Internacional
«Xenofobia en los Andes» contra venezolanos
El Consejo Regional del Cusco aprobó una ordenanza que castiga a las empresas; que despidan a trabajadores cusqueños –no peruanos, sino exclusivamente cusqueños– para reemplazarlos por extranjeros; “en informalidad y subempleo”, dice el editorial del diario El Comercio de ese país. Un eufemismo, explica el escrito; “para evitar hablar directamente de los migrantes venezolanos. Un grupo cuya llegada al Perú se ha desbordado en los últimos años; en consonancia con la velocidad del descalabro social y humanitario que sufre el país; que aún controla la satrapía de Nicolás Maduro a punta de hambre y fuego.”
Editorial El Comercio
En el ámbito mundial, el renombre del que goza Cusco gracias a sus monumentos, sus tradiciones y su milenaria cultura resulta difícil de exagerar. En los últimos días, sin embargo, la región ha sido noticia no por su arqueología, sino por la mentalidad atávica de un puñado de sus autoridades.
El último lunes, el Consejo Regional del Cusco aprobó una ordenanza que castiga a las empresas que despidan a trabajadores cusqueños –no peruanos, sino exclusivamente cusqueños– para reemplazarlos por extranjeros “en informalidad y subempleo”. La norma, como veremos a continuación, se desinfla por tantos lados que termina siendo un ejemplo de lo que ocurre cuando nuestras autoridades se embarcan en empeños inútiles. Y aunque es posible anticipar que, en caso se publique, la ordenanza probablemente no tendrá mucho tiempo de vida (su inconstitucionalidad brilla a la distancia), creemos que el pensamiento que la ha motivado es tan peligroso que no puede ser tratado con tibieza.
Para comenzar, llama la atención que la ordenanza busque penar la contratación de inmigrantes en situación de “informalidad y subempleo”. Sobre lo primero porque, como sabe cualquier ciudadano informado, contratar a un trabajador bajo condiciones de informalidad ya es sancionado por la ley, independientemente de que este sea local, extranjero o nacionalizado.
Respecto al subempleo, hoy un trabajador en estas condiciones puede percibir una remuneración de hasta S/968, un monto mayor al sueldo mínimo vital (fijado en S/930), por lo que su contratación bajo estos términos no tendría por qué ser penalizada. Y en cuanto a la posibilidad de que un empleado sea despedido para que lo sustituya otro por un salario menor, no está de más recordar que el ordenamiento jurídico nacional ya contempla sanciones para despidos arbitrarios.
En pocas palabras, la norma no regula nada que no esté ya bajo regulación.
Adicionalmente a lo anterior, vale hacer notar que ni el Gobierno Regional del Cusco, ni ninguno de sus pares en el país, puede dictar medidas sobre la contratación de extranjeros. Esta prerrogativa le pertenece exclusivamente al Ministerio de Trabajo, el mismo que, dicho sea de paso, ya ha establecido normativas para regular, por ejemplo, la proporción de empleados extranjeros que puede contratar una empresa.
Finalmente, como ya han adelantado varias voces (entre ellas la de la Defensoría del Pueblo) la norma atenta contra la Constitución al efectuar una discriminación en contra de un grupo humano por su origen –para esta norma, el hecho de venir desde fuera– a favor de otro.
«Xenofobia en los Andes» contra venezolanos
Y aunque los promotores de la norma traten de edulcorarla aludiendo a ‘extranjeros’ en tono general, en este caso es evidente que el término no opera como otra cosa que un eufemismo para evitar hablar directamente de los migrantes venezolanos. Un grupo cuya llegada al Perú se ha desbordado en los últimos años en consonancia con la velocidad del descalabro social y humanitario que sufre el país que aún controla la satrapía de Nicolás Maduro a punta de hambre y fuego.
Lo que se debe buscar con estos migrantes, como hemos dicho en anteriores ocasiones en este Diario, son marcos regulatorios que permitan absorber la enorme mano de obra que ha llegado a nuestro país, y no medidas que, al amparo de una supuesta ‘protección al trabajador peruano’, solo sirvan para diseminar la xenofobia.
En fin, detrás de medidas como esta –y otras similares– parece descansar el pensamiento erróneo que postula que los naturales de un lugar, por el solo hecho de serlo, gozan de un estatus superior y de unos privilegios que los separa del resto. Nada nuevo, es verdad, pues responde al mismo instinto tribal que ha guiado la acción de tantísimos grupos humanos a lo largo de la historia, desde mucho antes incluso de que floreciera la civilización incaica.
Lo más lamentable de la ordenanza cusqueña sobre la contratación de extranjeros no radica en su evidente inconstitucionalidad.
Según Migraciones, hasta la fecha más de 750 mil venezolanos han ingreso al país. De estos, 331 mil cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). (Foto: Archivo).
Colaterales:
-Cusco busca sancionar empresas que despidan peruanos a favor de extranjeros Venezolanos en Perú
ACN/EC
Internacional
Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
Tráfico marítimo a través de Ormuz. Cuatro buques de carga transitaron ayer jueves 3 de septiembre por la importante vía navegable del estrecho, lo que supone un descenso con respecto a los nueve del día anterior y una cifra muy inferior a la media de los últimos diez días, que ronda los 15, según datos preliminares del sector naviero.
Dos petroleros de medio alcance, un buque tipo Kamsarmax y un buque de tamaño Handysize conformaban esa cifra, según datos de Kpler a las 0455 GMT del viernes.
La cifra no incluye los buques que pudieran haber cruzado el estrecho con los transpondedores de su Sistema de Identificación Automática (AIS) apagados para evitar ser detectados.
Los precios del petróleo se encaminaban el viernes hacia su mayor subida semanal desde mediados de julio, ya que la reanudación de las hostilidades entre EEUU e Irán agravó el temor sobre los riesgos para la oferta procedente de Oriente Medio. [O/R]
En lo que va de semana, los datos de Kpler indicaban que solo dos petroleros de gran tamaño habían atravesado el estrecho.
Tráfico marítimo a través de Ormuz
Antes de que estallara la guerra con Irán el 28 de febrero, unos 125 grandes buques comerciales atravesaban el estrecho cada día, entre ellos petroleros, gaseros, graneleros y portacontenedores, lo que representaba una quinta parte del suministro diario mundial de petróleo crudo y gas natural licuado.
El bloqueo estadounidense al transporte marítimo relacionado con Irán ha paralizado las exportaciones de crudo iraní desde que se volvió a imponer a mediados de julio.
Durante la guerra, los volúmenes diarios observados de salida de petróleo y productos derivados han oscilado principalmente entre los 4 y los 6 millones de barriles al día, salvo un repunte hasta niveles cercanos a los previos a la guerra durante el breve acuerdo provisional alcanzado entre Irán y Estados Unidos, según dijo el jueves Claudio Galimberti, economista jefe de Rystad Energy.
«Actualmente hay muy pocos puntos en los que Estados Unidos e Irán estén de acuerdo», dijo en una cumbre sobre energía celebrada en Singapur.
«Por lo tanto, esperamos que los flujos se mantengan muy bajos hasta noviembre, ya que los costes económicos asociados a una interrupción prolongada siguen pesando.»
En el estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, el jueves cruzaron 22 buques de mercancías, frente a los 31 del día anterior y por debajo de la media de los últimos 10 días, que es de 24, según datos de Kpler.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Acusan a agente de ICE de mentir sobre tiroteo contra inmigrante venezolano
-
Carabobo16 horas agoAlcaldía de Naguanagua atiende solicitudes de condominios con jornadas integrales de servicios públicos
-
Deportes19 horas agoLilibeth Chacón hace historia en Valera en Nacional de ciclismo
-
Deportes12 horas agoPuerto Cabello salvó un punto, a Carabobo le «cayó un Rayo» y Táchira lidera (+ video)
-
Economía6 horas agoTasa de cambio del 4 de septiembre: dólar por encima de 807 Bs


