Nacional
Festival Cocuyo 2019 unió la comunicación con la innovación
Desde los espacios de la Universidad Metropolitana (Unimet) en Caracas; las organizadoras y aliados del Festival Cocuyo 2019 dieron la bienvenida a las y los asistentes.
Este, fue un encuentro para hablar sobre la comunicación, la tecnología y la innovación; que se llevó a cabo durante los días jueves 12 y viernes 13 de diciembre, también gracias al apoyo de la DW Akademie.
Sobre la intención del festival, la directora de Estrategia de Efecto Cocuyo, Danisbel Gómez; explicó que la segunda edición persiguió reunir a talentos nacionales e internacionales, y «sumarnos a la voluntad de querer comunicar de manera innovadora y responsable en Venezuela».
Segunda edición del Festival Cocuyo 2019
En este orden de ideas agregó, que el festival Cocuyo 2019 es «una oportunidad de tejer redes entre distintos profesionales y hacer trabajo colaborativo».
Además, agradeció el respaldo del embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, y el rector de la Unimet, Benjamín Sharifker.
Vale destacar, que hubo participación de invitados internacionales de Argentina, México, Perú, Colombia y Paraguay, entre otros ponentes.
Las organizadoras, Gómez, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo y Josefina Ruggiero; también agradecieron el acompañamiento de Medianálisis, quien apoyó para que pudieran estar presentes los periodistas de varias regiones del país. De igual manera a los aliados de la Escuela Venezolana del Café y Reto «Saca el Pecho».
Cobertura periodística de la migración
Durante el segundo día, se realizó el coloquio Migración e integración en América Latina; donde el propósito fue impulsar el trabajo colaborativo a pesar de la crisis migratoria.
En este contexto, Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo de Colombia; Javi Lafuente, corresponsal de El País en México, Centroamérica y El Caribe, David Olmos, director de la Deutsche Welle Akademie para Suramérica; y Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, compartieron las claves para aproximarse a la migración desde distintas perspectivas.
«La migración no es una crisis sino un derecho. Cuando digo eso, me puedo situar en el ángulo de la migración positiva; y la historia de las posibilidades en lugar de la tragedia», expresó Morelo.
Esto significa, que se debe ser cuidadosos en no promover la xenofobia o discursos de odio y miedo; sino mas bien hacer reporterismo de justicia transicional, investigar la crisis que provoca la migración y priorizar la dignidad.
Variedad de contextos comunicacionales
Entre los demás temas expuestos en el Festival Cocuyo 2019, se pueden mencionar; la toma de fotografías que aporten a las historias, fue la recomendación de Mónica González, fotógrafa de México.
También, Liliana Rico, periodista Colombiana, explicó que la conexión a través de historias; es clave en la era de la economía creativa y de la atención.
Un tema que no podía estar ausente en Venezuela, fue el de la risa al enganche; las claves para conectar con las audiencias desde el humor con cuatro ponentes que se dedican a comunicar a través del humor e historias reales.
Igualmente, en Un Hackathon para buscar soluciones OffLine, se tocó el tema de cómo informar en tiempo de apagones, censura y bloqueos digitales. Allí, varios ponentes entre ellos Mariano Malia de Argentina resumió lo que hacen desde Wingu.
Asimismo, el equipo ganador del Hackathon de este año, presentó su idea denominada «Textin»; la cual se basa en comunicar a través de un mensaje de texto las noticias relevantes para cada región durante la falta de electricidad. Esta idea, es solo el inicio de un proyecto que podría ser sustentable y factible en el tiempo unido a diferentes alianzas.
En el caso de las regiones, a través del Periodismo más allá de Caracas; estuvieron contando sus experiencias Isaura Ramos de Apure, Tibisay Romero de Carabobo; Sheyla Urdaneta del Zulia y Lirio Pérez de Lara.
Sobre las Tendencias del mercado, el marketing y los negocios, Ángel Méndez; consultor y experto en Marketing digital y análitica en Venezuela contó las herramientas básicas para ello. También, la ponencia de la chilena Paulette Desormeaux de SembraMedia con el tema Emprender y Sostener.
Audiencias, creatividad y género
Las otras ponencias realizadas en el Festival Cocuyo 2019, se encuentran; Hablan las audiencias más allá de las redes por Margarita Barrero de El Colombiano, Humor y Creatividad en las redes sociales por los venezolanos Javier Rojo (Farmarato), Luis Álamo (comediante); Neisser Banout (Club de las Jevas) y Jhon Da Silva (social media).
Además, Ambiente, género y tecnología de la mano de Jazmín Acuña, editora de El Surtidor con la ponencia Cómo narrar la desigualdad de género en el país más católico de Latinoamérica.
Finalmente, las últimas ponencias y coloquios del viernes 13 de diciembre; se habló de la Radio al Podcast, Narrativas transmedia, Fact Checking, Periodismo digital, Contenidos interactivos, Los Nuevos Medios, híbridos e independientes y el Pitchroom: Incubando proyectos.
ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Efecto Cocuyo
Lee también: Crisis económica afecta a todos los sectores del país
Nacional
¡Celebra la Navidad! Multimax reveló su mensaje navideño 2024 a toda Venezuela
¡Multimax sigue impulsando las tradiciones venezolanas! Transmitiendo la magia de las fiestas decembrinas por cuarto año consecutivo, la multimarca más grande del país llevó su mensaje de unión, esperanza y alegría a todo el territorio nacional a través de su acostumbrado mensaje navideño.
El proyecto audiovisual se estrenó este domingo 1 de diciembre, a las 8:00 p.m., en las principales redes sociales de Multimax, llevando a cada una de las personas que creen en la multimarca un producto de 1:30 minutos de duración que celebra nuestra cultura y los valores de esta época en donde la dicha se hace presente en los hogares venezolanos.
“Una vez más, nuestro mensaje de Navidad es uno de los momentos más esperados del año, una tradición que recuperamos desde Multimax y nos permite conectar con millones de venezolanos a través del auténtico sentimiento de nuestras fiestas decembrinas. Esta es nuestra apuesta por Venezuela, impulsando el compromiso de nuestra gente que desea un mejor país” expresó su presidente Nasar Ramadan Dagga Mujamad.
En este sentido, el empresario carabobeño Nasar Dagga invitó a aquellas personas que aún no han visto el mensaje navideño de Multimax a visitar las redes sociales de la multimarca como @multimax, en Facebook e Instagram, así como @multimax_store en YouTube, TikTok y la plataforma X.
https://www.youtube.com/watch?v=NbCm65xr8Is
El mensaje navideño de Multimax
Celebrando la magia de las fiestas desde la región de Los Andes, la multimarca más grande de Venezuela transmitió el sentir de la Navidad a través de un recorrido por varios puntos emblemáticos del estado Mérida, acompañado por el ritmo alegre de los parrandones y aguinaldos navideños.
Bajo el título de “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo les desea MultiMax”, la multimarca presentó su nuevo tema para la cuña 2024, resaltando nuestras tradiciones a través de la incorporación elementos típicos de la región, desde la arquitectura clásica de los pueblos andinos, su colorida vestimenta, platillos, tambores, comparsas y artesanías.
El video contó con la participación de las reconocidas imágenes de la multimarca José Andrés Padrón, Diana Silva, Miss Venezuela 2022; junto a algunos de los influencers y figuras de la televisión nacional más destacadas del país, como Andreina Castro, Anmarie Camacho, Maria Gabriela Rico, Endrina Yepez, Adriana Marval, Mario Valentino Bruno, Sixto Rein, Karlis Romero, Isabella Rodríguez, Miss Universo 2023, y muchas más.
“Los lugares que nos traen recuerdos, las tradiciones que celebramos juntos y los momentos que nos hacen sonreír; esa es la esencia de la Navidad. Este año, en MultiMax, deseamos regalar unión, esperanza y alegría en cada rincón de Venezuela ¡Felices fiestas!” escribió la cuenta @multimax.
Multimax es tradición
Con cinco años haciendo historia en Venezuela, Multimax es el principal referente en electrodomésticos, telefonía móvil y home appliances en el país, llevando la mayor innovación a todo el territorio nacional a través de sus más de 43 tiendas, distribuidas en los estados: Carabobo, Aragua, Miranda, Lara, Zulia, Falcón, Caracas, Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Apure, Anzoátegui, Barinas, Nueva Esparta, Sucre, Bolívar y Yaracuy.
En el año 2024, la multimarca favorita de los venezolanos revivió una de las tradiciones más queridas y recordadas de la temporada navideña, el mensaje de Navidad, emitido cada diciembre por las principales televisoras del país para transmitir sus buenos deseos y un próspero Año Nuevo, recordó el Nasar Ramadan Dagga Mujamad, CEO de Multimax.
Al respecto, el empresario venezolano aseguró que Multimax seguirá llevando alegría a los hogares venezolanos, a través de proyectos ambiciosos e iniciativas que reflejen los valores de nuestro gentilicio, promoviendo nuestra cultura y costumbres típicas.
Conoce más sobre Multimax y las sorpresas que tiene preparadas para ti en nuestro portal web www.multimax.com.ve. También, encuéntranos en redes sociales como @multimax en Instagram y Facebook, así como en @multimax_store en TikTok, X y YouTube.
-
Sucesos9 horas ago
Cantante de música criolla Cristina Maica y su equipo, sufrieron un accidente de tránsito (+video)
-
Economía3 horas ago
Multimax envió su mensaje navideño 2024 a toda Venezuela
-
Internacional12 horas ago
Al menos 56 persona murieron en una estampida en un estadio de fútbol en Guinea (+video)
-
Carabobo7 horas ago
Con más de 40 creativas piezas fue inaugurado el Salón de Nacimientos UC 2024