Internacional
Venezolanos en Perú solicitaron corredor humanitario para migrantes

La Unión Venezolana de Perú pidió este lunes solicitan habilitar un corredor humanitario para los migrantes varados en la frontera entre el país andino y Chile, y saludó el anuncio del primer ministro de Perú, Alberto Otárola, de convocar un diálogo regional entre los estados afectados por esta crisis.
“Creemos necesario un corredor humanitario regional, donde los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia coordinen su implementación, para que finalmente los afectados ingresen a territorio venezolano, por eso vemos como positivo este llamado del premier, pues consideramos es lo más acertado a la actual crisis”, indicó el presidente de la Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez.
Venezolanos solicitan corredor humanitario
Durante una rueda de prensa celebrada en Lima, la organización reiteró que “una rápida y acertada solución” a esta crisis que se presenta desde hace días en la frontera de Perú con Chile, pasa por evaluar la habilitación de un corredor humanitario para evacuar a cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, que permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar al peruano, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.
El recrudecimiento de la situación migratoria en esta frontera hizo escalar el jueves la tensión política entre Lima y Santiago y, el viernes, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, instó a los gobiernos de ambos países a dialogar.
Este lunes, la Unión Venezolana propuso con “urgencia”, emitir salvoconductos para personas vulnerables, entre las que mencionaron niños, adolescentes, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, “debido a los riesgos que enfrentan ante toda esta situación que viven en frontera”.
La organización aseguró que “es necesario” aprovechar el escenario del anuncio hecho por el primer ministro de Perú de convocar un diálogo regional entre los países que están siendo impactados por esta crisis migratoria.
Otaróla dijo este sábado que los diálogos con los gobiernos de otros países para hallar una solución a la crisis migratoria han “avanzado” y aseguró que, en estas conversaciones, se abordarán “los detalles de si es posible o no un corredor humanitario”.
También agradeció las medidas de regularización migratoria anunciadas por el Gobierno de Dina Boluarte la semana pasada.
Se refirió a la aprobación de la ley de amnistía para personas con vencimiento de residencia, la ampliación para la obtención del Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y el cambio de calidad migratoria para los beneficiarios del CPP.
“Estos procesos, permiten separar la paja del trigo, colocar de un lado a la gente buena, en su gran mayoría y a aquellos pocos elementos que vienen con carga delincuencial para que sean expulsados y así garantizar la seguridad, la paz y el orden interno en el Perú”, señaló Pérez.
Por último, resaltó la importancia del trabajo efectuado por las organizaciones de asistencia humanitaria como la Agencia de la ONU para los Refugiados, (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al ofrecer apoyo a las personas afectadas.
Con información ACN/Infobae
No dejes de leer: Buenos Aires reunió a miles de personas para celebrar el aporte de la migración venezolana
Internacional
Así fue el fuerte sismo de 6.4 que sacudió a Chile y dejó miles de usuarios sin electricidad (+video)

La tarde del viernes 6 de junio un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió la región de Atacama, al norte de Chile, dejando afectaciones eléctricas y derrumbes menores,. Afortunadamente no dejó víctimas r hasta el momento, según autoridades.
El epicentro se localizó 54 kilómetros al sur de la ciudad de Diego de Almagro y se produjo a las 13:15 horas (hora local), de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional.
El presidente Gabriel Boric informó en su cuenta de X que no se han reportado personas fallecidas, ni lesionadas. Así mismo, convocó al Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar los daños y coordinar la respuesta oficial.
Sismo en Chile
Medios locales difundieron imágenes de derrumbes menores en Copiapó, ciudad ubicada a 800 kilómetros al norte de Santiago.
Según Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el sismo dejó a 23 mil usuarios sin electricidad en la región de Atacama. También se registraron desprendimientos de tierra en varias zonas.
En los videos compartidos se pueden ver centros comerciales dañados, calles viviendo el pánico del temblor e incluso la suspensión de un programa en vivo que se llevaba a cabo en Atacama, Chile.
Codelco y gobierno de Chile descartan daños mayores
La empresa estatal Codelco, principal productora mundial de cobre, reportó que sus instalaciones y personal en la zona no resultaron afectados.
Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo debido a la convergencia de las placas Nazca, sudamericana y antártica.
Autoridades chilenas continúan monitoreando la región de Atacama ante posibles réplicas del movimiento telúrico.
Con información de: Uno TV
No dejes de leer: En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas ago
Venezuela derrotó a Bolivia, se afianza en repechaje y se acerca a puesto directo (+ video)
-
Deportes22 horas ago
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17
-
Sucesos24 horas ago
Desarticulan red de pornografía infantil en Guarenas. Detenidos profesor de natación y su esposa
-
Sucesos23 horas ago
Detienen a juez de Violencia Contra la Mujer por presunta corrupción en Aragua