ACN/MAS/Versión Final/La Verdad de Monagas
No deje de leer: Piqué y su versión sobre ruptura con Shakira: “Nadie sabe lo que paso”’ (+Video)
Este miércoles 8 de noviembre Venezuela celebra Día del Gaitero, en conmemoración a los 54 años de la desaparición física de Ricardo Aguirre, el Zulia y Venezuela lo recuerda con su excelsa interpretación de este género musical.
Fue el 4 de noviembre de 1983 cuando el gobernador del estado Zulia para la época, Humberto Fernández Auvert, decretó que cada 8 de noviembre, fecha de la lamentable pérdida de «El Monumental», se conmemorara esta fecha y se honrara la memoria de quien interpretó piezas como «La grey zuliana», «La gaita del 65», «Maracaibo marginada», «El decreto papal» y «La vivarachera», «La parrandera», «La bullanguera», «Vieja y famosa», «Madre», «Los piropos», «Mi danza», «Reina morena», «Mi Chinata», «Imploración» y «La boda del cachicamo», entre otras.
El Zuliano Rajao, medio que reseña las costumbres de la región, publicó una nota de Agustín Arteaga, quien asevera que, según muchas personas, «el Día del Gaitero no debería celebrarse, sino conmemorarse».
Otros opinan que esta festividad debería trasladarse para el 9 de mayo, fecha de nacimiento del ‘Monumental de la Gaita'», añade Arteaga.
El Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra) recuerda hoy a este ilustre zuliano, a través de sus redes sociales.
Conmemoramos un año más del cambio de paisaje de Ricardo Aguirre González, “El Monumental”, y celebramos a cada uno de los exponentes de nuestra gaita, sus defensores, cultores y todos los que representan este sentimiento genuino y autóctono de amor profundo por lo nuestro, lo que nos identifica», fue lo publicado por el Imgra.
Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939, fue maestro de profesión, además locutor, músico, cantante, ejecutante del cuatro, compositor, director y arreglista.
Murió en la madrugada del 8 de noviembre de 1969, a los 30 años de edad, de acuerdo con las crónicas de la época, se dirigía hacia su casa, conduciendo su Jeep en medio de un aguacero que azotaba la zona norte de Maracaibo, luego de haber participado en un ensayo del grupo gaitero El Saladillo de RQ.
Ricardo Aguirre muere en un choque ese 8 de diciembre, faltaban 9 días para la Aurora de la Virgen, conocido ahora como Amanecer Gaitero y 10 días para el Día de la Chinita.
De acuerdo con su biografía, «en el ambiente gaitero comenzó como director de Los Sabrosos y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito.
Aguirre grabó sus primeras gaitas en 1963: «Golpe tradicional» de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre.
Cada gaita grabada era un éxito seguro: «La parrandera», «La bullanguera», «Vieja y famosa», «Madre», «Los piropos», «Mi danza», «La gaita del 65», «Reina morena», «Mi Chinata», «Imploración» y «La boda del cachicamo».
ACN/MAS/Versión Final/La Verdad de Monagas
No deje de leer: Piqué y su versión sobre ruptura con Shakira: “Nadie sabe lo que paso”’ (+Video)