Hombre & Mujer

Volver a congelar el ártico: la radical propuesta de diseñadores indonesios

Published

en

Foto: fuentes.
Compartir

A medida que se avecina la amenaza de una fusión masiva de hielo en el horizonte, están surgiendo más conceptos para volver a congelar tanto el Ártico como la Antártida.

Recientemente, investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania describieron su ambicioso plan para rociar billones de toneladas de nieve artificial sobre el oeste de la Antártida.

Estos esfuerzos, representan un esfuerzo por detener el colapso de la capa de hielo y salvar a las ciudades costeras de todo el mundo de una catastrófica subida del nivel del mar.

Minisubmarinos para congelar el Ártico

Ahora, un equipo de diseñadores indonesios ha propuesto una solución ligeramente diferente, utilizando minisubmarinos que podrían servir como fabricas de hielo en medio del océano.

Primero, el minisubmarino se hunde debajo de la superficie del océano para permitir que el agua de mar llene su gran pozo hexagonal colocado en su cubierta.

Cuando sale a la superficie, un sistema de desalinización a bordo elimina la sal del agua y se utiliza una «máquina de congelación gigante» para crear los icebergs de forma geométrica.

Luego, los minisubmarinos liberan los icebergs, que flotan permitiendo que el recipiente se sumerja una vez más y repita el proceso. Según la propuesta, cada iceberg tardaría aproximadamente un mes en completarse.

El concepto ganó el segundo lugar en una reciente competencia internacional de equipos de diseño.

Faris Rajak Kotahatuhaha, líder del proyecto, junto con Denny Lesmana Budi y Fiera Alifa, dijo que ve el diseño como un complemento a los esfuerzos continuos para frenar las emisiones.

Cada sumergible también podría albergar viviendas, instalaciones de investigación y ofrecer ecoturismo. Foto: Fuentes.

El proyecto ha recibido fuertes críticas

Sin embargo, aunque bellamente presentada, la idea ha sido criticada. Los requisitos de energía para desalinizar y congelar el agua podrían superar cualquier beneficio de la creación de hielo nuevo.

Las leyes de la termodinámica sugieren que se generaría un exceso de calor y no hay indicios de cómo se dispersaría.

«Me costó mucho entender cómo funcionaría esto», dijo a Forbes el señor Thomas L. Mote, profesor de investigación de Geografía y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia.

«Incluso en el caso poco probable de que funcione, el proceso produciría pequeñas cantidades de hielo poco profundo, en lugar de hielo más profundo durante varios años. Una de las mayores preocupaciones sobre el hielo marino es la disminución del hielo espeso y de varios años que persiste el verano.», agregó Mote.

Forbes contactó al arquitecto Kotahatuhaha, con sede en Yakarta, y le pidió que respondiera a algunas de las observaciones hechas con respecto a su diseño.

Con información de: ACN|Forbes|CNN|Redes

No dejes de leer: El calentamiento global alcanzó el máximo en 2000 años

Lo más leído

Salir de la versión móvil