Connect with us

Economía

Venezuela otro país en reconversión monetaria por hiperinflación

Publicado

el

Venezuela y su nueva reconversión monetaria - noticiacn
Compartir

Venezuela y su nueva reconversión monetaria que entra en vigor este viernes 1 de octubre, la tercera en lo que va de siglo; es una de las más acentuadas registradas en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Con la eliminación de seis ceros al valor nominal del bolívar, el Banco Central de Venezuela (BCV) ya ha suprimido 14 ceros en los últimos 13 años.

Esta medida es consecuencia de una inflación descontrolada, por encima del 65.000 por ciento anual; del cambio del dólar a más de 5.000.000 de bolívares, que pasará en horas a 5 Bs.

Venezuela y su nueva reconversión monetaria

Venezuela y su nueva reconversión monetaria. La primera en 2008, en la era del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías, con el llamado “Bolívar fuerte” donde se eliminaron los primeros tres ceros; en 2018, fue el segundo, ya en con Nicolás Maduro en el poder se eliminaron cinco ceros con el  bautizado “Bolívar soberano” y ahora seis desde el 1 de octubre de 2021, o “Bolívar digital”.

Todos acompañados con nuevo cono monetario, en su mayoría pegado uno a otro, como sucederá con el nuevo, donde un billete de un millón (Bs. 1.000.000,oo) actual seguirá en circulación junto una moneda de Bs. 1, que equivale al mismo valor. lo que deminaron también como “nueva expresión monetaria”, entre otros papales (Bs.5, 10, 20, 50 y 100).

Otros países latinoamericanos también han recurrido a este procedimiento. Argentina eliminó cuatro ceros a su moneda en 1983 y 1992 y Bolivia llegó a suprimir seis ceros en la década de los ochenta.

Principales reconversiones en la historia: Aleminia (1923)

Alemania sufrió una de las inflaciones más altas a escala mundial en octubre de 1923; cuando los precios llegaron a subir una tasa de 29.500 por ciento.

Los precios se duplicaban cada 4 días y se llegó a emitir un billete de 100 billones de marcos; el origen de esta situación se remonta al endeudamiento alemán para financiar la Primera Guerra Mundial, pero alcanzó un nivel crítico cuando la República de Weimar tuvo que hacer frente a las inasumibles reparaciones del Tratado de Versalles.

Como consecuencia, un dólar estadounidense pasó de cambiarse por 4 marcos a 4,2 billones y el Gobierno tuvo que pagar las deudas a través de la emisión de papel-moneda (papiermark), lo que no evitó una suspensión de pagos.

Los precios se estabilizaron con la introducción del “marco seguro” (rentenmark); sustentado en las tierras agrarias, y la reestructuración de la deuda con los acreedores.

Hungría 1946

Hungría sufrió la hiperinflación más grave de la historia en julio de 1946, cuando los precios llegaron a subir una tasa de 41,9 trillones%; los precios se duplicaban cada 15 horas y se llegó a emitir un billete de 100 trillones de pengös, el valor más alto conocido.

La denominada “Gran Hiperinflación” se registró tras la Segunda Guerra Mundial; cuando el Gobierno recurrió a la emisión de moneda para hacer frente a una economía devastada y las reparaciones a favor de los vencedores.

Al pengö le sucedió en agosto de 1946 el florín; que se estrenó con un valor de 400.000 cuatrillones (24 ceros) de la antigua divisa, y se restableció la confianza en el valor de la divisa doméstica.

Grecia 1944

Grecia también vivió un periodo hiperinflacionario en octubre de 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial; cuando los precios llegaron a aumentar un índice mensual del 13.800 por ciento.

Los precios se duplicaban cada 4 días y se llegó a emitir un billete de 100.000 millones de dracmas; la economía helena, que había sufrido la ocupación de los países del Eje en 1940, se vio obligada a asumir también los costes del conflicto bélico.

El Gobierno comenzó a financiarse con la emisión de billetes; mientras que el valor adquisitivo de los ciudadanos perdía un 18 por ciento diario. Tras la liberación del país, durante año y medio, Grecia logró cierta estabilidad a través de una reforma fiscal y la introducción de una nueva moneda.

República Federal de Yugoslavia 1994

La antigua Yugoslavia vivió uno de los peores momentos inflacionarios de la historia en enero de 1994; cuando los precios subieron el porcentaje de 313 millones por ciento.

Los precios se incrementaban un 64 por ciento diario y se llegaron a emitir billetes de 500.000 millones de dinares; el país, tras el colapso de la Unión Soviética, estaba inmerso en la Guerra de los Balcanes, en la que el Gobierno se financiaba mediante la impresión de dinero para hacer frente a la falta de circulante.

Las autoridades, acuciadas por el conflicto y la falta de ingresos; agregaban ceros a sus billetes y la divisa, que perdió todo su valor, se devaluó en cinco ocasiones.

Finalmente, el líder serbio Slobodan Milosevic incorporó otra nueva divisa, el súper dinar, avalada en las reservas de oro y vinculada al marco alemán, equivalente a diez millones de la antigua moneda.

Zimbabue 2008

Zimbabue sufrió una inflación descontrolada, la más importante del siglo XXI, en noviembre de 2008, cuando el índice de precios alcanzó el nivel de los 79.600 millones por ciento.

Los precios se duplicaban cada día y se llegó a emitir un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses; su situación económica era dramática debido al colapso de la producción agrícola y las sanciones internacionales al gobierno del presidente Robert Mugabe.

Durante el período de esta crisis la moneda local sufrió devaluaciones extremas; en las que se borraron hasta 25 ceros, y el Banco de la Reserva dejó de usarla para adoptar el dólar estadounidense y el rand sudafricano.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Precio del dólar paralelo llegó a los cinco millones de bolívares antes de la reconversión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Grupo Mantra obtiene licencia para marcas de Disney y emite acciones en la Bolsa de Valores de Caracas

Publicado

el

Grupo Mantra Disney
Compartir
La empresa Grupo Mantra obtuvo la licencia para traer a Venezuela más de 300 marcas pertenecientes a Disney como Pixar, Marvel, Star Wars, MGM, Universal, WB, Mattel y Funko.
Ante la muy atomizada presencia de estos personajes en pequeños locales que hacen pequeñas importaciones y la falta de grandes jugueterías en el país y la oferta obsoleta, llega Grupo Mantra para poner en el mercado lo último que tienen estas marcas en el mundo.
Federico Schemel, grupo Mantra y presidente de Acciona Valores, explicó de qué va esta licencia “tenemos distintas plataformas y distintos formatos de comercialización; desde una ropa, artículos para bebés, tecnología como videojuegos, películas, entretenimiento, cine, tenemos de verdad es una gran plataforma de entretenimiento del mundo”.
“Esto es un negocio que representa alrededor de 2.3 billones de dólares a nivel mundial, por supuesto esas son cifras que se basan en las empresas que cotizan en bolsa y son públicas y publican sus estados financieros”.
Sobre el proceso para invertir en la marca, Otto Cadena explicó que es muy fácil adquirir acciones del Grupo Mantra.
“Con solo presentar la cédula de identidad puedes abrir una cuenta de corretaje con Acciona Casa de Bolsa y otras casas de bolsa aliadas. Será un gran honor que sean mis socios en esta gran empresa”, mencionó.
Asimismo, Grupo Mantra ofrece la oportunidad de franquiciamiento a todas aquellas personas- bien sea actores que ya tengan una juguetería o que quieran emprender en este negocio- y van a tener el acompañamiento de la empresa “y por supuesto el acompañamiento de Disney, Mattel, Warner, y de todas estas grandes casas productoras de contenido del mundo”.
Los representantes del grupo exaltaron la importancia de importar al país productos de calidad que garanticen la seguridad de los consumidores y que cumplan con las reglas.
Recordó que comprar juguetes que no cuenten con la licencia pueden tener pintura de plomo, la cual es tóxica, o bien podría haber una pieza que no esté bien ajustada porque no pasó los procesos de calidad.
“Nosotros vamos a atraer productos que van a van a garantizar la seguridad de todos aquellos que los adquieren, vamos a tener productos originales de la más alta calidad y lo más importante de todo esto es que vamos a cumplir con todo con todos los reglamentos y las normas necesarias para poder nacionalizar los productos en Venezuela”, precisó Federico Schemel.

Habla del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas sobre la llegada de Grupo Mantra

Horario Velutini, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, consideró que “estamos en un crecimiento y desarrollo del mercado de valores. Hay oportunidades y un potencial inmenso”.
“La mayoría de las empresas que están entrando aquí en estos últimos meses están buscando ser fondos de inversión o buscar ser empresas de corretaje”.
Grupo Mantra Disney
Otto Cadena, también del Grupo Mantra, acotó que en este momento el mercado de licencia es mínimo con un potencial gigante.
“Estoy hablando de que -siendo conservador pesimista – solamente para el mercado de licencia hay aproximadamente un mercado potencial de 50 millones de dólares al año, contando el de juguetes Mattel que son como más o menos 30 millones. Es decir, hay para darle por mucho tiempo”.

Datos

Grupo Mantra ya está 137 puntos de venta, en 21 estados, 35 ciudades y tienen una tienda oficial en Mercado Libre.
Asimismo, ya habría más de 200 interesados en la franquicia y solo aceptarán 10 en esta primera etapa.
Ismael Navarro de Acciona Valores relató el plan de oferta para las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas.
“Nos pusimos a pensar, vi varias opciones, me reuní varias veces en la superintendencia de valores para buscarle un punto”.

Se estarán ofreciendo en colocación en oferta pública inicial un total de 200.000 acciones tipo “B” por un valor nominal de bolívares 1,00 más una prima equivalente a USD 5,00 de los Estados Unidos de América según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El monto mínimo de inversión son 4 acciones, lo que representa USD 20,00 al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela más bolívares 4,00 por su valor nominal.

Los pequeños inversionistas, tienen derecho de preferencia en la compra de estas acciones hasta por la cantidad de 200 acciones y sus órdenes se pueden recibir a partir del jueves 09 de mayo hasta el 13 de mayo, las órdenes superiores, se comenzarán a recibir desde el día 14 de mayo.

Los beneficios de comprar acciones de Grupo Mantra

Explicó Ismael Navarro, gerente General de Acciona Casa de Bolsa sobre los beneficios de la inversión:

• Se invierte en una empresa con gran potencial de valor y crecimiento con respaldo de más de 200 marcas globales, líderes en ventas minoristas de artículos bajo licencia a nivel mundial.

• Además de recibir anualmente los dividendos, percibirá una retribución especial fija, equivalente a 15% anual de la inversión, durante 3 años. El primer año pago anual y a partir del segundo año pagos trimestrales.

• Los accionistas recibirán descuentos especiales al adquirir los productos de Grupo Mantra (Precio de Accionista) en los comercios aliados que distribuyan los productos oficiales.

Esta nueva inversión que se muestra en la vitrina bursátil de la Bolsa de Valores de Caracas, es un instrumento híbrido que posee características de renta fija y renta variable y es una innovación que se presenta por primera vez en el mercado de valores del país de la mano de Acciona Casa de Bolsa.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Más de 43 expositores asistirán a la XXX edición de la Exposición de Viajes y Turismo AVAVIT

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído