Connect with us

Política

Militares aferran a Maduro en el poder

Publicado

on

Militares
En 43,7% aumentó el poder de militares durante el Gobierno de Maduro. Foto: Miguel Gutierrez/EFE
Compartir
  • 8
    Shares

La amplia participación de los militares en el Gobierno ha generado resultados a favor de Nicolás Maduro. Se trata de una estrategia política que hasta el momento mantiene al sucesor de Chávez. Aseguraron analistas.

El 25% de los hilos del poder los manejaban las filas castrenses durante el mandato del expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Esto se incrementó en 43,7% con la gestión de Nicolás Maduro; de acuerdo con cifras que maneja Control Ciudadano, una Organización No Gubernamental, ONG.

La alimentación, agricultura, defensa, petróleo, la controla la Fuerza Armada Nacional. Son 14 ministerios que tienen bajo su mando de 32 que existen. También están al frente de una empresa petrominera, una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora.

Sobre las capacidades de los militares en llevar las riendas de tamañas responsabilidades, el experto Benigno Alarcón, dijo que la hábil estrategia del Presidente de involucrarlos en “cuestiones de difícil solución” desencadenó que ahora formen “parte del problema”.

En entrevista a AFP, Luis Alberto Buttó, describió al régimen de Nicolás Maduro como un “Gobierno militar o en todo caso uno en que conviven civiles y militares con preponderancia militar”.

Alarcón explicó que Maduro busca mantener el poder a costa de lo que sea, es decir, “comprar la lealtad” de quienes lo atornillan en Miraflores; y es que el Presidente lo rechazan ocho de cada 10 venezolanos, según resultados de la encuestadora Datanálisis.

Militares han demostrado su apoyo

El respaldo hacia Maduro lo han demostrado. En 2017, año donde ocurrieron las protestas que exigían un cambio de Gobierno; hubo una “brutal represión” denunciaron en ese momento diversas organizaciones defensoras de derechos humanos. El saldo de las manifestaciones fueron 125 fallecidos.

Michael Shifter, de Diálogo Interamericano analiza que no hay ningún entusiasmo para generar un cambio de Gobierno desde los cuarteles. Los beneficios privan sobre el interés de la nación. “No hay mucho apetito para asumir control de una situación tan desastrosa. Y como aparentemente se benefician del status quo, ¿Por qué no seguir sosteniendo a Maduro? Les conviene”.

ACN

No deje de leer: Asamblea pidió a los candidatos apartarse de las elecciones

Comentarios de Facebook

Política

Unión Europea ratificó su apoyo a la Asamblea Nacional como órgano legítimo

Publicado

on

Unión Europea ratificó su apoyo a la Asamblea Nacional como órgano legislativol
Compartir
  • 3
    Shares
Altos representantes de la Unión Europea ratificaron su apoyo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, como órgano Legítimo de representación popular de Venezuela.
Y expresaron su disposición en contribuir para que en Venezuela se normalice la vigencia de la democracia.
La directiva de la Asamblea Nacional, recibió la visita de la delegación de la Unión Europea conformada por el director de las Américas Hugo Sobral.
Además de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, y el consejero político de la delegación Philips Gross.
El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza calificó el encuentro de muy cordial.
“Los representantes de la Unión Europea ratificaron su decisión de seguir colaborando en buscar una solución política a la crisis venezolana”.
“Dentro del marco de las diferentes resoluciones que la Unión Europea ha acordado en relación con la situación venezolana”.

UE sostendrá encuentros con otros sectores

Informó el diputado por el Estado Zulia, Omar Barboza, que además de la reunión que sostuvieron con la directiva de la Asamblea Nacional, van a sostener encuentros con diferentes sectores del país.
Agregó que acordaron seguir en contacto para la planificación de una reunión que se realizaría en Bruselas próximamente, para hacerle seguimiento a la situación del país.
“Ellos nos expresaron su disposición de contribuir a buscar alguna alternativa que permita normalizar la vigencia de la democracia en el país”. Acotó Barboza
Indicó que la Asamblea Nacional le agradeció a la Unión Europea, a través de sus representantes, la posición consecuente que han tenido con el pueblo de Venezuela que lucha por restablecer la democracia y aspiran que se mantengan en esa posición.
Estuvieron presentes en la reunión por la Asamblea Nacional, el presidente Omar Barboza, el Primer vicepresidente Julio César Reyes, el Segundo vicepresidente Alfonso Marquina.
El Presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre y los directores del Despacho de la presidencia Atilio Maldonado y de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo del parlamento, Ysrrael Camero.
Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído