Conéctese con nosotros

Internacional

Venezolano que mató a 3 detectives del Cicpc lo detuvieron en Perú

Publicado

el

Venezolano que mató a 3 detectives - acn
Nelson Enrique Ramírez Araguayán, de 30 años. Lo requería Interpol. (Foto: Trome)
Compartir

Venezolano que mató a 3 detectives del Cicpc lo detuvieron en Perú. Tras labores de inteligencia, la Policía Nacional de Perú capturó a Nelson Enrique Ramírez Araguayán, de 30 años; señalado de asesinar a tres funcionarios en el estado Anzoátegui, Venezuela.

La captura del venezolano Nelson Enrique Ramírez Araguayán, la practicó la Policía Nacional de Perú en la provincia de Chincha; perteneciente al departamento Ica, 204 kilómetros al sur de Lima.

Detalló la fuente, que Ramírez está solicitado por la Interpol en relación con el triple homicidio que habría perpetrado en octubre de 2017, en Anzoátegui.

 

Venezolano que mató a 3 detectives - acn

Los tres funcionario de la policía científica asesinados. (Foto: Redes)

Los agentes respondían al  Saúl López, de 25 años; Génesis Guelle, de 21 y José Marín, de 45 años. Se desempeñaban como detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Una comisión de la División Regional de Inteligencia de Ica y el equipo especial de Inteligencia de Chincha; en coordinación con la Interpol, iban a abordar al venezolano, quien presuntamente se resistió a la autoridad al disparar contra los funcionarios.

Luego de la balacera, la comisión mixta logró la detención y lo trasladaron a la Comisaría de Policía Nacional de Perú en Chincha.

Ramírez reconoció ante los oficiales peruanos que él sí perpetró el triple crimen contra los detectives, pero lo hizo “en defensa propia”.

“Ellos me iban a matar, yo tenía un arma y ellos no me supieron revisar. Cuando ellos me golpean y uno de ellos recibe una llamada, él me queda viendo y dice ‘sí, aquí te lo llevo, espéranos por allá para entregártelo’. Asustado saqué mi arma y le disparé a los tres funcionarios porque me iban a matar, relató a los uniformados de Chincha, según revela la fuente.

Por otra parte, el venezolano aseguró que él no mató a la mujer ecuatoriana: “Yo por Ecuador simplemente pasé y en los registros de mi entrada dice que yo no me quedé. No niego lo de Venezuela. Lo de Ecuador lo están haciendo para implicarme”, afirmó.

ACN/Diario Trome

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído