Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela rechaza «ilegal ronda de licitación» petrolera de Guyana

Publicado

el

Venezuela rechazó licitación petrolera Guyana-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El Gobierno de Venezuela emitió un fuerte rechazó este martes hacia la controvertida “ilegal ronda de licitación” petrolera llevada a cabo por Guyana en un área marítima en disputa que abarca un extenso territorio de 160,000 kilómetros cuadrados.

A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo Nacional expresó su oposición a esta iniciativa de licitación; alegando que esta busca disponer de zonas marítimas aún pendientes de delimitación entre ambas naciones.

Así mismo, el gobierno venezolano sostiene que Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas.

Por lo tanto, cualquier acción dentro de sus límites se considera una violación del derecho internacional; a menos que se realice a través de un acuerdo con Venezuela.

En palabras del Ejecutivo venezolano, este proceso resulta inaceptable. Además, advierte que cualquier concesión considerada ilícita o arbitraria otorgada por Guyana en esta zona en disputa infringiría los derechos soberanos de Venezuela.

Además, se hace hincapié en que las acciones de Guyana en este sentido no confieren derechos a terceros participantes en el proceso.

En el contexto de esta disputa, el Gobierno de Venezuela está preparando su defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Venezuela rechazó licitación petrolera Guyana

Esto ocurre después de que, en abril pasado, la CIJ declarara tener jurisdicción para abordar la controversia entre Venezuela y Guyana; rechazando los argumentos previos presentados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro que buscaban mantener el asunto fuera de la Corte.

La controversia comenzó en diciembre de 2022, cuando Guyana llevó a cabo la primera ronda de licitación de bloques petrolíferos en la zona en disputa.

Esta ronda concluyó el 12 de septiembre y fue calificada como un éxito por el vicepresidente y responsable del sector petrolero de Guyana, Bharrat Jagdeo.

Vale mencionar que en la licitación participaron seis empresas, incluyendo la estadounidense ExxonMobil; y se ofrecieron un total de 11 bloques en aguas poco profundas y tres en aguas profundas.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Población china en Venezuela supera el millón de personas, asegura Maduro

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Más de 700.000 dosis de vacunas contra la tuberculosis llegan a Venezuela

Publicado

el

vacunas tuberculosis arribaron Venezezuela Agencia Carabobeña de Noticias - acn-
Compartir

Más de 700.000 dosis de vacunas BCG (tuberculosis), provenientes de la República Islámica de Irán, arribaron a venezuela,  al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía,

Así lo informó la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, quien dijo que llegaron este sábado en sus redes sociales.  En ese sentido, acotó que esta entrega fortalece el Programa Ampliado de Inmunización, beneficiando a la población infantil de Venezuela y «contribuyendo a la transformación social planteada en las 7T».

Vacunas contra la tuberculosis

Así mismo estacó que el Gobierno Nacional «continúa realizando esfuerzos significativos» para garantizar la vacunación de los niños.

Las vacunas fueron recibidas por el Dr. Jesús Osteicochea, viceministro de Redes de Salud Colectiva, y el Dr. Alberto Quintero, viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico del Mincyt y presidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Ambos funcionarios manifestaron la importancia de esta donación para el bienestar y la salud pública en Venezuela. «Esta acción refuerza el compromiso del Gobierno con la salud infantil y representa un paso adelante en la lucha contra enfermedades prevenibles», resaltaron.

 

Con información de: Banca y Negocio

No dejes de leer: EPA fortalece su compromiso social con jornadas de voluntariad

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído