Connect with us

Carabobo

5 de julio de 1811 cierre de un ciclo político en Venezuela

Publicado

on

5 de Julio cierre de un ciclo político en Venezuela
Compartir
  • 1
    Share

El 5 de julio de 1811 está marcado por un proceso político, que arranca en abril de 1810 y termina en julio de 1811 con la firma del acta de la independencia.

Para referirse a la efeméride, es  necesario recordar el antecedente del  5 de Julio de 1811.

El Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, considera que el antecedente es la famosa fecha del 19 de abril de 1810, que se toma como el día de la declaración de la independencia.

“Se ha puesto así, pero está mal utilizado el término, porque en 1810 cuando Francia invade España y es depuesto el rey Fernando VII, al conocerse la noticia en Venezuela, lo que se decide es crear una junta conservadora de los derechos de Fernando VII”,

“Y los criollos que están en la Capitanía General de Venezuela deciden tomar el control del gobierno. No es que se están separando de España en ese momento, sino que están defendiendo los derechos del rey en ese momento de abril de 1810”.

“Esa junta queda gobernando hasta el 02 de marzo de 1811 cuando se forma un triunvirato.  Allí se decide la separación de Venezuela del imperio español,  queda de Presidente Cristóbal Mendoza.  Y nombran como jefe del Ejército al generalísimo Francisco de Miranda”.

Estos hechos ocurren desde el primer trimestre de 1811 hasta julio de ese mismo año, cuando se produce la firma del acta de independencia.

Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo.

Significación de la fecha en actuales momentos

El historiador recordó que la firma del acta de independencia se firmó dos días después.

“Pero se toma como fecha el 5 de julio, porque ese día se redactó el acta, y se da inicio a lo que se denominó  la Primera República”.

La significación de la fecha en los actuales momentos tiene que ser un recordatorio de que Venezuela en aquellos momentos aspiró a ser una nación independiente.

Considera que habría que recuperar la inspiración de aquellos tiempos para recuperar al país.

“Necesitamos que nuestra dirigencia emule aquellos próceres civiles de 1810 y 1811”.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: “Diplomáticos” y “Guerreristas”

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

Carabobo

Valencianos esperan a Guaidó en la avenida Cedeño

Publicado

on

Valencianos esperan a Guaidó en la avenida Cedeño - acn
Los jóvenes también dijeron presente en este encuentro. (Foto: Rubén Bolívar Idrogo)
Compartir
  • 30
    Shares

Valencianos esperan a Guaidó en la avenida Cedeño. Habitantes de la Gran Valencia,  desde tempranas horas del sábado se congregan en el lugar acordado. A tempranas horas de la mañana acudiendo al llamado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El encuentro con los venezolanos estaba pautada para las 10:00 de la mañana; pero la zona norte y sur de Valencia tomaron sus pertrechos y caminaron hasta el lugar de encuentro.

Valencianos esperan a Guaidó en la avenida Cedeño - acn

Valencia presente al llamado de Guaidó. (Foto: Redes)

El propósito de la concentración es presionar el cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres; el parlamentario convocó para este sábado asambleas de ciudadanos en todo el país.

Además de la población de valencia, tambie´n se movilizaron desde Naguanagua, Libertador, Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra; y de la zona costera carabobeña.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Guaidó estará mañana en avenida Cedeño de Valencia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído