Economía
Venezuela y China afianzan hermanamiento en desarrollo tecnológico y económico

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China hermanarán el desarrollo tecnológico, económico y de todo tipo, subrayó el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro.
Durante una nueva jornada de Jueves de Vivienda, desde La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, estado Miranda, el Presidente Nicolás Maduro recordó que “el camino de Venezuela está en el horizonte del siglo XXI con la gran potencia de este mundo, nuestra hermana República Popular China y nuestro hermano presidente Xi Jinping”.
Venezuela y China afianzan hermanamiento
Las palabras del Jefe del Estado respondieron al balance ofrecido por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, en torno a su reciente visita a Shanghái, precisamente con el objetivo de avanzar en el proceso de hermanamiento con la nación asiática.
En un contacto satelital establecido por el presidente Maduro con el gobernador Lacava, en el marco de la entrega de la vivienda 4.800.000 en el urbanismo “Las Brisas”, del municipio Guacara, Lacava precisó que su visita a Shanghái, ciudad ubicada en la costa central de China, núcleo financiero mundial, fue “muy provechosa y fecunda”, adquiriendo mucha importancia para “el futuro de Carabobo, para el futuro del país”.
Lacava valoró, en este particular, que los resultados alcanzados a la fecha se respaldan en los esfuerzos del Mandatario venezolano con la República Popular China y con el presidente Xi Jinping, permitiendo que se haya podido “empezar a motorizar todo eso que usted en su última gira a China, pudo garantizar”.
El gobernador del estado Carabobo detalló, entre otros alcances, la firma de un acuerdo “con la empresa XMGC (maquinaria industrial y vehículos pesados) que es la tercera empresa fabricante de maquinaria pesada en el mundo para poder instalar una planta en la ciudad de Valencia lo más pronto posible”.
Indicó que fue en febrero cuando “comenzamos con todos los trámites entre la gobernación y esta empresa gigante transnacional, porque prácticamente tienen plantas en muchos sitios en el planeta y eso nos va a permitir a nosotros en Venezuela, no solamente tener el ensamblaje de maquinaria pesada de todo tipo para minería, puerto, construcciones, todo tipo de maquinaria que se requiera, esta gente está en capacidad de hacerlo con una tecnología de punta increíble”, señaló Lacava.
Además, detalló que se concretó traer a la nación suramericana “grandes e importantes alianzas con el Puerto de Aguas Profundas de Shanghái, plantas fabricantes de descartables, de jeringas, de macro goteros, que quieren instalarse en el estado Carabobo con este acuerdo entre Shanghái y nuestro estado”.
Exaltó que “están muy interesados en Venezuela, en seguir colaborando y asociándose con Venezuela. Respetan mucho al país, y lo respetan mucho a usted (presidente Maduro)”.
A ello, el jefe de Estado expresó: “Bendiciones que le llegan a Venezuela del mundo, nuestra alianza, nuestra asociación estratégica a toda prueba y en todo momento con la República Popular China. Avanzando el hermanamiento de Shanghái, una de las regiones más avanzadas y poderosas económica y tecnológicamente del mundo con el estado Carabobo”.
Con información de ACN/NP
No dejes de leer: Mondelēz presenta en Venezuela su propuesta de consumo consciente
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Entes públicos transferirán 70% de sus ingresos a fondos comunitarios

Entes públicos transferirán 70% de sus ingresos a fondos comunitarios. El Gobierno Nacional decretó que los órganos y entes de la Administración Pública Nacional transferirán el 70% de los recursos que perciban por concepto de contribuciones parafiscales, aportes, tarifas, comisiones, recargos y precios públicos al Servicio Desconcentrado Fondo Especial Calidad Humana.
La decisión está establecida en el decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.917 en su artículo 2 con fecha 25 de junio de 2025.
El decreto señala que el objetivo del Fondo Especial Ciudad Humana es canalizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo comunitario en todo el país, gestionado por la Corporación Todo es Posible para desarrollar obras en localidades, de acuerdo con las necesidades reportadas por los organismos comunales.
Asimismo, se establece que, en el caso de las tarifas y precios públicos cuyos montos percibidos o recaudados no corresponden totalmente a la Administración Pública Nacional, la transferencia ordenada en este artículo se ejecutará solo sobre las cantidades líquidas que correspondan a la Administración Pública Nacional.
También puede leer: Digitel ajusta tarifas de planes móviles y paquetes de datos para julio de 2025
Entes públicos transferirán 70% de sus ingresos a fondos comunitarios
En cuanto al 30% restante de los recursos, precisa que seguirán siendo administrados por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional a los que hace referencia la tabla anexa a este Decreto, de conformidad con las respectivas bases legales.
Por otra parte, el artículo número 4 establece la obligatoriedad en el cumplimiento del presente decreto. «Lo dispuesto en este Decreto será de obligatorio e inmediato cumplimiento por parte de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional listados en su anexo, salvaguardando su continuidad operativa y gestión administrativa».
El ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno tendrá a su cargo el impulso y la supervisión en cuanto al cumplimiento de lo ordenado en este Decreto.
Un total de 13 instituciones públicas están obligadas a traspasar el 70% de los ingresos que capten por sus actividades al Fondo Especial Ciudad Humana, según las normativas señaladas en cada caso por el decreto, donde destacan:
- Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
- Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT)
- Fondo Nacional Antidrogas (FONA)
- Instituto Nacional de Deportes (IND)
- Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística (INATUR)
- Agencia de Promoción de Exportaciones
- Fondo Negro Primero
- Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)
- Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA)
- Fondo Nacional de Bomberos y Bomberas y de Administración de Emergencias de Carácter Civil (FONBE)
- Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)
- Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE)
- Instituto Nacional de Aguas y Servicios Acuáticos (INASA)
ACN/MAS/Redacción Mazo
No deje de leer: Precio del dólar para 4 de julio pasa de largo los 110 bolívares
-
Carabobo21 horas ago
Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria de escuelas municipales de San Diego
-
Sucesos18 horas ago
Abatidos dos integrantes del Tren del Llano por GNB
-
Sucesos21 horas ago
Volcamiento deja tres lesionados en Puerto Cabello
-
Deportes17 horas ago
Con masiva participación arranca Campeonato Nacional de Clubes Batalla de Carabobo de Fútbol de Salón