Internacional
Venezolano Feliciano Reyna recibirá en Ginebra premio Martin Ennals

El venezolano Feliciano Reyna recibirá este jueves en Ginebra el premio Martin Ennals, uno de los máximos galardones en materia de derechos humanos, aunque en entrevista con EFE este activista con 30 años de experiencia en la atención a colectivos marginados lo considera un galardón colectivo.
“No veo cómo lo podría haber logrado sin la participación de todo un movimiento”, destaca el venezolano que, en 1995, tras perder a su pareja a causa del sida, fundó Acción Solidaria, una ONG para la atención de los afectados por el virus VIH y el apoyo al colectivo LGBTIQ.
Reyna dice dedicar este premio, otorgado cada año por 10 destacadas ONG globales, “al movimiento de derechos humanos de Venezuela, principalmente a los jóvenes que entran en él, y al liderazgo de las mujeres, que consideramos esenciales para construir la institucionalidad democrática que necesita nuestro país “
Feliciano Reyna recibirá premio Martin Ennals
Acción Solidaria, recuerda el activista, comenzó con el objetivo de que seropositivos y enfermos de sida tuvieran acceso a tratamientos y a atención digna “que evitara la estigmatización” en un momento en el que el acceso a fármacos tales como los antirretrovirales sólo se brindaba en Europa, EEUU o Canadá.
Con el tiempo, la organización vio que otros colectivos, desde mujeres enfermas con cáncer de mama a personas con leucemia o hemofilia se enfrentaban a problemas similares, por lo que nació la Coalición de Organizaciones por los Derechos a la Salud y a la Vida (Codevida), que él también ayudó a fundar.
Deterioro de la crisis de 2014
Estas organizaciones de apoyo han tenido que enfrentar, subraya Reyna, el deterioro del sistema de salud que el país, sumido en sucesivas crisis políticas y económicas, ha vivido especialmente a partir de 2014.
“Nos fuimos convirtiendo en proveedores de servicios de todo tipo, desde tratamientos hasta atención emocional, por las carencias actuales del sistema de salud “, indica Reyna, quien señala que en el caso del VIH/sida parte de esa ayuda llega a través de organizaciones internacionales como ONUSIDA.
Esa organización de Naciones Unidas calcula en unas 98 mil las personas que viven con el virus VIH en Venezuela, una cifra menor que las 120 mil que contabilizaba con anterioridad, aunque Reyna subraya que todavía no hay estudios de seroprevalencia completos.
A consecuencia de la crisis, unos 10 mil de estos afectados salieron del país por no poder conseguir tratamientos antirretrovirales y, según el responsable de Acción Solidaria, ahora los reciben, con más o menos dificultad, en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, México o España.
Sobre sus relaciones con las autoridades, Reyna, quien fundó su organización antes de la llegada del chavismo, subraya que se han alternado las etapas de colaboración positiva con otras de tensiones, especialmente en los últimos años.
“Al principio del Gobierno de Hugo Chávez, en los años 2000, los primeros ministros de Salud eran personas de mucha apertura, se podía conversar con ellos”, recuerda Reyna, quien también señala que en aquella época llegó a formar parte de la delegación del país en la asamblea general de la ONU para el VIH/sida.
Detenciones y allanamientos
En los últimos años de crisis, la situación ha empeorado, con allanamiento de instalaciones detenciones de activistas ligadas a su movimiento, recuerda Reyna, que menciona la detención de cinco responsables de la organización Azul Positivo en 2021 (hoy en libertad) mientras trabajadores humanitarios siguen detenidos.
“Hemos tenido que aprender a nadar en estas aguas turbulentas, sabedores de que hay riesgo pero que al mismo tiempo tenemos una responsabilidad frente a la población, que incluye el escrutinio de las acciones del Estado”, asegura.
La situación, advirtió, podría empeorar mucho si prospera el actual proyecto de ley de regulación de las ONG, que ya ha pasado los primeros trámites en el Legislativo.
“Es una ley peligrosa, porque puede ser un camino sin retorno de cierre del espacio cívico”, asegura Reyna, quien cree que podría afectar a la labor de la suya y otras organizaciones humanitarias, “perjudicando a la sociedad en su conjunto”.
El premio es concedido por un jurado formado por miembros de diez reconocidas organizaciones de derechos humanos internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura o la Comisión Internacional de Juristas.
El prestigioso galardón lleva el nombre del que fuera secretario general de Amnistía Internacional entre 1968 y 1980, periodo en el que esta ONG con sede en Londres fue galardonada con el Nobel de la Paz.
Con información EFE
No dejes de leer: Venezuela busca negociar con Irán la compra de dos petroleros
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Al menos 21 muertos por tornados en EE.UU. (+ Video, Fotos)

En los estados de Misuri y Kentucky, en el centro, se produjeron al menos 21 muertos por tornados en EE.UU. entre viernes y sábado.
El sistema de tormentas que generó potentes tornados, dejó un rastro de destrucción en varios estados. 14 muertes en Kentucky se suman a las registradas el viernes, en St. Louis, donde la destrucción fue generalizada. En Missouri se informó de la muerte de 7 personas.
Las tormentas dañaron viviendas y derribaron cables eléctricos en todo el Medio Oeste y los Grandes Lagos. Estas tormentas se derivaron del mismo sistema que produjo tormentas y tornados destructivos el jueves.
Alrededor de 550.000 hogares y empresas en una docena de estados estaban sin electricidad al mediodía de este sábado. Missouri, Kentucky y Michigan estaban entre los más afectados, según Poweroutage.us.
Al menos 21 muertos por tornados en EE.UU.
Al menos 21 muertos por tornados en EE.UU. y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo este sábado en redes sociales que al menos 14 personas murieron allí. “…Pero tristemente se espera que este número aumente a medida que recibamos más información. Por favor, recen por todas las familias afectadas”, expresó.
Un video de un dron sobre London, Kentucky, a la luz del día de este sábado mostró un vasto páramo de vehículos dañados y volcados. También, casas aplastadas mientras los socorristas buscaban posibles sobrevivientes entre montones de escombros.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó un tornado “grande y extremadamente peligroso”, confirmado por radar, que arrasó el sur de Kentucky después de la medianoche.
Todo esto forma parte de una racha de varios días de clima severo generalizado que se extenderá hasta principios de la próxima semana.
A medida que el sistema que generó tornados mortales en Missouri y Kentucky pierde fuerza, se espera otra ronda de tormentas severas cerca de la frontera con México. Estas se dirigirán hacia zonas con más de 20 millones de estadounidenses del suroeste que estarán en riesgo.
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas ago
Oswaldo Guillén mánager de Tigres de Aragua para temporada 2025-2026
-
Deportes22 horas ago
Carabobo FC visita a Deportivo Táchira en duelo clave en Cuadrangulares
-
Sucesos24 horas ago
Cicpc detuvo a una pareja por el delito de abuso y difusión de pornografía infantil
-
Internacional19 horas ago
Denuncian torturas a migrantes venezolanos detenidos en El Salvador