Conéctese con nosotros

Internacional

Buenos Aires reunió a miles de personas para celebrar el aporte de la migración venezolana

Publicado

el

Compartir

Miles de personas se reunieron el 29 de abril en la Avenida de Mayo de la capital de Argentina, en una nueva edición de «Buenos Aires Celebra Venezuela», evento organizado por el Gobierno de la Ciudad para reconocer el aporte de la migración venezolana.

 

Desde las 12:00 del día hasta las 6:00 pm la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Chacabuco, se convirtió en una fiesta para celebrar a la comunidad venezolana.

Migración que desde hace más de una década viene dejando su huella en diversos ámbitos de la cultura de Buenos Aires.

 

A lo largo de estas cuadras se instalaron más de 100 stands en los que se podía degustar platos típicos venezolanos, como los tequeños que han ganado un lugar en los menús argentinos, así como las tradicionales arepas, empanadas fritas, pabellón criollo y sancocho.

Además hubo bebidas tradicionales como la chicha y papelón con limón.

Durante la jornada también hubo ventas de artesanías típicas del país y en la tarima se presentaron diversas agrupaciones musicales, entre ellas D´kumana, Tambor Palenke, A Pura Voz, Los Gaiteros de CABA, Rumbarepa, Gaitason, La Explosiva, y parte de la Orquesta Sinfónica Latin Vox Machine.

 

El evento contó con la presencia de la activista venezolano-argentina, Elisa Trotta Gamus, quien resaltó que «la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de integración» por la manera en que han recibido a la migración venezolana

«Mientras en otros lugares del continente vemos noticias terribles sobre maltrato y xenofobia contra los venezolanos, en Argentina se celebra el aporte que ha representado la migración venezolana, pero además con un gesto de solidaridad y hermandad al comprender la tragedia que ha originado esta migración forzada».

 

El secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, envió un mensaje a los venezolanos al asegurar que «ustedes no son solo bienvenidos, ustedes son parte de la Ciudad de Buenos Aires».

«Todos nosotros sabemos que muchos de ustedes han dejado su patria natal como alguna vez lo hicieron la inmensa mayoría de nuestros antepasados».

«Hay algo que ustedes suelen hacer y que los invito a que no hagan más: darnos las gracias. Ustedes no tienen nada que agradecer. Esta ciudad se construye con estos valores, con los valores de la diversidad, de la multiculturalidad y la tolerancia», expresó Wolff.

 

Mercedes Barbara, directora general de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que «es un verdadero placer tener la oportunidad por segunda vez de celebrar a la colectividad venezolana, visibilizar su patrimonio cultural y disfrutar las tradiciones de una comunidad que poco a poco ha encontrado su lugar en nuestra Ciudad».

 

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz, destacó que «esta colectividad, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, también se ha integrado con facilidad a la cultura porteña».

«Es un honor para nosotros colaborar y permitir que muestren la riqueza de sus costumbres, que en cierto sentido también se han convertido en nuestras”.

Migración venezolana Buenos Aires

 

Nota de prensa

No dejes de leer

Alcalde Johan Castañeda dio a conocer balance de seguridad en Guacara

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Internacional

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Publicado

el

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.

En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.

La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.

En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.

Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.

ACN/MAS/Versión Final

No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído