Conéctese con nosotros

Internacional

Cuatro venezolanos explotaban sexualmente a paisanas en Cataluña

Publicado

el

Venezolanos explotaban sexualmente a paisanas - acn
En ocasiones "trabajaban" en jornadas de 16 horas continuas. (Foto: Referencial)
Compartir

Cuatro venezolanos explotaban sexualmente a paisanas en Cataluña. La Policía regional de Cataluña desarticuló a un grupo formado por cuatro personas venezolanas acusadas de explotar sexualmente a otras cinco mujeres de Venezuela tras hacerles una falsa oferta laboral.

Según informó el cuerpo de seguridad, los cuatro detenidos son una mujer y tres hombres, de entre 25 y 62 años, por presunta explotación sexual de cinco mujeres; que en su país se encontraban en una difícil situación económica y personal.

La detención tuvo lugar el pasado 14 de enero y los agentes liberaron a las víctimas. Dos de los hombres detenidos están en prisión y otro hombre y la mujer se encuentran en libertad con cargos.

La investigación del caso se remonta a agosto de 2018, cuando los agentes conocieron que una familia de venezolanos estaba captando jóvenes en su país de origen con falsas ofertas laborales con el fin de explotarlas sexualmente en la capital catalana y comprobaron que habían convencido a cinco de ellas.

Uno de los miembros del grupo escogía a las víctimas en su país, entre mujeres de precaria situación económica y social, y les ofrecía una oferta de trabajo como masajistas.

Una vez que las jóvenes llegaban a Barcelona, los miembros del grupo las llevaban a sus domicilios, donde les retiraban el pasaporte, les privaban de libertad de movimientos y les obligaban a pagar 12.000 euros (unos 13.800 dólares) en un plazo máximo de tres meses por gastos de viaje y alojamiento.

Ante estas coacciones, las mujeres se veían obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda, en ocasiones en jornadas de 16 horas continuas y, si se negaban, las amenazaban con publicar fotos comprometidas en las redes sociales.

ACN/EFE

También puedes leer: ¡Increíble! Descarado ladrón se robó un cuadro de un museo (Video)

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído