Economía
Actividad portuaria cayó 95%
La falta de divisas generó una reducción en las importaciones que raya por el orden de 95%, situación que afecta fuertemente la actividad portuaria.
Las subastas del sistema complementario de Divisas (Dicom), no cubren todo el sector productivo.
La expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, indicó que se están asignando cantidades mínima de moneda extranjera, lo cual afecta la movilidad en los puertos.
“El Dicom para lo único que ha funcionado es para devaluar la moneda nacional, pues en cada subasta varía el monto. Actualmente no se tienen resultados”.
Ramos dijo que el sector portuario está deprimido al punto que está recibiendo uno a dos barcos semanales cada uno con cien contenedores.
Lo que se ve en los anaqueles de los diferentes negocios, es el reflejo de lo que se está viviendo en los puertos.
La expresidenta de Consecomercio quien estuvo como ponente en el foro » Venezuela en el escenario nacional e Internacional «, actividad organizada por la Cámara Venezolana Italiana (CAVENIT) en Carabobo, indicó que en el 2012, el sector recibía dos mil contenedores.
“La operatividad aduanera ha disminuido considerablemente, lo cual genera desempleo en las ciudades portuarias, los transportistas de carga no tienen mercancía para movilizar”.
Ramos aseveró que el sector se está desprofesionalizando porque la situación actual del país ocasionó un éxodo de trabajadores.
Las empresas que tenían 40 personas en sus nóminas solo le están quedando cuatro y esto sucede porque no hay importaciones.
Comentó que la única forma de reactivar los puertos es que el Ejecutivo elimine los controles, que no han generado ningún resultado positivo para el país.
“El control de cambio se creó para resguardar las reservas internacionales y no ha funcionado porque han caído considerablemente, igualmente sucede con el de precios que obliga al empresariado a mantener un costo que nada tiene que ver con la realidad del mercado”.
MCO/ACN
No deje de leer: Más de 200 trabajadores renunciaron en Ford Motor
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Deportes8 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Sucesos7 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes7 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello


