Connect with us

Economía

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas en Colombia

Publicado

el

ganaderos venezolanos- acn
Compartir

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina; en cinco departamentos colombianos fronterizos con el territorio nacional, informó este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país; evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional”; aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El instituto, autorizó la venta de las vacunas a ganaderos venezolanos en los departamentos colombianos; de Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira, para que sean aplicadas en estados venezolanos.

Solicitaron acceso a las vacunas

La medida se tomó, después de que ganaderos venezolanos solicitaran a la autoridad colombiana el acceso a las vacunas.

Con esta decisión, se pretende atender la necesidad de los ganaderos venezolanos; así como mantener la condición inmunológica de las especies bufalina y bovina del lado colombiano de la frontera.

Barrero señaló además; que buscan fortalecer “la economía pecuaria en esas zonas del país”.

“Esto, hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, sentenció la directora.

Puntos autorizados

Para la entrega de las vacunas, la entidad estableció puntos autorizados para la venta y distribución. Resaltó, que no se podrá entregar el Registro Único de Vacunación (RUV) por el hecho de que ganaderos venezolanos adquieran el producto.

A principios de octubre del año pasado, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos el departamento de Boyacá (centro). El pasado 11 de ese mismo mes; fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el norteño departamento del Cesar.

Debido a esto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), anunció el 3 de octubre; que suspendía a Colombia el estatus de país “libre” de esta enfermedad, lo que le impide exportar carne bovina.

ACN/EFE/EC/Foto: Referencial

Lee también En imágenes: Así comenzó la Operación Libertad de Venezuela

Economía

Recaudación tributaria crece 105 % en el primer semestre, dice Maduro

Publicado

el

Recaudación tributaria crece 105 % - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La recaudación tributaria crece 105 % en el primer semestre de 2024 respecto al mismo período del año pasado, dijo el presidente Nicolás Maduro. Quien informó que se colectaron 5.468 millones de dólares a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

“Quiere decir que vamos a superar la meta que yo les puse, de crecer un 100 % en la recaudación este año”. Aseguró Maduro durante un encuentro con empresarios, que transmitió el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Venezuela aumentó en un 22,9 % su recaudación de impuestos el año pasado en comparación con 2022. Un crecimiento que el presidente ha llamado a incrementar.

También puede leer: Trabajadores de la administración pública reciben bono especial de vacaciones

Recaudación tributaria crece 105 % en el primer semestre de 2024

Maduro anunció también la eliminación del impuesto de grandes transacciones financieras (IGTF) de 2 % sobre operaciones en la moneda local, el bolívar, un tributo que solo pagan los grandes contribuyentes, especialmente las empresas.

El mandatario, que buscará una segunda reelección en los comicios del 28 de julio, no hizo comentarios sobre el IGTF que pagan los ciudadanos sobre cualquier operación que se concrete en monedas extranjeras, en un país que tiene un uso extendido del dólar.

Economistas afirman que la mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica. Sin embargo, las empresas privadas enfrentan, según organizaciones gremiales, una “alta carga fiscal”.

La Confederación Venezolana de Industriales ha advertido, en numerosas ocasiones, que los “excesivos tributos fiscales y parafiscales” representan uno de los principales factores que afectan la actividad manufacturera.

Ahora se espera que con la eliminación impuesto de grandes transacciones financieras mejore un poco, aunque para algunos expertos, se hizo con la intención política por las elecciones presidenciales del 28 de julio.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Presidente Maduro anunció la eliminación del Impuesto a Grandes Transacciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído