Nacional
¡Cifras y datos! Venezuela a un mes de pandemia

Venezuela a un mes de pandemia, desde que aparecieron los dos primeros casos de COVID-19, el 13 de marzo hasta hoy 13 de abril, la cifra del Gobierno nacional es de 189 casos, tras los ocho que dio a conocer este lunes la vicepresidenta Delsy Rodríguez.
Un mes que se puede separar en dos quincenas, pero también desde que comenzó la cuarentena nacional, el 17 de marzo, hasta el domingo 9 de abril.
El Gobierno nacional ha sido el único que oficializa cifras diarias, para poder controlar de alguna manera cualquier otra estadística que pueda contrastar sus números.
Venezuela a un mes de pandemia
Los primeros 15 días fueron claves, según los números presentados por la Comisión presidencial. Comenzar la cuarentena a nivel nacional, incluida dentro del decreto de alerta, fue la principal clave para contener el virus.
Aunque en las dos primeras semanas, según las cifras del Gobierno, fue de 135 infectados (71 hombres y 64 mujeres), 39 recuperados, 93 activos y tres fallecidos.
Mientras que hasta el 13 de abril, los números bajaron en contagiados 54, mientras que la curva de pacientes curados subió de 39 a 113, pero la cifra de muertos subió de 3 a 9.
También destaca, por lo menos en esta última semana, que todos los infectados, que estaban en aislamiento en casa, ayer el presidente Nicolás Maduro pidió que nueve que aún no se habían internado en CDI u hospitales fueron trasladados y este lunes reportaron un solo caso, acotando que era una persona que vivía sola.
Otros datos hasta hoy
Pero, aunque la línea se mantiene aplanada, como lo dice las estadísticas de la Comisión presidencial que está al frente de la pandemia, de tres muertes en las dos primera semanas, en los últimos 15 días dobló la cifra para llegar a nueve, eso da un porcentaje de 4,76%.
Los fallecidos están distribuidos, tres en Distrito Capital, dos en Miranda, 1 en Aragua, siendo estas las entidades con más casos, 123.
Las otras tres muertes fueron en Zulia, Lara y Trujillo, la gran mayoría, personas de la tercera edad (8), que se asemeja a la estadística mundial.
Aún se mantiene, como pasa a nivel del orbe, más contagios en hombres que en mujeres, con 97 y 92 respectivamente hasta este lunes 13 de abril, mientras que en los últimos 15 días fueron 36 y 28 respectivamente.
No así pasa con los contagiados en edades, porque el promedio más alto en Venezuela está entre los 20 a 50 años, pasa los 110 pacientes, que es lo inverso a nivel global, que señala un índice mayor a pacientes de tercera edad.
También, en los últimos 15 días llegó la pandemia a Trujillo, Sucre, Táchira y Portuguesa, quedando solo tres entidades que aún no presentan casos como lo son Amazonas, Delta Amacuro y Carabobo.
Igualmente, desde que se dieron los dos primeros casos e 13 de marzo, el pasado sábado 11 de abril el Gobierno dijo que no se presentaron casos.
Pendiente con la frontera
Venezuela a un mes de pandemia, ahora con el arranque de la quinta semana y los otros 30 más de cuarentena, enmarcados en decreto estado de alerta, la pandemia se traslada a lo que el gobierno ha llamado el “foco”, como lo es la frontera con Colombia, especialmente entre Táchira y Cúcuta.
Con el decreto de toque de queda, que arrancó el 6 de abril en los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira, más de 6.000 personas han pasado entre el puente internacional Simón Bolívar y las llamadas “trochas”.
Según el Gobierno, todos han sido sometidos a los test rápidos de despistaje de COVID-19 y más de 2.000 de PCR.
Igualmente, se crearon los Puestos de Atención Social Integral (PASI), que son ocho centros repartidos en varios municipios del Táchira, donde son llevados los venezolanos que vienen desde Colombia, así como de Perú y Ecuador, pero entran por la capital del Centro de Santander.
