Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela confirma reconexión aérea y marítima con Curazao, Aruba y Bonaire

Publicado

el

Reconexión aérea Aruba, Curazao y Bonaire-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Este sábado el canciller de Venezuela, Yván Gil, confirmó que se pondrá en marcha la reconexión aérea y marítima con Curazao, Aruba y Bonaire.

En ese sentido, Gil indicó que el 3 de abril se retomará el tránsito aéreo y marítimo con Curacao. En esa misma fecha Bonaire abrirá solo sus fronteras marítimas con Venezuela.

Mientras que, con Aruba, la reconexión aérea está programada para el 1 de mayo.

“Luego de finalizadas las mesas técnicas de negociación con el Reino de los Países Bajos (a donde pertenecen estos territorios insulares); reiteramos el cronograma de apertura del tránsito entre las islas para este 2023”; escribió Gil en la red Twitter.

La frontera entre Venezuela y las islas neerlandesas en el mar Caribe mantienen restricciones desde febrero de 2019; después de que el líder opositor Juan Guaidó intentara ingresar al territorio venezolano la ayuda humanitaria almacenada en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba.

https://twitter.com/yvangil/status/1629489057766965251

Confirmada reconexión aérea con Aruba, Curazao y Bonaire

La próxima reapertura ya había sido adelantada por el canciller el pasado 9 de febrero; sin embargo, se produjeron algunas diferencias en la mesa de negociación entre las partes, que quedó resuelta hoy con la confirmación del funcionario.

La reanudación del tráfico aéreo era un asunto complejo, ya que los representantes de los Países Bajos descartaron, comprometerse totalmente con la reapertura.

Esto provocó la oposición de los funcionarios venezolanos, quienes decidieron presionar a las autoridades neerlandesas; amenazándolas con imponer una zona restringida a vuelos entre los países vecinos por tres meses.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Capriles será el candidato de Primero Justica en primarias de la oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud

Publicado

el

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.

«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».

Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.

«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.

Tres muertos por hantavirus en Venezuela

Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».

El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».

«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.

El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.

El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

 

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

Desestiman relación entre sí

El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.

Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.

Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído