Connect with us

Economía

Ataque urgente a la hiperinflación es obligatorio

Publicado

el

Ataque - acn
Compartir

La corrección del rumbo económico aparece en el horizonte postelectoral como una agenda insoslayable. Las obligatorias medidas de ajuste de la economía se hacen impostergables ante el exponencial crecimiento de indicadores como la inflación, el empobrecimiento crítico y la pérdida voraz del poder adquisitivo.

Ajuste en Venezuela es sinónimo histórico de ‘sacrificios’

Pero, ajuste en Venezuela es sinónimo histórico de ‘sacrificios’. Así luce el solo boceto de un plan de medidas que contemple, como exige el académico de la Universidad del Zulia (LUZ) , Rodrigo Cabezas, que “regrese la ciencia económica al Banco Central de Venezuela”.

Cabezas  sabe que la economía, aunque maneja muchísimas variables, tiene su cimiento en números. Por eso, los dispara, alarmado. “Este es un país que tiene  cinco años con decrecimiento (…) El más grave problema es la hiperinflación y de ahí no se sale ni con cadenas de televisión, ni con supercherías”.

La alarma de Cabezas no cede. “Tenemos que ir a un gran acuerdo nacional para resolver, por ejemplo, la política petrolera. Nosotros no podemos darnos el lujo de no exportar ni un solo barril de petróleo al inicio de 2019… Y ese es, lamentablemente, el camino al que vamos”, vaticina.

La gravedad de la hiperinflación

Andrés Santeliz, colega de Cabezas pero en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advierte que, aunque coincide en la ‘gravedad’ de la hiperinflación —de la que nadie escapa— sabe que “atacarla puede implicar un alto costo político. No pueden darse medidas con efecto a corto plazo. Hay un desequilibrio muy severo que, para corregirlo, implica tres o cuatro años”.

La proyección de Santeliz se contrapone a la de Cabezas, más optimista en cuanto a lapsos. Él estima que “en dos semestres, haciendo las correcciones necesarias”, se verían resultados.

Desde LUZ, Cabezas propone un ‘Programa de Estabilización Macroeconómica’ que, básicamente, busca alcanzar tres objetivos: “Volver a crecer, contener y derrotar la hiperinflación, y mantener la estabilidad social y política”.

Remembranzas del “paquetazo”

Los antecedentes nacionales de medidas para mejorar los índices macroeconómicos y ‘sanear’ la economía no son gratos. Para muchos, el recuerdo de las consecuencias del ‘paquetazo’ de 1989 —traducido en el 27 de febrero— y de la llamada ‘Agenda Venezuela’ en 1994, es infausto.  Cabezas se apura, calificando de “ignorancia supina, la asociación de política económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

En este punto, la analista política Maryclen Stelling interviene para asegurar que “las correcciones económicas deben poner delante a lo social. Las compensaciones, la inclusión económica, va más allá de un sistema de inclusión política. No se consigue a través de bonos, ni nada de eso, sino la creación de un programa que incluya a la población que ha sido expulsada”.

Ese grupo, difuso —pero, evidentemente cada vez más grande— es el que engrosa las cifras oficiales (desafortunadamente ocultas) del crecimiento de la pobreza crítica y la pobreza extrema.

Cabezas asigna un adjetivo a la hiperinflación. Asegura que es “inédita’  pero con un impacto devastador, porque el desplome del salario real involucra caída del consumo, genera desinversión, reduce el gasto e incluso la recaudación de impuestos”.

El monstruo del control de cambio

Del ojo de los economistas no sale el ‘monstruo’ del control de cambio. Cabezas, tibiamente, asegura que  “hubo un manejo inadecuado del control de cambio”. Pero es más enfático en asegurar que “el control de cambio no puede seguir arbitrando los precios”.

Ahora bien. Si el problema está en las divisas, se dolariza la economía y punto, parece ser la solución ‘mágica’ que ven muchos. Entre ellos, Santeliz. Ahora, él mismo sugiere la ‘alternativa’ para no proceder a sustituir, de un plumazo, bolívares por efigies de George Washington.

“Si no quieres dolarizar, deja de imprimir dinero inorgánico. Se te presenta una coyuntura adicional porque tienes un problema grave de flujo de divisas. ¿Por qué? Porque estás distribuyendo pero no generando, y la única manera de generar es producir”, ilustra el docente.

El cierre del círculo es, entonces, el punto ya presentado por Cabezas y por cientos de noticias generadas en los últimos meses. Una ‘grave’ situación puertas adentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la mayor —y casi única— generadora nacional de billetes verdes.

A la caída de la producción, se suma también  el desmantelamiento progresivo (y denunciado) del aparato industrial. Medidas, soluciones, pasan todos por un urgente —y serio— diálogo nacional.

ACN/P/diarios

No deje de leer: Militares aferran a Maduro en el poder

Economía

Pdvsa acelera cambio a criptomoneda ante la restitución de Sanciones

Publicado

el

PDVSA acelera transacciones criptomoneda para venta de crudo - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, se estaría preparando para aumentar las transacciones con criptomoneda para cobrar sus exportaciones de crudo y combustibles. Esto ante la inminente reposición de sanciones, según una publicación de Reuters.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio la semana pasada a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para cerrar las transacciones bajo una licencia general que no renovaron.

La medida hará más difícil para el país seguir recuperando producción y exportaciones petroleras. Esto debido a que las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de Estados Unidos para hacer negocios en Venezuela.

PDVSA migró parte de sus ventas al criptomoneda

Desde el año pasado, PDVSA había estado migrando lentamente una parte de sus ventas de petróleo al USDT, una moneda digital también conocida como Tether cuyo valor está vinculado al dólar, diseñada para mantener un valor estable. La proximidad de las sanciones petroleras está acelerando el cambio.

Al final del primer trimestre, PDVSA había trasladado muchos de sus acuerdos petroleros al contado, excluyendo intercambios, a un modelo de contrato que exige el pago anticipado de la mitad del valor de cada cargamento en USDT.

La empresa ahora está pidiendo a clientes y comerciantes que aumenten ese porcentaje para evitar que sus cobros por venta queden congelados en cuentas bancarias extranjeras debido a las sanciones, dijeron las fuentes.

PDVSA también está exigiendo a los nuevos clientes que solicitan registrarse en su base de datos para demostrar que tienen fondos en una billetera digital. El requisito se ha aplicado incluso a algunos viejos contratos que no establecían específicamente el uso de USDT, sostuvo una fuente.

Nosotros tenemos diferentes monedas (…) lo que esté en el contrato lo estamos haciendo”, dijo la semana pasada Pedro Tellechea, ministro de Petróleo, a Reuters, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser preferidas como método de pago.

Te puede interesar: Sudeban: Bancamiga funciona con normalidad tras detención de directivos

El dólar la moneda preferida para las transacciones

El dólar es la moneda preferida para las transacciones en el mercado mundial de petróleo. A pesar de que están emergiendo en algunos países, los pagos en la criptomoneda no son frecuentes. “Cada contrato tiene una particularidad. Puede ser posible”, respondió el funcionario a una pregunta sobre el uso de esa moneda.

El año pasado PDVSA fue sacudida por un escándalo de corrupción tras la revelación de unos 21.000 millones de dólares en pagos de cargamentos no contabilizados por la empresa, los cuales parcialmente se relacionaban con transacciones en otras criptomonedas.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado bajo la administración de Tellechea, quien asumió la cartera después del escándalo. También estuvieorn alentadas por las licencias estadounidenses que permiten las ventas, alcanzando unos 900.000 barriles por día en marzo, el nivel más alto en cuatro años.

En octubre, cuando Washington emitió la licencia de seis meses que permitió a casas comerciales y antiguos clientes de PDVSA reanudar negocios con Venezuela. La mayoría de ellos recurrió a intermediarios para cumplir con los requisitos de las transacciones digitales.

“Las transacciones en USDT, como las está exigiendo PDVSA, no pasan el departamento de cumplimiento de ningún trader (comerciante), por lo que la única manera de que funcione es trabajar con un intermediario”, dijo un comerciante.

 

Con información de Reuters

No dejes de leer: IVSS cancela pensión correspondiente a mayo 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído