Nacional
Venezuela celebra su independencia con estabilidad política, afirma Maduro
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela celebra su independencia este 5 de julio con estabilidad política, en vídeo transmitido antes del inicio del desfile cívico-militar para conmemorar la fecha en el paseo Los Próceres, de Caracas.
El país celebra los 211 años de la Firma del Acta de su Independencia con la «certeza» de su recuperación económica paulatina y con «estabilidad política cuidada», dijo el mandatario.
«Esta fecha patria la vivimos con la certeza de nuestra recuperación económica paulatina, de la estabilidad política cuidada y defendida por todos y de un verdadero renacimiento cultural y de los valores de la venezolanidad», expresó Maduro.
Venezuela celebra su independencia con estabilidad política
Aunque no estuvo presente en el evento, el presidente concedió, mediante el video; el permiso para la realización del desfile, no sin antes llamar a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener «máxima alerta» «contra la maldición santanderista que en sus últimos días se muestra más agresiva y rencorosa contra el espíritu de (Simón) Bolívar».
Maduro insistió en que la gesta independentista marcó «un largo, pero firme camino» que exige; aún en esta época, sacrificios y valor para el sostenimiento de la República.
«La independencia no es y nunca ha sido un hecho estático y cerrado. Es una posibilidad viva que exige de nosotros el coraje de sostener, día a día, la libertad que nos dieron en herencia, la independencia demanda de nosotros la audacia de actualizarla a calor de los cambios que experimenta el mundo sin claudicar en los principios»; subrayó.
Igualmente, sostuvo que «mientras existan imperios, todo lo que tenemos y amamos está en riesgo».
Tras las palabras de Maduro, tuvo lugar el desfile cívico-militar en el que participaron 12.023 funcionarios militares, policiales y civiles; según informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) durante la transmisión.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Ministro Carlos Faría se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes11 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo13 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos15 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional13 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio


