se formalizó la creación de una nueva billetera digital denominada  «Petro Wallet», que servirá para almacenar el Petro.

Asimismo, informó de la creación de cuatro zonas económicas especiales para el uso del Petro. Las zonas serán Isla de Margarita y toda su zona franca, además de áreas circunvecinas;  Isla de Los Roques; zona económica de Paraguaná y zona fronteriza de Ureña en San Antonio.

ACN / @VanesaRojasVe

No deje de leer: Rendirán homenaje a Valencia por su 463º aniversario

Economía

Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito

Publicado

el

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La inflación venezolana se modera en septiembre ligeramente y cerró en 8,4%, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El resultado representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a agosto, cuando la inflación fue de 8,9%. Aun así, el aumento acumulado de los precios durante los primeros nueve meses del año llegó a 225,32%, mientras que la variación interanual se ubicó en 465,58%.

En otras palabras, aunque el ritmo mensual de inflación bajó por segundo mes consecutivo, el nivel de precios mantiene una fuerte presión en la economía venezolana.

Inflación venezolana se modera en septiembre

Septiembre fue el segundo mes consecutivo en el que el BCV reportó una reducción de la inflación mensual.

El indicador pasó de 19,9% en julio a 8,9% en agosto y finalmente a 8,4% en septiembre. El registro del noveno mes del año también quedó por debajo de las tasas observadas durante enero, febrero, marzo, abril y junio.

El menor registro de 2026 hasta ahora fue el de mayo, con una inflación mensual de 6,3%.

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

Educación registró mayor variación

Por sectores, Servicios de educación registró la mayor variación de precios durante septiembre de 2026, con una inflación mensual de 11,13%, siendo el único grupo de la medición que superó el 10%.

Le siguieron Vestido y calzado, con un incremento de 8,93%; Esparcimiento y cultura, con 8,70%; Restaurantes y hoteles, con 8,64%; Transporte, con 8,37%; y Equipamiento del hogar, con 8,27%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los componentes de mayor incidencia sobre el presupuesto de los hogares, registró una inflación mensual de 8,12%. Bienes y servicios diversos aumentó 8,10%, mientras que Alquiler de vivienda avanzó 8,03%.

Las menores variaciones del mes correspondieron a Servicios de vivienda excepto teléfono, con 4,60%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,19%; Comunicaciones, con 7,79%; y Salud, con 7,80%.

Restaurantes y hoteles acumulan mayor aumento en 2026

Entre enero y septiembre, Restaurantes y hoteles presentó la mayor inflación acumulada, con 239,32%. Le siguieron Salud (236,35%), Servicios de educación (234,03%), Bienes y servicios diversos (232,99%), Esparcimiento y cultura (231,31%) y Vestido y calzado (229,19%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento de 222,58% durante los primeros nueve meses del año, mientras que Comunicaciones alcanzó 225,22%.

En el extremo inferior se ubicaron Servicios de vivienda excepto teléfono, con una inflación acumulada de 145,32%, y Alquiler de vivienda, con 167,77%.

Bienes y servicios diversos registra la mayor inflación interanual

Al comparar los precios con septiembre de 2025, Bienes y servicios diversos registró la mayor inflación interanual, con 482,90%.

Restaurantes y hoteles se situó en 478,09%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (474,02%), Servicios de educación (472,62%), Esparcimiento y cultura (467,49%) y Salud (464,65%).

Vestido y calzado presentó una variación interanual de 449,91%; Transporte, 442,27%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 440,60%; Comunicaciones, 439,27%; y Equipamiento del hogar, 437,91%.

Los menores incrementos interanuales correspondieron a Alquiler de vivienda, con 349,89%, y Servicios de vivienda excepto teléfono, con 252,69%.

Los datos muestran que el aumento de los precios se mantiene extendido entre los distintos componentes del índice, aunque con diferencias importantes entre sectores. Mientras Educación encabezó las variaciones durante septiembre, Restaurantes y hoteles lideró la inflación acumulada del año y Bienes y servicios diversos presentó el mayor incremento en términos interanuales.

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído