Internacional
Toque de queda en Perú tras protestas de transportistas (+ vídeo)
El gobierno de izquierda de Pedro Castillo decreta un toque de queda en Perú, durante buena parte del martes en Lima y el vecino puerto del Callao; tras un paro parcial de transportistas que causó bloqueos de rutas y disturbios este lunes.
«Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (…) y en aras de restablecer la paz y el orden interno (…), el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana»; dijo Castillo en un mensaje al país por televisión el lunes cerca de la medianoche.
La medida, que de inmediato provocó expresiones de rechazo en las redes sociales; implica dejar encerrados en sus casas el martes a los 10 millones de habitantes de Lima y el Callao.
Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de casetas de peaje en rutas; saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron este lunes en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder desde hace ocho meses.
Toque de queda en Perú
Toque de queda en Perú. Las protestas, gatilladas por las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras; llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.
«Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley»; indicó Castillo en su breve mensaje.
La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú reclama contra el alza de los precios de los combustibles; peajes y el paro de sus afiliados se prolongaría hasta el martes.
En las regiones de Ica (sur) y Junín (este) hubo saqueos en comercios, según imágenes difundidas por televisoras locales; en Ica, a 300 km al sur de Lima, fueron quemadas algunas casetas de peaje en la ruta Panamericana, una de las principales vías del país.

Repudio
Castillo, un maestro rural de 52 años, anunció el toque de queda una semana después de salvarse de ser destituido por el Congreso; donde los opositores lo acusan de «falta de rumbo» de su gobierno y permitir la corrupción en su entorno.
La medida regirá este martes mientras la economía peruana busca dejar atrás los perjuicios causados por la pandemia de covid-19; en coincidencia con el 30 aniversario del autogolpe de Estado del ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.
La restricción de movimiento, al amparo de un estado de emergencia en la capital peruana; recibió de inmediato expresiones de repudio.
«Toque de queda para restablecer el orden, medida autoritaria del gobierno de Pedro Castillo que demuestra ineptitud, incapacidad para gobernar. Es como terminar con los accidentes de tránsito prohibiendo la circulación de vehículos»; dijo a la AFP el analista político Luis Benavente.
«La medida dictada por el presidente Pedro Castillo es abiertamente inconstitucional, desproporcionada y violatoria del derecho a la libertad individual de las personas»; tuiteó por su parte el abogado Carlos Rivera, uno de los defensores de las víctimas del gobierno de Fujimori.
Por su parte, la influyente periodista Rosa María Palacios escribió en Twitter: «Al filo de la medianoche no hay forma de informar y ser informado. Una medida tan radical, violatoria de todo derecho y desproporcionada solo revela que el gobierno ha perdido todo control del orden público»; indicó.
Alta desaprobación
En un intento de apaciguar los reclamos, el gobierno había eliminado el fin de semana el impuesto a los combustibles; además, Castillo decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1.025 soles (USD 277) a partir del 1 de mayo.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal central sindical del país; rechazó el porcentaje de aumento salarial indicando que es insuficiente y llamó a sus afiliados a marchar el jueves.
Estas protestas son las primeras de amplitud contra Castillo, cuya desaprobación alcanza al 66%, según un sondeo de Ipsos de marzo.
Cuatro decesos
Toque de queda en Perú. Un total de cuatro personas han fallecido en Perú durante el paro de transportistas que ha cumplido una semana este lunes si bien ninguno de ello perdió la vida en enfrentamientos con las autoridades; confirmó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.
En declaraciones a una televisora local, Gavidia explicó que los fallecidos son cuatro, dos de ellos perecieron por accidentes de tránsito; un menor de edad que cayó a un río y, el último confirmado hasta el momento, una persona era trasladado de emergencia y no pudo llegar a un centro de salud.
«Hay cuatro muertos, uno que murió porque no pudo ser auxiliado y se iba al hospital, un niño que cae del puente, y dos accidentes de tránsito que los atropellan los mismos vehículos que estaban en la huelga»; declaró el ministro cuando hacía una inspección en la Carretera Central, afectada por bloqueos.
«No ha habido nada más, son cuatro»; remarcó Gavidia a los reporteros.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Biden pide juzgar a Putin por crímenes de Guerra tras masacre en Bucha (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez llega a India este miércoles 3 de junio para iniciar una agenda de trabajo centrada en la relación bilateral con el país del sur continente asiático, con énfasis en áreas económicas, comerciales y tecnológicas.
Rodríguez llegó al Aeropuerto Palam, de Nueva Delhi donde fue recibida por Aman Puri, secretario adjunto y jefe de la división para América del Sur del Ministerio de Exteriores indio. La delegación venezolana incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Transporte, Salud y Ciencia y Tecnología, además de representantes diplomáticos acreditados en el país asiático.
A su llegada a la nación asiática, la mandataria interina de Venezuela ofreció declaraciones a la prensa, en la que definió a la nación asiática como un territorio valeroso, espiritual y como una potencia económica global que actualmente desempeña un papel de gran relevancia en el escenario internacional.
Rodríguez destacó además que India registra un Producto Interno Bruto de 4.15 billones de dólares, cifra que la consolida entre las mayores economías mundiales. En tal sentido precisó que, esta fortaleza financiera sustenta la agenda de cooperación bilateral que se desarrollará durante la visita oficial.

Delcy Rodríguez llega a India
La mandataria interina transmitió un mensaje de paz, amistad y cooperación, al tiempo que consideró que los próximos encuentros bilaterales servirán para concretar acuerdos específicos en áreas críticas para el bienestar social de ambas naciones del Sur Global.
Según informó el Gobierno venezolano, la visita contempla reuniones con altos funcionarios del Ejecutivo indio y encuentros con representantes del sector empresarial. También están previstas sesiones internas para revisar proyectos en curso y evaluar mecanismos de cooperación en áreas como energía, industria, salud y tecnología.
India se mantiene como un socio relevante para Venezuela, especialmente en materia energética y farmacéutica, por lo que la agenda apunta a actualizar los canales de trabajo y explorar nuevas oportunidades de intercambio.
Delegación venezolana en Nueva Delhi
Entre los funcionarios presentes se encuentran el canciller Yván Gil, la ministra de Transporte Jacqueline Faría, la ministra de Salud Isabel Iturria y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, quien también dirige el Centro Nacional de Defensa y Seguridad Cibernética.
La embajadora Capaya Rodríguez y el personal diplomático venezolano en India acompañaron el recibimiento oficial.
ACN/MAS/NDP/Telesur
No deje de leer: Delcy Rodríguez visita la India desde mañana miércoles 3 de junio
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes23 horas agoLilibeth Chacón hace podio en arranque de Vuelta a Colombia femenina (+ video)
-
Deportes6 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional5 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical


