Nacional
Venezuela despliega operativo especial para atender a desplazados de Colombia

El Gobierno de Venezuela anunció este sábado 18 de enero que activaron un operativo especial para atender a colombianos desplazados por la violencia que se vive en los últimos días en el Catatumbo.
Según informó el canciller de la República, Yván Gil, en su cuenta en Telegram a través de Protección Civil, las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira), activaron el operativo. Esto por instrucciones del presidente Nicolás Maduro. En este sentido refirió que atenderán “a la población civil desplazada desde Colombia, que se ve obligada a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado».
De igual manera refirió que «Venezuela, fiel a su compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo y gobierno colombianos, siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el país hermano».
Violencia en el Catatumbo
Desde hace semanas en el Catatumbo se desató una ola de violencia entre el ELN, disidencias de las FARC. También un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico, según se ha informado.
La Defensoría del Pueblo colombiana informó que habría más de una treintena de muertos. De igual manera hay varios heridos, secuestrados y cientos de familias desplazadas, incluyendo más de 100 docentes que huyeron del lugar.
En Tibú, epicentro de la violencia en el Catatumbo, la presencia del Estado está limitada. La Policía permanece resguardada en las estaciones por temor a que los ataquen, y desde el asesinato de la fiscal especializada Esperanza Navas en 2021, no hay oficina de la Fiscalía en el municipio. Los fiscales encargados de los casos deben trabajar desde el búnker en Cúcuta.
Con información de: El Universal / ACN
No dejes de leer: Estudiantes de la UCV rechazaron visita del ministro de Educación, Ricardo Sánchez
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
AN aprobó la Ley Orgánica de las 7T en primera discusión

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó por mayoría el Proyecto de Ley Orgánica del Plan de Desarrollo Nacional de las 7T (transformaciones) 2025-2031, en primera discusión.
El diputado Jesús Faría, presidente de la comisión de Finanzas, fue el encargado de presentar el proyecto y enfatizó en que se trata de los planteamientos hechos por el presidente Nicolás Maduro.
Dijo que el plan es «profundamente chavista», y «cabe perfectamente en los grandes intereses de la patria». «Este programa tiene un punto crucial y fundamental: no habrá transformación de la sociedad si no creamos las bases», acotó.
A grandes rasgos, el instrumento incluye los elementos necesarios transformar la economía en términos de la diversificación, eliminar la dependencia del petróleo, la sustitución de importaciones, la promoción de las exportaciones y monetizar la economía.
«Generar los ingresos para el bienestar de nuestro pueblo»
Estos objetivos se orientan a «suprimir definitivamente el rentismo, esa dependencia parasitaria de un ingreso rentista», así como «generar los ingresos para el bienestar de nuestro pueblo y de nuestra patria», dijo el parlamentario. «Entonces aquí vemos una sintonía perfecta con el Plan de Transformaciones», puntualizó.
Señaló la ley «expresa la línea programática de la Revolución Bolivariana en la coyuntura actual, además de otorgar continuidad histórica al proyecto del Comandante Hugo Chávez, es decir, el Plan de la Patria original, el cual a su vez deriva de las ideas de El Libertador Simón Bolívar».
Ley para la Juventud
En la sesión también se aprobó en primera la aley Orgánica de la Juventud. Para el debate en torno al instrumento se designó una comisión de diputados que se desplazarán por toda Venezuela para recoger las propuestas de la juventud del país, hasta lograr una ley orgánica que se adapte a las nuevas generaciones, y estará presidida por.
AN aprobó la Ley Orgánica de las 7T en primera discusión
La comisión la conforman los diputados: América Pérez, Francilvys Matínez, Marifred Rodríguez, Lisett Muñoz, Kariela Aray, Anyelith Tamayo, Paola García, José Cabello, José Villarroel, Francisco Torrealba, Jocsen Alvarado, Francisco Martínez y Willy Medina.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: FEMSA y Coca-Cola FEMSA reconocidas en S&P Global Sustainability Yearbook 2025
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Deportes20 horas ago
Atleta de Bejuma obtuvo plata en competencia internacional de gimnasia
-
Sucesos22 horas ago
14 estudiantes intoxicados en un colegio de La Guaira, tras comer gomitas
-
Sucesos23 horas ago
Dos mujeres detenidas por suministro de armas a banda delictiva
-
Deportes8 horas ago
Mets será el equipo más caro en las Mayores