Connect with us

Política

Militares aferran a Maduro en el poder

Publicado

on

Militares
En 43,7% aumentó el poder de militares durante el Gobierno de Maduro. Foto: Miguel Gutierrez/EFE
Compartir
  • 8
    Shares

La amplia participación de los militares en el Gobierno ha generado resultados a favor de Nicolás Maduro. Se trata de una estrategia política que hasta el momento mantiene al sucesor de Chávez. Aseguraron analistas.

El 25% de los hilos del poder los manejaban las filas castrenses durante el mandato del expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Esto se incrementó en 43,7% con la gestión de Nicolás Maduro; de acuerdo con cifras que maneja Control Ciudadano, una Organización No Gubernamental, ONG.

La alimentación, agricultura, defensa, petróleo, la controla la Fuerza Armada Nacional. Son 14 ministerios que tienen bajo su mando de 32 que existen. También están al frente de una empresa petrominera, una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora.

Sobre las capacidades de los militares en llevar las riendas de tamañas responsabilidades, el experto Benigno Alarcón, dijo que la hábil estrategia del Presidente de involucrarlos en “cuestiones de difícil solución” desencadenó que ahora formen “parte del problema”.

En entrevista a AFP, Luis Alberto Buttó, describió al régimen de Nicolás Maduro como un “Gobierno militar o en todo caso uno en que conviven civiles y militares con preponderancia militar”.

Alarcón explicó que Maduro busca mantener el poder a costa de lo que sea, es decir, “comprar la lealtad” de quienes lo atornillan en Miraflores; y es que el Presidente lo rechazan ocho de cada 10 venezolanos, según resultados de la encuestadora Datanálisis.

Militares han demostrado su apoyo

El respaldo hacia Maduro lo han demostrado. En 2017, año donde ocurrieron las protestas que exigían un cambio de Gobierno; hubo una “brutal represión” denunciaron en ese momento diversas organizaciones defensoras de derechos humanos. El saldo de las manifestaciones fueron 125 fallecidos.

Michael Shifter, de Diálogo Interamericano analiza que no hay ningún entusiasmo para generar un cambio de Gobierno desde los cuarteles. Los beneficios privan sobre el interés de la nación. “No hay mucho apetito para asumir control de una situación tan desastrosa. Y como aparentemente se benefician del status quo, ¿Por qué no seguir sosteniendo a Maduro? Les conviene”.

ACN

No deje de leer: Asamblea pidió a los candidatos apartarse de las elecciones

Comentarios de Facebook

Política

Convocadas 20 millones 704.612 personas el 9 de diciembre

Publicado

on

Simulacro electoral - acn
Compartir
  • 1
    Share

Todo quedó listo para que 20 millones 704.612 personas;  voten en las próximas elecciones del 9 de diciembre, con el simulacro electoral del pasado domingo;  dónde participaron más de diez mil funcionarios de la FANB, de acuerdo con el Registro Electoral.

Análisis logísticos en los temas de seguridad nacional

Más de 10 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB);  fueron desplegados para el simulacro electoral que se desarrolló el domingo en todo el territorio nacional, indicó el comandante estratégico operacional, Remigios Ceballos.

Las declaraciones las ofreció desde el Liceo Andrés Bello;  ubicado en la parroquia Candelaria, Caracas, donde participó en el simulacro;  mientras se encontraba realizando las verificaciones y análisis logísticos;  en apoyo a los temas de seguridad nacional.

“Estamos haciendo todas las verificaciones y estoy seguro que va a ser un éxito en el proceso electoral y también estamos analizando todo los temas relacionados con la logística en apoyo a los temas de seguridad nacional”, acotó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Ajustes técnicos y tiempos de operatividad

El objetivo del simulacro es realizar los ajustes técnicos y medir los tiempos de operatividad del proceso, así como familiarizar a los electores con el proceso y conocer cuál es la oferta de candidatos para las elecciones de concejalas del 9 de diciembre en su municipio.

Para el ensayo de votación habilitados 373 centros y 1.154 máquinas de votación.

El comandante estratégico también señaló que el ejercicio de la soberanía nacional es a través del voto, por lo que invitó al pueblo venezolano a ejercer su derecho de votación.

“Los venezolanos ejercemos la soberanía nacional votando y nadie nos puede quitar ese derecho desde ningún país del mundo. Nosotros somos profundamente venezolanos cuando ejercemos el derecho al voto”, manifestó.

390 mil efectivos de la FANB custodiaran centros de votación

Por otra parte, Ceballos informó que para los comicios de concejales que se realizarán el 9 de diciembre, estarán desplegados más de 390 mil efectivos de la FANB custodiando los centros de votación, así como todas las plataformas tecnológicas que se emplearán para el proceso electoral y los servicios públicos y de transmisión.

En los comicios serán electos 4.900 cargos, 685 ediles principales y 685 suplentes, y por el voto nominal 1.703 principales y 1.703 suplentes. Para los indígenas 69 principales y 69 suplentes.

De acuerdo con el Registro Electoral, un total de 20 millones 704.612 personas están convocadas a sufragar en las elecciones de concejos municipales, de las cuales 20 millones 474.846 son venezolanos y 229.766 extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país.

ACN/ACV

No deje de leer:Ir o no ir a votar en las elecciones municipales

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído