Internacional
Migrantes venezolanos comandan solicitantes de asilo en España
Venezolanos y colombianos principales solicitantes de asilo en España; según un informe presentado este martes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Aunque con suerte desigual, pues mientras los colombianos tienen más dificultades para obtener asilo; los venezolanos tienen más posibilidades, por razones humanitarias, de acuerdo con el informe «Más que cifras» de esta organización no gubernamental con datos de 2021.
«Venezuela y Colombia se siguieron situando a la cabeza con 15.995 y 11.567 solicitudes, respectivamente»; de las 65.404 presentadas en España, destaca el informe.
El año pasado hubo 69.891 resoluciones sobre solicitudes pendientes en el país, de las que solo 7.371 fueron favorables, apunta.
Venezolanos y colombianos principales solicitantes…
La mayor parte al ser reconocidos como refugiados (5.354), al estar perseguidos en sus países por distintos motivos, y el resto con protección subsidiaria (2.017); que sin recibir el estatus de refugiado obtienen protección ante el riesgo para su vida si regresan a su país.
A ellas se suman las 12.983 concedidas por razones humanitarias; una autorización de residencia temporal en España en determinados supuestos; casi el 99 por ciento a solicitantes de Venezuela, aunque también de Colombia o Perú, entre otros, detalla este análisis.
Peruanos los más perjudicada
«En el lado negativo» destacan solicitantes de naciones como Perú, con casi el 97 por ciento de peticiones denegadas; Colombia (casi el 94 por ciento); El Salvador (93,5); Honduras (cerca del 88) y Nicaragua (79,5), «a pesar de los altos índices de violencia que sufren muchas personas en estos países»; advierte CEAR.
En 2021 volvió a aumentar ligeramente el número de solicitudes pendientes de resolución en España; hasta algo más de 104.000, después de que el año anterior se redujeron un 20 por ciento, subraya.
«Nuestro país sigue teniendo como gran asignatura pendiente agilizar estas resoluciones para cumplir con los plazos legales, garantizando un estudio individualizado de los casos y evitando en todo momento que se apliquen criterios estándar según nacionalidades”; lamenta Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR.
Colombianos, con 20.320, y venezolanos, con 19.205, eran las nacionalidades con más peticiones pendientes de resolución; seguidos de los hondureños con 6.750; mientras 4.805 son de nicaragüenses; 3.540 de salvadoreños; 3.325 de peruanos y 3.065 de cubanos.
España fue el año pasado el tercer país con más solicitudes de protección internacional en la Unión Europea, de un total de 630.630; solo por detrás de Alemania (190.545) y Francia (120.685), señala el informe.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Toque de queda en Perú tras protestas de transportistas (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política24 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo18 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


