Internacional
Desde hoy venezolanos en EEUU pueden solicitar el TPS
Luego del anuncio del gobierno de Joe Biden, el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, el Ministro Consejero, Gustavo Marcano y el Director de Asuntos Consulares de la embajada, Brian Fincheltub, afirmaron que desde hoy 9 de marzo los venezolanos en EEUU pueden solicitar el TPS.
En cuanto a la nueva medida, respondieron al equipo de Diario Las Américas diversidad de preguntas para aclarar las dudas; de los migrantes del país que llegaron hace años y recientemente al país norteamericano.
En cuanto a quienes son elegibles, detallaron que el venezolano que haya estado en el país hasta el 8 de marzo y quien pueda demostrar su residencia continua después de esa fecha; al tiempo que no debe haber salido del país.
Vale resaltar, que excluirán de la medida a las personas con antecedentes criminales o considerado un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.
La duración del TPS, es de 18 meses, es decir, hasta septiembre de 2022. Al estipular el tiempo, desde este martes los venezolanos podrán aplicar al TPS y al permiso de trabajo a través de la página del USCIS.
Es de mencionar, que hasta la fecha la cantidad de personas beneficiadas con el TPS, son 323.000; quienes si tienen el pasaporte vencido, no hay problema porque su documento tiene una prórroga por cinco años.
Venezolanos en EEUU pueden solicitar el TPS
Ahora que los venezolanos pueden solicitar el TPS, lo primero que señalan los expertos es que deben llenar el Formulario I8 21, luego la autorización de empleo. I7 65; y tercero pagar las tarifas de presentación Biométricos o planillas 545 dólares.
Por otro lado, en relación a si los beneficiados pueden viajar fuera de los Estados Unidos, los funcionarios respondieron; que el TPS funciona igual cuando se está en proceso migratorio.
«Hay que pedir un Advance parode. Si éste es otorgado la persona puede salir del país, pero se recomienda que sea solo en caso de emergencia, ya que ese permiso garantiza la salida pero no el regreso. Cada vez que regresa está sometido a la voluntad del oficial de migración que atiende», precisaron.
En cuanto a los que se encuentran en condición de asilo, explicaron que pueden realizar los dos procesos al mismo tiempo; lo que significa que si a alguien le niegan el asilo, puede ser elegible para el TPS.
Otras de las interrogantes, se trata de pedir el TPS en familia o de manera individual, puesto que a diferencia de otros estatus es una medida individual; es decir, que cada persona debe estar protegido y necesita aplicar por individual.
«Si son 4 personas en la familia los 4 deben aplicar. Los menores de edad deben estar acompañados de su representante pero también debe solicitarlo», agregaron.
Doble nacionalidad, detenidos y programa MPP
Cuando eres venezolano pero tienes doble nacionalidad, puede ser elegible para optar a éste beneficio, cuando su nacionalidad operativa con la que ingresaron es la venezolana.
Más allá, aquellos venezolanos detenidos por migración, que son un poco más de 200 venezolanos, todavía esperan que solo en horas puedan salir en libertad.
De igual manera, los criollos que se encuentran en México en el programa MPP, precisaron que «ellos por estar afuera no quedarían como beneficiados; pero para ellos se están aplicando otros beneficios».
Para mayor información sobre que los venezolanos en EEUU pueden solicitar el TPS, los interesados deben escribir al correo; [email protected] donde funcionarios de la embajada de Venezuela en Estados Unidos lo atenderán.
Con información: ACN/Diario Las Américas/Consulado/Foto: Cortesía
Lee también: Tres venezolanos muertos y un bebé herido en un accidente en Argentina
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi
La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.
Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.
Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.
Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.
Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi
Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.
India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.
Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.
Deuda es tema central
El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.
“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.
Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.
La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.
Choca con liquidez inmediata de Caracas
Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.
Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.
El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.
Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.
Encuentro con ministro de Petróleo y Gas
Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.
El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.
La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.
Abrir canales directos
Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.
El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.
La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
-
Deportes14 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes9 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