Además, es el único estado en recibir un laboratorio de bioanálisis para realizar la prueba de PCR, que acortará los tres días de espera para recibir los resultados.
Eso indica que el «tapón epidemiológico» por la frontera será clave en estos próximos 30 días.
Finalmente, según Nicolás Maduro, el primer paso que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es contener el virus, Venezuela lo ha logrado el 95%, pero se está en la segunda etapa es control de los casos; el tercero control de la pandemia y el cuarto ir a la vida normal.
Casos y fallecidos por día
13 de marzo: 2
14 de marzo: 8
15 de marzo: 7
16 de marzo: 16
17 de marzo: 3
18 de marzo: 5
19 de marzo: 2
20 de marzo: 27
21 de marzo: 3
22 de marzo: 4
23 de marzo: 7
24 de marzo: 7
25 de marzo: 15
26 de marzo: 1 (1)
27 de marzo: 6 (1)
28 de marzo: 6
29 de marzo: 10 (1)
30 de marzo: 6
31 de marzo: 8
1 de abril: 1
2 de abril: 2 (3)
3 de abril: 7 (1)
4 de abril: 2
5 de abril: 5
6 de abril: 6
7 de abril: 1
8 de abril: 1 (2)
9 de abril: 4
10 de abril:4
11 de abril 0
12 de abril: 6
13 de abril: 8
(Fallecidos entre paréntesis)
Otras cifras
Distribución de pacientes
25: Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
23: Hospitales centinelas
19: Clínicas privadas
1: Aislamiento en casa
110: Recuperados
70: activos
9: Fallecidos
97: hombres
92: mujeres
Fallecidos por entidad
1: Zulia, Aragua, Lara y Trujillo
2: Miranda
3: Distrito Capital
ACN/MAS
No deje de leer: Ocho casos más y Venezuela sobrepasa del centenar de recuperados
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Venezuela denunció nueva operación de odio y estigmatización por parte de EE.UU.

A través de un comunicado compartido por el canciller de la República, Yván Gil, Venezuela denuncia nueva operación de odio y estigmatización contra su pueblo por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
«Venezuela condena y rechaza de manera categórica la campaña de estigmatización y criminalización lanzada contra el pueblo venezolano por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Expresada ahora en un nuevo ataque que restringe la emisión y validez de visas para ciudadanos venezolanos. Sin justificación alguna y con evidentes fines políticos y de amedrentamiento», cita el comunicado.
La nota señala que «lo ocurrido no es un hecho aislado, sino una nueva demostración del odio visceral contra el pueblo venezolano».
«Esta operación ha sido impulsada por el actual Secretario de Estado, Marco Rubio. Un funcionario marcado por su conocido odio hacia el pueblo venezolano, que ha hecho de la agresión sistemática su política exterior. Contando con el respaldo de la ultraderecha venezolana», continua la minuta.
Reafirma la alerta máxima de viaje a los Estados Unidos de Norteamérica
El Gobierno nacional reitera su compromiso con la defensa de los derechos e intereses de los venezolanos en cualquier parte del mundo «y, ante esta nueva ola de agresiones, reafirma la alerta máxima de viaje a los Estados Unidos de Norteamérica, advirtiendo que ese país no garantiza hoy las condiciones mínimas de respeto, trato digno ni legalidad para nuestros ciudadanos».
Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado aclarando la medida firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, sobre la prohibición del viaje para los ciudadanos de varios países por riegos de seguridad. El oficio recalca que aquellas personas que cuente con una visa vigente no se verán afectados.
Venezuela y Cuba se encuentran en la lista de los países que le prohibieron la entrada de manera parcial a los Estados Unidos (EE.UU.) y citando a medios internacionales, la suspensión sería para el otorgamiento de nuevos visados y para aquellos que no tenga una visa válida para la fecha que entre en vigencia, la referida resolución.
Con información de: NT
No deje de leer: Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política21 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos21 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología19 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional20 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi