Nacional
Venezuela pasa centenar de contagios con 15 nuevos casos
Venezuela pasó centenar de contagios por COVID-19, al ser anunciados 15 nuevos casos de coronavirus por la vicepresidenta Delsy Rodríguez, en cadena nacional desde el patio del Palacio de Miraflores.
Recordó Rodríguez que la Organización Mundial de la Salud informó que el Gobierno está realizando los pasos para frenar o mantener la «curva aplanada» de la pandemia que dio sus primeros dos casos el viernes 13 de este mes.
15 nuevos casos de coronavirus
Asimismo, la vicepresidenta dijo que este miércoles 25 de marzo los positivos fueron 15 para elevar la cifra a 106.
«Tenemos 15 nuevos casos positivos, para un total de 106 pacientes contagiados con Covid19 en Venezuela» informó en cadena.
Destacó que los 15 nuevos casos de coronavirus fueron detectados en Miranda (5),Aragua (4), Distrito Capital (2), Zulia (2),Bolívar (1) y Los Roques (1).
Eso indica que este miércoles 25 de marzo, Bolívar registró su primer caso; mientras que Aragua pasa ahora como la tercera entidad con más contagios (12); según las cuentas oficiales del Gobierno.
Ahora las cifras por entidades son Miranda (44), Distrito Capital (16), Aragua (12), La Guaira (9), Lara (4), Los Roques (4), Barinas (3), Zulia (3), Anzoátegui (2); Apure (2), Falcón (2), Cojedes (1), Guárico (1), Mérida (1), Monagas (1), Nueva Esparta (1) y Bolívar (1).
Siguen realizando pruebas
Expresó Delsy Rodríguez que hasta los momentos se han realizado 1830 pruebas; que llaman «despistaje ampliado personalizado» y de ahí salieron los 15 casos positivos de este miércoles.
Igualmente, dijo que hasta esta tarde, 14.168.731 personas han respondido a la encuesta del Sistema Patria; donde han podido visitar a 30.105 de usuarios de 39.752 personas fueron señaladas para ser visitadas y espera que mañana cubran totalmente la meta.
Dentro de ayuda de la OMS
También dio a conocer que el sistema de Naciones Unidas, por medio de la Oeganización Mundial de la Salud (OMS) aprobó 2 mil millones de dólares; para los países que requieran atención especial para combatir la pandemia.
«La OMS ha aprobado 2 mil millones de dólares para apoyar a un grupo de países que requieren una atención especial en la lucha contra esta pandemia y Venezuela se encuentra dentro de este grupo«; dijo funcionaria.
“El día de mañana llegará otro avión de China con ayuda humanitaria, y de igual forma queremos agradecer la ayuda humanitaria que también Rusia está prestando a nuestro pueblo”; añadió en la alocución.
ACN/MAS
No deje de leer: Maduro presenta siete casos más que incluye a Los Roques (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes21 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo22 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Nacional21 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento


