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Carabobo reaparece en primer lugar del mapa-covid-comunitario

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Venezuela acumula 543.759 casos - noticiacn
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Tras varios días sin aparecer, Carabobo lideró el sábado 10 de septiembre el mapa-covid-comunitario, mientras que Venezuela acumula 543.759 casos, tras presentar un poco más de 160, además de dos decesos; todos datos de la Comisión del Gobierno que lleva la oficialidad de la pandemia desde el 13 de marzo de 2020.

“La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas horas se registraron 165 nuevos contagios en el territorio nacional: 164 casos por transmisión comunitaria y 1 importado”; fue el primer mensaje de posteó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Carabobo lidera el mapa-covid-comunitario con 44 infecciones, esparcidas en siete de los 14 municipios que componen la entidad vinotinto, liderado por su capital Valencia (13) y la costera Puerto Cabello (13); seguidos por Naguanagua (6); San Diego (6); Los Guayos (4); Carlos Arvelo (1) y San Joaquín (1).

El resto de los contagios se dieron en Caracas (31), Miranda (27) y Zulia (21), Yaracuy (18); Bolívar (15); Sucre (2); Barinas (2); Delta Amacuro (1); Mérida (1); Nueva Esparta (1) y Falcón (1).

Con los 44 nuevos casos en Carabobo, que eleva de cuatro a 48 septiembre; mientras que acumula 25.864, desde el primer caso dado a conocer el 19 de mayo de 2020.

Asimismo, presentaron un caso importado o internacional, precedente de Panamá, que aterrizó por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.

Venezuela acumula 543.759 casos - noticiacn

Venezuela acumula 543.759 casos

El viernes la Comisión no presentó muertes por covid, para frenar en siete los días corridos con decesos por la enfermedad; pero el sábado, adicionó dos, un señor de 82 años en Nueva Esparta y una señora de 76 en Portuguesa, eso eleva la cifra a 5.807, desde el primer fallecido oficializado el 26 de marzo de 2020.

Con los 165 nuevos casos de covid se adicionan a los 211 del viernes 9 de septiembre, 179 del jueves; 81 del miércoles; 98 del martes, 73 del lunes; 78 del domingo; 170 del sábado; 97 del viernes y 99 del jueves primero; para un total de 1.251, en los primeros diez días del noveno mes del año.

“A 909 días de la #COVID19 en Venezuela, estas son sus estadísticas generales: – Total de contagios: 543.759 – Pacientes recuperados: 536.105 (99%) – Casos activos actuales: 1.847 – Total de fallecidos: 5.807″; fue otro de los tuits de la vicepresidenta.

“El Coronavirus no se ha ido y la protección continúa siendo fundamental para cortar las cadenas de contagios. El llamado es a cumplir con las medidas de bioseguridad y a ponerse cada 4 meses la vacuna de refuerzo contra la #COVID19. Tod@s a cuidarse y no bajar la guardia”; cerró el informe.

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ACN/MAS

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Servicios públicos continúan deteriorándose según Monitor de Cedice Libertad

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Servicios públicos Monitor de Cedice Libertad
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Servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones continúan en franco proceso de deterioro en todo el país según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.

El Monitor del OGP se basó en las siguientes fuentes: una encuesta digital que se remite a 2300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades. 

El instrumento recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad, además de la revisión de 25 medios digitales para captar denuncias ciudadanas.

Electricidad

El reporte es de marzo de 2024 y detectó que en cuanto al suministro de electricidad, 76 % de los encuestados reportó incremento de la cantidad de apagones o fallas en su sector.

Destacaron que en algunos sectores los cortes de electricidad superan las 6 horas. “Creció un 3% en comparación con el mes anterior y las ciudades con más incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.

El Monitor de Servicios Básicos determinó que el promedio mensual sin luz en los estados con más problemas en la prestación del servicio es de 12, 8 horas,  4,10% más que en febrero y las fallas reportadas fueron 31.962, 4,91% más.

En cuanto a pagos extra que hacen los entrevistados para suplir fallas en el suministro de luz, el estudio determinó que hubo desembolsos de entre US$ 20 y US$ 30.

“Esta inversión va dirigida al mantenimiento o alquiler de plantas y la compra de insumos para linternas improvisadas (…)61% De los encuestados destacó la creciente incertidumbre respecto a los avances en el plan borrón y cuenta nueva. Quieren más y mejor, así como una atención consistente a las fallas”.

Agua

Sobre este servicio, el reporte señaló que el 62% de los encuestados destacó que hay cansancio ante la inestabilidad del suministro de agua en su comunidad.

“La sequía no permite la planeación de actividades hogareñas que necesitan agua; además los ciudadanos deben invertir mucho tiempo en procesos de acumulación del líquido en tanques y recipientes”.

Y 52% de los encuestados aseguró que en su localidad no se han ejecutado mejoras en las tuberías o en los mecanismos de distribución ya que debe pasar un lapso ente que el agua sale de la tubería turbia a más clara.

El promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia de agua ronda entre USD 30 y USD 40. El ciudadano compra agua para consumo y también compra agua a camiones cisterna.

Puntos de dolor

 

El informe del OGP de Cedice Libertad señala que los 5 “puntos de dolor” que aquejan más a los venezolanos en materia de agua y saneamiento son:

  • Los cronogramas de racionamiento del suministro de agua generalmente se incumplen.
  • Las tarifas son muy bajas país la prestación del servicio.
  • Hay constantes botes de agua en las calles por deterioro de tuberías
  • Parece que no existe un programa de atención de fallas y emergencias.

Telecomunicaciones

El informe detectó que 76% de los encuestados aseguró que las fallas o averías se generan en horas de mayor provecho del día, ralentizando y en algunos casos, imposibilitando las gestiones administrativas y operativas en muchas empresas.

En Zulia se reportaron fallas que imposibilitaron las gestiones bancarias en varias ocasiones.

El 87% de los encuestados aseguró haber experimentado alguna avería con su servicio de internet o telefonía fija, “bien sea producto de falla eléctrica o por falta de mantenimiento”.

“55% asegura tiene más de 6 meses sin solución a estas situaciones y la mayoría destacó que aun cuando paga el servicio, no lo recibe”.

Para el 80% de los encuestados, el cambio a alguna solución de internet privada es un hecho. Las taifas oscilan entre los US$ 20 y US$ 60 mensuales.

“Esta migración se produce porque la gestión de la empresa de telecomunicaciones del Estado es ineficiente, poco confiable y tardía”, expresó el papal de trabajo.

Puntos de dolor

  • Al menos 4 de cada 10 usuarios ha tenido problemas con sus líneas telefónicas fijas. Hay fallas intermitentes o no funciona las líneas.

  • La velocidad, latencia y estabilidad del internet    dispuesto por la empresa estatal es intermitente

  • Las jornadas de mantenimiento requieren   cobros extraoficiales

  • Aunque las tarifas han incrementado, el         servicio sigue siendo ineficiente

  • Existen pocos canales efectivos para formular denuncias o reclamos

Gas

Varios estudios independientes señalan que aproximadamente el 87% de los venezolanos requieren el servicio de gas por bombona (GLP – Gas Licuado de Petróleo).

“La provisión del llenado se ejecuta bajo esquema de distribución manual. Entretanto, más de 2/3 de los encuestados esperan la activación de un plan de suministro de gas directo cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que aún utilizan gas por bombona”, señaló Cedice Libertad.

El 10% de los encuestados por los investigadores del OGP aseguró que usa leña o cocinas a carbón para cocinar, producto de que la distribución de gas en su localidad es ineficiente.

“Esta métrica sigue en crecimiento, hace unos meses era 7%”.

Una gran cantidad de los encuestados ha solicitado la instalación de   gas directo, pero algunos proveedores presentan tarifas que oscilan entre los US$ 100 y US$ 200 por hacer el cambio.

Más del 25% de los encuestados aseguró haber tenido un incidente relacionado con su bombona. De este porcentaje, el 6% aseguró haber sido una explosión.

Puntos de dolor

 

  • Hay inconsistencia en el esquema de reemplazo de bombonas.
  • El parque de bombonas está obsoleto. Solo dos de cada 10 son de nueva tecnología.
  •  Los ciudadanos han optado por pagar tarifas extraoficiales para obtener un trato preferencial a los distribuidores de las bombonas.
  • La frecuencia no es cubierta por un cronograma      conocido.
  • No se tiene un tiempo estipulado para el reemplazo de la bombona. Puede ser entre 2 o 4 horas y hasta más tiempo.

Para promover mejoras sustanciales en la prestación de los servicios públicos, los investigadores del OGP de Cedice Libertad consideran que se pudiesen privatizar tramos específicos de procesos en materia energética , agua, etc, que permita mejorar y flexibilizar los resultados .

También recomendaron desarrollar una política de alianzas público- privadas, así como las consultas nacionales orientadas a indagar sobre priorizar cual debe ser el uso de los presupuestos nacionales para solventar las carencias en materia de servicios públicos.

Aconsejan para identificar en dónde están las oportunidades de mejora de los servicios,

Desde la perspectiva liberal, el equipo del OGP estima que es vital la participación del sector académico para analizar la gestión de las propuestas y su respectivo seguimiento.

Además los que se planea la reculturización vial, de transporte público, de concientización para hacer uso racional del agua, entre otros aspectos.

 

 

Con información de nota de prensa

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