Deportes
La Vinotinto perdió el primero, pero está en puesto de repechaje
Tras terminar la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y Venezuela en puesto de repechaje, tras completarse la jornada.
Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia lideran con tres puntos, y en ese estricto orden por el número de goles anotados, jornada en la que Lionel Messi demostró una vez más, que sigue siendo el rey.
Perú le sacó a Paraguay el único empate (0-0) entre los cinco partidos jugados entre jueves y viernes, que depararon un debut para el olvido para Venezuela, Chile, Bolivia y Ecuador.
Si bien el peor desempeño lo ofreció Bolivia al caer en la ciudad amazónica de Belém por 5-1 ante Brasil, que de paso se erigió como la selección más letal, la situación más compleja la vive Ecuador, que comenzó las eliminatorias con un déficit de 3 puntos, producto de la sanción recibida por la presunta doble nacionalidad del jugador Byron Castillo.
Los brasileños Neymar, del Al-Hilal saudí, y Rodrygo Góes, del Real Madrid, además del uruguayo del River Plate argentino Nicolás de la Cruz comenzarán este martes la segunda jornada de las eliminatorias como máximos goleadores por sus dobletes de este viernes.
Venezuela en puesto de repechaje
Venezuela en puesto de repechaje. El argentino Fernando «Bocha» Batista debutó con la Vinotinto el largo camino de las Eliminatorias ante Colombia 1-0, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Fue una presentación aceptable, donde el DT probó su primer once, entre altas y bajas en la cancha, pero con los resultados que se dieron, Venezuela es séptimo, que es cupo de repechaje para la cita que se celebrará por primera vez en tres países en 2026, Estados Unidos, México y Canadá.
La selección de Colombia necesitó esperar hasta el amanecer del segundo tiempo (46′) del partido en la calurosa Barranquilla para abrir una fisura en la rocosa defensa de Venezuela y Rafael Santos Borré se quedó con el honor de anotar de cabeza el primer gol de las eliminatorias sudamericanas que valen tres puntos.
No fue fácil para los Cafeteros, que en la segunda jornada deberá visitar en Santiago a la selección de Chile; como tampoco puede reprobarse el balance de la Vinotinto, cuya revancha puede llegar el mismo martes cuando reciba en Maturín a Paraguay, un rival que quedó debiendo en el debut.

El combinado nacional recibe el próximo martes a Paraguay en Maturín.
Messi iguala récord de Suárez en triunfo argentino

Lionel Messi.
Lionel Messi anotó el gol de tiro libre que le dio el jueves el triunfo a Argentina sobre Ecuador y que, de paso, lo convirtió junto al uruguayo Luis Suárez en el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas al llegar a 29 tantos, los mismos que ‘el Pistolero’, que en esta ocasión no fue convocado a la Celeste.
El capitán de Argentina tiene la oportunidad de superar a Suárez este martes cuando la Albiceleste visite a Bolivia en la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
Con la derrota ante Argentina, la selección ecuatoriana cayó por segunda vez consecutiva en el inicio de las eliminatorias sudamericanas, en las que le ha tocado jugar en la primera jornada en tres ocasiones seguidas de visitante ante la Albiceleste.
En las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 la Tri venció a Argentina por 0-2, en las de Catar 2022 cayó por 1-0 y este jueves, el equipo que dirige Félix Sánchez Bas, el tercer técnico español en la historia de las eliminatorias sudamericanas tras Xavier Azkargorta y Antonio López, volvió a perder por el mismo marcador con una genialidad de Lionel Messi.
Con la victoria ante la Tri, Argentina llegó a 22 partidos consecutivos sin perder en las eliminatorias sudamericanas, su mejor marca hasta ahora. Sin embargo, el récord en Sudamérica, y que sigue vigente, es de Brasil, con 34 partidos seguidos sin caer en este torneo.
Neymar supera a Pelé y encumbra a Brasil

Neymar Jr.
La victoria por goleada ante Bolivia y el liderato de Brasil en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas pasaron a segundo plano con el doblete de Neymar, que tornó al diez como el jugador que más goles ha marcado en la historia de la Canarinha: 79, dos más que los celebrados por Pelé.
Este registro, al menos en las cuentas de la FIFA, pues la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene otros números y ahora concluye que Neymar aún está a 16 goles de la marca del ‘rei’ Pelé.
Estadísticas aparte, el partido pudo resultar triste para Neymar, pues desperdició un penalti en el primer tiempo, cuando el partido aún estaba 0-0.
El panorama cambió con los goles de Rodrigo (24′ y 53′), y Raphinha (47′). Al estilo de Pelé, con saltos y golpes al aire, Neymar celebró el cuarto en el minuto 61. El descuento de la Verde lo anotó Víctor Ábrego (78′) y la puntilla la marcó de nuevo Neymar (90+3′).
De la Cruz y Valverde castigan a Chile
El debut de Uruguay dejó ver este viernes los primeros trazos del trabajo de su nuevo seleccionador, el argentino Marcelo Bielsa, que mostró un fútbol frontal y con transiciones rápidas a las que Chile no pudo reaccionar.
En una jornada en la que Nicolás De la Cruz mostró lo mejor de su fútbol, el jugador del River Plate fue la figura del partido con su doblete (38′ y 70′), mientras que Federico Valverde amplió (460). La Roja, dirigida por el argentino Eduardo Berizzo descontó (73′) con gol de carambola del recién ingresado Arturo Vidal.
No pudo Chile romper la tradición perdedora en el estadio Centenario, donde nunca ha ganado, mientras que Uruguay alcanzó 28 puntos de 30 posibles en los enfrentamientos ante La Roja por eliminatorias a lo largo de la historia.
Perú le robó un punto a Paraguay
La selección de Perú, ya sin Ricardo Gareca, demostró el jueves que sabe sufrir al resistir con diez jugadores durante todo el segundo tiempo un empate sin goles en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este.
Paraguay no encontró el ‘ábrete Sésamo’ para vulnerar la defensa del equipo que orienta Juan Reynoso, y que se hizo más granítica desde el segundo tiempo, cuando ya no tuvo al lateral Luis Advíncula.
El portero Pedro Gallese se convirtió en un auténtico muro de contención de Paraguay, que en la segunda jornada tendrá que visitar a Venezuela. Perú, será el anfitrión de la siempre temida Brasil.
➕ De esta manera se jugará la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas para el mundial del 2026. pic.twitter.com/hYb3UBzipX
— Win Sports TV (@WinSportsTV) September 9, 2023
A saber
- Venezuela en puesto de repechaje porque en esta larga zafra (son 18 juegos) por la zona de Conmebol se disputan seis cupos directos y el séptimo tendrá la última oportunidad en la repesca por ser el primer Mundial a celebrarse con 48 selecciones.

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Ronald Acuña más cerca del 40-60 tras sacarla de nuevo (+ video)
Deportes
Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
Colombia gana a RD Congo 1-0, en un juego sufrido, pero siempre con dominio para al final de los más de 90 minutos lograra el primer objetivo, clasificar a los 16vos de final del Mundial 2026, esta noche del 23 de junio en el estadio Akron, de Guadalajara (Mexico).
Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo se ampararon en el segundo gol de la cita, del lateral derecho Daniel Muñoz (76′), que hizo lo que intentaron James Rodríguez, Luis Suárez, Luis Díaz y compañía en otra noche de porteros, porque al final el cafetero Camilo Vargas se tuvo que fajar para evitar el empate de «Leopardos».
En un torneo de porteros y de goleadas, ahora el turno fue para Lionel Mpasi, quien en los primeros 15 minutos tapó cinco a gol y antes del gol siete, incluidos dos de «Lucho» Suárez, otro de su «tocayo» Díaz, uno de James y Arias.

Lionel Mpasi crecido contra los colombianos
Colombia gana RD Congo
Los neogranadinos la buscaron por todos lados, contra un rival que venía de sumar su primer punto de su historia ante la encopetada Portugal (1-1), una de las sorpresas de esta cita.
Colombia, que arrancó su periplo con el triunfo ante una de las debutantes, esta vez se consiguió un adversario que cuando se vio superado, apareció su portero Mpasi para tapar todo lo que pudo y hasta una donde la suerte estuvo de su lado, pero todo eso vale.
El gol llegó a los 76 minutos con una pelota filtrada de Juan Fernando Quintero por derecha donde entraba Daniel Muñoz para pegarla la izquierdo de Mpasi, aunque un sutil roce defensivo la «Trionda» se coló para el 1-0.
Si, al fin, lo que no pudieron los atacantes u ofensivos, lo alcanzó por segundo juego en la cita, Muñoz para encabezar la artillería de su país.
Mientras alababan a Mpasi, casi al cierre, su colega, Camilo Vargas tapó una in extremis luego del zapatazo de derecha desde fuera del área de Nathanaël Mbuku (90+2) y otro que ganó Chancel Mbemba de cabeza que Muñoz desvió y ahí llegó Vargas, para luego de otro par de minutos de asedio escucharon el pitazo final que por tercera vez pasan la fase de grupos y aún le queda el juego del sábado contra Portugal.

James Rodríguez sale en su décimo juego mundialista y le da la banda a Juan Fernando Quintero
A saber
-
Colombia gana a RD Congo y por cuarta ocasión pasa la fase de grupos, la segunda a falta de un juego como pasó en Brasil 2014, en su mejor participación cuando llegó a los cuartos de final. También lo hizo como mejor tercero en Italia 1990. En Rusia 2018 como líder y no pasó de octavos. Nada mal en siete participaciones (Chile 1962, USA 1994 y Francia 1998). - Colombia se une a México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, estos últimos cuatro aseguraron el primer lugar de sus respectivas llaves.
- Daniel Muñoz se convierte en el segundo defensa en anotar dos o más goles en un certamen. Esa lista la lidera Yerry Mina con tres en Rusia 2018.
- La tabla de artilleros colombianos la comanda James Rodríguez con 6 (Bota de Oro en Brasil 2014), lo sigue Mina (3, Rusia 2018), dos de Bernardo Redín (Italia 1990), Adolfo «Tren» Valencia (USA 1994), Jackson Martínez Brasil 2014), Juan Fernando Quintero (1 en Brasil 2014 y 1 en Rusia 2018) y Daniel Muñoz (EE.UU/MEX/CAN 2026). Uno, de Carlos «Pibe» Valderrama, Juan Guillermo Cuadrado, Radael Falcao García.
- En total acumulan 36 goles en cinco Copas en 24 juegos. Su máxima son los 12 en Brasil 2014. Cinco en -Chile 1962. Cuatro en Italia 1990 y USA 1994. uno en Francia 1998. Seis en Rusia 2016 y hasta ahora 4 en EE.UU./MEX/CAN 2026.
- James Rodríguez jugó su décimo partidos en mundiales (2014, 2016 y 2026) para empatar en ese renglón a Carlos Valderrama y Freddy Rincón (1990, 1994 y 1998). Luego están con 9 Juan Guillermo Cuadrado (2014 y 2018) y David Ospina (2014, 2018 y está en nómina de 2026). Con 7, Santiago Arias y Juan Fernando Quintero (los dos en 2014, Rusia 2016 y ahora en suman dos en 2026).
- Colombia regresará a la acción ante Portugal y RD Congo versus Uzbekistán, en el tercero y último juego del grupo K.
- Si Colombia empata o gana será primero de la llave y sus rivales saldrán de los mejores terceros del D/E/I/JL. De cerrar segundo, su adversario será el segundo con segundo de L.
Juegos del miércoles 24-06
Grupo B
- 3:00 p. m. Suiza vs. Canadá, en Vancouver, Canadá.
- 3:00 p. m. Bosnia-Herzegovina vs. Qatar. en Seattle, EE. UU.
Llave C
- 6:00 p. m. Marruecos vs. Haití, en Atlanta.
- 6:00 p. m. Escocia vs. Brasil, en Miami.
Grupo A
- 9:00 p. m. Sudáfrica vs. Corea del Sur, en Monterrey, México.
- 9:00 p. m. República Checa vs. México, en Ciudad de México.
Ficha técnica
Colombia (1): Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez – Jhon Arias (Richard Ríos 77′), Jefferson Lerma, James Rodríguez (Juan Quintero 58′) – Luis Díaz, Luis Javier Suárez (Jhon Córdoba 58′). DT. Néstor Lorenzo.
RD Congo (0): Lionel Mpasi – Aaron Wan-Bissaka, Steve Kapuadi, Axel Tuanzebe, Chancel Mbemba, Arthur Masuaku (Joris Kayembe 71′) – Ngalayel Mukau (Noah Sadiki 46′), Samuel Moutoussamy (Nathanael Mbuko 82′), Edo Kayembe (Charles Pickel 71′) – Cedric Bakambu (Simon Banza 57′), Yoane Wissa. DT. Sébastien Desabre.
Gol: Daniel Muñoz (76′).
Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Amonestados: Jhon Lucumí, Jefferson Lerma; Charles Pickel. Escenario: estadio Akron, de Guadalajara. (México). Asistencia: 45.000 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Croacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Política22 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes10 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes6 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


