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Inició la venta del pernil navideño en varias partes del país

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Foto: Cortesía Xinhua.
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Este miércoles, de acuerdo al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería informó; que inició la distribución del pernil navideño en todo el país.

Señaló, que se venderán a precio asequible a las comunidades casi 27.000 toneladas de pernil; como parte de las Ferias del Campo Soberano que incorpora el producto como tradición gastronómica de la temporada decembrina.

Leal Tellería añadió en este contexto, que «la carne porcina se distribuirá en toda Venezuela, en una operación nacional acompañada por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).»

Distribución del pernil

Asimismo, indicó que los equipos de gestión de las gobernaciones y alcaldías; tienen la responsabilidad de colaborar con el transporte y expendio del pernil.

Es por ello que aseveró, que desde su despacho ha mejorado la capacidad logística de almacenamiento; y distribución de alimentos cárnicos en este mes de diciembre.

El jefe de la cartera de alimentación, anunció que se habilitaron 126 unidades de congelación en todo el territorio; para el traslado hasta esta semana de 28.000 toneladas de proteína animal de todo tipo.

Por otro lado, informó que «los combos navideños serán vendidos en cada sector de Venezuela».

«Para nosotros, los venezolanos, el pernil es una tradición, para nosotros sin pernil no hay Navidad»; expresó Néstor Lugo, vecino de la parroquia Caricuao.

ACN/El Nacional/Xinhua/Foto: Cortesía Xinhua

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Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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